Aleix Martínez: “impera un concepto de emprendedor cercano a Superman”


Cuando se habla con emprendedores como Aleix nos damos cuenta de que son personas de carne y hueso y como bien dice él, nada de superhéroes que hacen crecer sus ideas en garajes. La ilusión, la capacidad de emocionarse con un proyecto, pero sobre todo la de tener los pies en la tierra son un ejemplo para todos aquellos que quieran lanzarse al universo emprendedor. Macrofono.es, la agenda musical online de Mallorca, es el mejor ejemplo.

Emprendedor en un sector como la cultura… rizar el rizo de la complicación, ¿no?

Fusión Pro Autónomos

Ya me podrías haber avisado antes (risas). Supongo que hay muchos motivos para emprender. En mi caso, tras un montón de experiencias laborales que no me llenaban, macrofono.es es una manera de dedicarme a dos de mis pasiones: la música e internet.

¿Cuáles han sido las dificultades más destacables a la hora de poner en pie una agenda cultural online en una zona como Mallorca?

La principal dificultad ha sido darlo a conocer. En un principio pensé que con un poco de marketing de guerrilla, Facebook… bastaría, pero para acceder al gran público es necesaria una importante inversión publicitaria.

Otra dificultad ha sido el ser una publicación exclusivamente digital. En muchas ocasiones, las personas que gestionan los presupuestos publicitarios son personas que han cogido un ordenador tarde y a regañadientes. A ello se le une la leyenda urbana de que la publicidad en Internet no es efectiva. El resultado es que no asignan una partida del presupuesto a medios digitales. El mercado digital está muy verde.

Son muchos los que creen que ser emprendedor es solo cuestión de dinero, ¿qué opinión tienes con respecto a esta afirmación?

Pues que tienen un 85% de razón. Creo que con talento, conocimiento del medio y mucho trabajo se puede conseguir cualquier cosa, pero es un camino muy “Braveheart”. Con dinero se puede comprar el talento, el conocimiento y el trabajo, persistir hasta hacerse un hueco en el mercado, hacer buenas campañas publicitarias, mantener un ánimo tranquilo que te permita tomar buenas decisiones… El dinero es muy importante.

No obstante, también es cierto que con un buen proyecto y talento puedes convencer a algún inversor o dar con la tecla rápidamente y no necesitarlo.

¿Qué hace falta en nuestro país para que los jóvenes den el paso a la hora de emprender?

Creo que una crisis como esta puede ayudar, pues al final nos movemos por instintos básicos: “la necesidad agudiza el ingenio”, “el mejor maestro es el dolor”… Si no hay trabajo hay que inventarlo y con hambre se inventa mucho más rápido.

Además, la crisis debería remover el status quo, dejando huecos y oportunidades, haciendo que todo el mundo esté más abierto a propuestas e innovaciones, a escuchar a emprendedores con buenas ideas y poco capital (que somos muchos).

Otra cosa que me parece fundamental es un cambio cultural. Todo el mundo quiere ser funcionario y el amiguismo, el compadreo y el cortoplacismo reinan en muchos sectores, los continuos escándalos de corrupción no son una casualidad. Si no se comienzan a valorar más las capacidades, el mérito, la creatividad, la profesionalidad, la osadía, la experiencia… si no hay oportunidades reales no habrá más emprendedores.

En este sentido, me he encontrado mucha gente que me ha dicho que me vaya al extranjero, que aquí es imposible arrancar proyectos sin padrinos o grandes capitales. España no se percibe como una tierra fértil para la innovación o el emprendimiento y cada vez más personas deciden emigrar como forma de emprender. Esta “fuga de cerebros” es lo peor que nos puede pasar.

¿Crees que en algún momento se le facilitará la vida a los emprendedores por parte de las instituciones cuando gente como tú demuestre que es posible salir adelante?

Creo que se intenta facilitar la vida a los emprendedores pero sin mucho acierto. En vez de preguntar qué necesitamos, se lanzan iniciativas concebidas en despachos y destinadas a los medios, como la ley de emprendedores, por ejemplo.

Por otro lado, impera un concepto de “emprendedor” cercano a Coperfield o Superman. Seres capaces de tener grandes ideas, trabajar 20 horas al día (en un garaje, por supuesto), hacer planes de marketing, de recursos humanos, estudios de mercado, previsiones de ingresos a 5 años, contabilidad, relaciones públicas…

Yo todavía no he conocido a ninguno de estos superhombres. Hay muchas personas que son muy buenas en algo concreto, desde programación a panadería, pero que carecen de conocimientos financieros, dotes comerciales, contactos o capital. Es aquí donde se necesita ayuda de personas con experiencia, además de alicientes a la inversión privada, crédito, etc.

¿Cuál fue el consejo que te dieron al comenzar y que te ha servido para llegar donde estás?, ¿cuál darías tu?

Desafortunadamente no hay empresarios en mi círculo cercano, así que el mejor consejo que he recibido ha sido de sentido común de mi madre: “abrígate, que hace frío”. Y es cierto, en Emprendilandia hace mucho frío, así que conviene prevenir todo lo posible, ir bien equipado, saber que es un trayecto normalmente largo y que el éxito no está para nada garantizado.

Es muy importante saber cómo llegar a nuestro objetivo (en una empresa debe ser el dinero), tener paciencia, optimismo, un intenso deseo irracional de llegar a donde quieres, ser muy flexible, pensar en los demás (orientación al cliente), buscar personas que te complementen, trabajar mucho, barritas energéticas… Yo que sé, cuando triunfe os lo cuento.

Los que saben dicen que no abandones, que si realmente lo deseas encontrarás la salida, que en el trayecto se va puliendo la idea hasta dar en el clavo (conozco a un tipo que se gana bien la vida haciendo arcos de violín). Sea lo que sea, lo que se aprende en estas aventuras vale más que 5 másteres. “Lo que no te mata te hace más fuerte”… y para ser feliz hay que estar bien fuerte.

El optimismo y buen humor que forman parte de la personalidad de Aleix, serán probablemente una parte muy importante del éxito de macrofono.es. ¡Suerte Aleix!


Aleix Martínez: “impera un concepto de emprendedor cercano a Superman” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies