Alberto Romero (Tol.do): “lo importante es rodearte de gente muy buena”


Foto Alberto Romero

Establecemos una conexión España-Chile para hablar con Alberto Romero, un emprendedor que junto a sus dos compañeros, Fernando Blat y Amalia Calvo, ha creado Toldo, una plataforma  con la que cualquiera puede montarse su propia tienda en Internet. ¿Y por qué Chile? “Porque los astros se juntaron”, reconoce entre risas Alberto. Y es que esta empresa española cuenta con el apoyo de Start up Chile, un programa del Gobierno chileno para emprendedores.

¿Qué es Toldo y cómo se te ocurrió la idea de llevar a cabo este negocio? Porque tú eres diseñador…

Fusión Pro Autónomos

Sí. Toldo es una web para que la gente que quiera poner en marcha su negocio o venda cosas por su cuenta, tenga una manera sencilla de empezar a vender por Internet. Los interesados solo tienen que registrarse y añadir sus productos. Igualmente, pueden personalizar el diseño de su tienda de una forma muy sencilla, controlar sus ventas y gestionar el stock. Todo esto surgió fruto de mi experiencia profesional. He estado trabajando más 10 años en el diseño en otras empresas y siempre conoces gente que te pide consejos, favores y te hacen miles de preguntas para que les ayudes. Toldo, es por tanto, la solución para ellos y así se evitan tener que estar contratando diseñadores, programadores, etc. porque no siempre tienes tiempo o los conocimientos necesarios para montar tu propia web.

Y materializasteis esta idea en Chile, ¿no? Algo un tanto curioso…

Pues sí. Justo en el momento en el que yo estaba dándole vueltas a la cabeza sobre la idea de montar  Toldo, Alberto estaba en Chile y se enteró de que habían convocado Start up Chile, un programa del Gobierno chileno para emprendimiento. Decidimos sacar la idea adelante, nos presentamos ¡y ganamos! Obtuvimos una financiación y apoyo durante seis meses. Así que fue en Chile donde se materializó la idea y donde se está desarrollando Toldo.

Así que nunca pensaste en ser emprendedor…

Pues la verdad es que no. Yo siempre digo que esta vez se han juntado los astros y al final he acabado montando mi propio negocio. Siempre he tenido proyectos paralelos y he hecho varias cosas a la vez, pero nunca con el objetivo de montármelo por mi cuenta. También he de reconocer que ya llevaba un tiempo con dos inquietudes: una personal, por vivir una época en el extranjero, y otra empresarial, de querer montar mi propio negocio. En este momento apareció el programa Start up Chile. Nos hemos venido para seis meses y de momento, aquí seguimos.

Aún así, ¿estáis contentos con los inicios u os arrepentís?

Estamos muy contemos porque hemos superado con creces todas nuestras expectativas. Ahora mismo tenemos 1.000 clientes y gente en lista de espera. ¡Y eso que estamos empezando! Además, estamos mejorando la herramienta porque ahora vemos cosas que hay que cambiar, mejorar, ampliar… La verdad es que tener algo tuyo es una gozada y trabajar para ti, en vez de para otros, más. Es una experiencia muy gratificante.

Así que imagino que no volverías a trabajar bajo las órdenes de alguien…

Dependerá de lo que suceda porque no sé si Toldo fallará algún día. Pero sí es cierto que trabajar por cuenta ajena te da una seguridad mental, que también es falsa, que al principio no te la da el hecho de querer hacer algo por tu cuenta. Cuando emprendes, no tienes ingresos a final de mes y eso es un problema. Pero yo y mis compañeros estamos contentísimos porque es una satisfacción tremenda trabajar para ti. Bien es verdad que pasamos por muchos estados de ánimo: unos días crees que todo va a salir muy bien y otros dudas sobre lo que has hecho, pero todo ello forma parte del día a día.

¿Qué diferencias hay entre emprender en España y emprender en Chile?

Fruto de nuestra experiencia, sí te puedo decir que hay muchas más facilidades por ejemplo, respecto a trámites. En Chile todo es mucho más sencillo y rápido porque lo haces online y en España, de momento, no es tan sencillo. Toldo es una empresa registrada en España, tuvimos que pasar por una burocracia tremenda y los costes fueron mayores.

Si estás al día de lo que está ocurriendo en España, te habrás enterado de que el Gobierno, en su reforma laboral, ha incluido ciertas medidas para facilitar el emprendimiento. ¿Qué te parece que se tomen este tipo de decisiones?

Todo lo que sea facilitar el hecho de que la gente lleve a cabo iniciativas, me parece muy bien y más si tenemos en cuenta que generan empleo. Lo único que me genera dudas es que no sabemos con exactitud cómo se van a llevar en realidad este tipo de medidas. Pero, de todas formas, en España hay un problema mucho más profundo respecto al emprendimiento, y es la cultura y la educación. Bajo mi punto de vista, nosotros crecemos en un entorno que nos enseña, desde pequeños, a que tiene que venir otra persona a darte un puesto de trabajo y en ningún momento se potencia, desde la educación básica, el hecho de que las personas nos paremos a mirar nuestro alrededor y a crearnos nuestro propio lugar en el mundo. A mí me parece que se trata de un problema más serio que el simple hecho de facilitar o agilizar trámites.

¿Algún consejo para un futuro emprendedor?

¡Adelante con todo! Yo creo mucho en el instinto, en el momento, en lo que te apetece hacer y creo que hay que ir por allí. Hay muchas ideas que requieren de mucho dinero para llevarlas a cabo pero otras no. Lo que sí es muy importante es rodearte de gente muy buena.  A mí me ha funcionado y creo que ningún emprendedor puede pasar por alto este aspecto.

De momento,  Alberto, Fernando y Amalia seguirán en Chile. Tanto el mercado chileno como el español son, en principio, sus objetivos pero esperan lanzar Toldo también en Argentina y México y más adelante, a cualquier país o idioma.


Alberto Romero (Tol.do): “lo importante es rodearte de gente muy buena” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies