Esther Castillo : “Emprender es levantarte y aprender cada día algo nuevo”


Foto Esther Castillo

Lo que podría parecer una auténtica locura que es mezclar los negocios con la familia, se ha convertido en el secreto del éxito de Babytendence.com. Irene y Esther Castillo decidieron dar un giro a su vida, tanto en lo profesional como en lo personal, y además lo hicieron con la idea de ayudar a los demás colaborando de manera activa con ONG´s. Un proyecto lleno de sueños del que Esther nos explicó cómo pretenden hacerlos realidad.

Parece que cuando hablamos de emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías pierden algo de “humano”. No es el caso de babytendence.com donde todo gira alrededor de los niños, que siempre genera más ternura. ¿Cómo surge la idea?

Fusión Pro Autónomos

La idea surge después de quedarse mi hermana y socia embarazada, quedarse sin trabajo y mudarse de ciudad. Buscábamos algo que pudiera gestionarse desde casa, que le permitiera estar con su hija y que en cierto modo estuviera relacionado con lo que a ella le gusta, la moda. Irene es diseñadora de moda y estilista y siempre ha trabajado dentro de este sector.

La verdad que la idea nos entusiasmó desde un principio y se fue liando y liando hasta llegar a ser lo hoy es Babytendence.com, el primer club de compras infantiles solidario.

Al final nos atamos la manta a la cabeza y en tres meses lo desarrollamos todo. Dejé mi trabajo para dedicarme plenamente a esta idea y aquí estamos, dos meses después de haber lanzado, contentas por el momento con el resultado.

Dar sensación de cercanía y de que además de un club privado de compras hay personas detrás que se preocupan por los niños es un valor añadido para una empresa. ¿Habéis notado que los clientes le dan esa importancia?

Bueno, es algo que es complicado de comunicar. Está por toda la web, en sus textos, en sus iconos, en el propio proceso de compra donde el usuario puede hacer una micro-donación. Si bien, debemos comunicarlo continuamente, reforzar el mensaje en redes sociales, en los newsletters, en el blog,… El sistema de micro-donaciones está siendo muy bien aceptado, al incluirse en el proceso final de la compra el usuario es consciente de ello y la gran mayoría de pedidos viene con una donación asociada.

Pero comunicar que nosotros como empresa cedemos parte de nuestros beneficios a ONG’s de ayuda a la infancia, y que todo el manipulado de los pedidos se realiza a través de un acuerdo con una ONG de ayuda a discapacitados intelectuales, dedicada principalmente a formar a niños con discapacidad y darles a la larga un puesto de trabajo dentro de sus áreas de actuación, es en lo que más tenemos que trabajar.

Cuesta que un usuario de Internet se lea todos los textos y entienda realmente todo el valor añadido que hay alrededor de una tienda como la nuestra. Por eso hay que reforzar los mensajes de forma bidireccional, por distintas vías y a través tanto de imagen como de texto.

Los clubs privados de compras son cada vez más comunes, pero son pocos o casi inexistentes los que están dirigidos a los reyes de la casa. ¿Os resultó complicado encontrar apoyos?, ¿la financiación fue externa, propia o de familiares y amigos como suele suceder en la mayoría de los casos?

El tema de la financiación es lo más complicado, no hay ayudas a proyectos emprendedores ni a mujeres jóvenes, ayudas de verdad me refiero. Sí encuentras “prestamistas” dentro y fuera de las entidades públicas, pero apoyo, el único apoyo tanto económico como emocional te lo va a dar tu gente, la familia.

Por nuestra parte tiramos de ahorros y del incondicional apoyo de la familia, por lo menos para empezar y ver si nuestra idea de negocio es aceptada por el público final y por las marcas, por supuesto. Ellos son los que van a dar valor a nuestro proyecto.

En este caso además Babytendence cuenta con un servicio de apoyo social a ONG’s de ayuda a la infancia como Save The Children. Cuando os lanzáis a la aventura emprendedora, ¿tenéis claro que esta va a ser una de las características que os diferenciarán de vuestra competencia?

Por supuesto. El valor de nuestra idea es ese. Desde el inicio del planteamiento estratégico de Babytendence teníamos muy claro que el apoyo solidario a organizaciones y asociaciones de ayuda a la infancia iba a ser el punto clave de nuestro modelo de club de compras. Y en distintas vías, nosotros como empresa, con nuestra forma de cooperar y trabajar, por eso el manipulado se hace con Amadip.esment y los propios socios. Creemos firmemente que no hay nada que recompense más que la sonrisa de un niño, y eso las mamás y papás lo saben, lo reconocen y se sensibilizan con ello.

Por supuesto que la competencia puede apoyar o apoya a ONG’s de cualquier tipo, pero el incluir un sistema de micro-donaciones en el proceso de compra hace partícipe al usuario y estamos convencidas de que el usuario busca eso, involucrarse, ser parte de algo…

Somos el primer club de compras de un sector específico que tiene como meta aportar algo al mundo para las próximas generaciones… y es que 1 no es nada, pero 1, más 1, más 1, más 1… sí hacen algo.

Al fin y al cabo, los bebés de hoy son el futuro de mañana.

Cuando alguien toma la decisión de emprender, ¿es consciente de todos los problemas que se encontrará en el camino?, ¿cuál es la mejor actitud para solventarlos?

Cuando uno toma la decisión de emprender es porque tiene al lado a gente que le apoya y le aporta, y porque confía en algo, en sí mismo, en su proyecto, en su idea,… porque así como están las cosas tomar la decisión no es fácil.

Supongo que depende de la actitud de cada uno. Por nuestra parte a mi hermana y socia se le vino encima un cambio y yo lo busqué porque lo necesitaba, todos los factores nos llevaron a ello.

Habíamos hablado hacía ya algunos años que teníamos que hacer algo juntas pero el día a día, tu trabajo, la vida en general te lleva por donde quiere. Hasta que te decides o hasta que se dan las circunstancias. Por ejemplo ahora, la crisis puede ser un empujón en cierto modo para que cada uno se saque las castañas del fuego y cambie, innove, descubra capacidades que hasta ahora ni sabía que tenía.

Problemas los hay, en nuestra caso éramos conscientes de algunos, otros te los vas encontrando, es como navegar en medio del mar, nunca sabes por donde te van a venir las olas o el golpe de viento y de suerte. Emprender es levantarte y aprender cada día algo nuevo. Y la actitud para sobrellevarlo es precisamente esa, saber que estás aprendiendo y que si te equivocas hoy, mañana en este problema en concreto no volverás a equivocarte.

Por supuesto es importante salir a gritar, bailar, respirar aire puro, correr y hacer deporte con cierta asiduidad, ayuda a quemar toxinas y porque no decirlo, a desplazar los malos ánimos que todos podemos tener a veces.

Consideráis que ser emprendedor va más allá de conseguir una estabilidad laboral, ¿podemos hablar de la lucha por un sueño que tarde o temprano acaba por hacerse realidad?

Todo arranca con un sueño en cierto modo. Y más en nuestro caso, hay un sueño detrás del modelo de negocio: aportar, ayudar, educar… Un sueño y un valor en el que creemos, que es lo más importante. Pero, emprender y seguridad creo que no son compatibles. No hay nada más inestable que emprender. Y nada que necesite más constancia que emprender. Supongo por eso se le llama emprender… si la cosa va bien, y tenemos constancia y seguridad en los pasos que vamos dando, en unos años te podré decir que sí, que emprender me dio seguridad laboral. ¡Ya lo veremos!

La ilusión y las ganas de hacer cosas no solo para obtener beneficio propio sino para ayudar a los demás solo puede tener un futuro prometedor. ¡Mucha suerte chicas!


Esther Castillo : “Emprender es levantarte y aprender cada día algo nuevo” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies