Rocío Pina: “la iniciativa personal nos ha llevado a lo que profesionalmente queríamos hacer”


Foto Rocio Pina

Rocío apenas tiene 28 años pero su juventud y la de sus otros tres socios arquitectos en  (Carmelo Rodríguez, David Pérez y Enrique Espinosa), que apenas llegan a la treintena, no les ha impedido poner en marcha su negocio, Pac-Man Architecture. Son emprendedores aunque más bien por casualidad. La burbuja inmobiliaria les ha llevado a explorar otros campos de su sector que no tienen que ver directamente con la construcción. “Esto es lo que nos distingue -asegura- y por lo que seguimos trabajando en España mientras que otros compañeros han tenido que irse al extranjero”.

Eres arquitecta pero tu negocio poco tiene que ver con el clásico estudio de arquitectura, ¿verdad?

Fusión Pro Autónomos

La verdad es que no. Pac-Man Architecture es una oficina colectiva de formación de arquitectos de carácter abierto, porque tenemos por filosofía no contratar a personas pero nos asociamos para poder llevar a cabo trabajos. En total somos 4 socios y nos dedicamos a tres áreas diferentes: diseño arquitectónico; innovación social, es decir, la forma de intervenir en la ciudad a través de la acción, no de la construcción, mediante la participación ciudadana; y pedagogía e investigación, llevando a cabo diferentes proyectos tanto para arquitectos como con otros perfiles (niños, diseñadores…).

Pero todo el mundo cree que los arquitectos solo construyen casas, edificios…

Precisamente la formación universitaria que recibimos va en esa línea. Es buena pero es importante que sepamos que existen otras disciplinas. Nosotros, nos hemos tenido que reinventar y especialmente mi sector, muy perjudicado por la burbuja inmobiliaria. Ahora, los arquitectos ya no somos tan necesarios en ese papel clásico que siempre hemos desempeñado: la construcción. Nosotros hemos creado un estudio que explora los límites de la arquitectura y que trabaja en nichos que no tienen que ver directamente con la construcción.  Esto es lo que nos distingue y por lo que seguimos trabajando en España mientras que otros compañeros han tenido que irse al extranjero. Nosotros, decidimos apostar por esta línea y hacer realidad nuestros deseos personales.

¿Cómo nace este nuevo concepto de arquitectura social?

Empezamos a hacer este tipo de proyectos siendo estudiantes. Cuando terminamos la carrera nos encontramos con una situación de colapso total y no solo por la burbuja inmobiliaria que antes comentaba, sino también por falta de personalidad de profesionales del sector y por esa estrecha relación que une, en muchas ocasiones, a los arquitectos y a los políticos. Muchos jóvenes de mi sector hemos reaccionado ante este estereotipo clásico, idolatrado y de perfil capitalista que todos conocemos, así que hemos preferido decantarnos por una arquitectura más social.

E imagino que a partir de ahí nació Pac-Man, ¿no?

Realmente nunca fue algo muy pensado. Pac-Man nació de una forma muy inocente: unos amigos que salen de la universidad con las ideas muy claras y con el deseo de cambiar ciertas cosas de la ciudad y del entorno. Empezamos a hacer cosas por iniciativa propia que al principio apenas te da dinero e inviertes muchas energías pero entonces éramos universitarios y parece que tienes más tiempo libre y no te importa invertirlo en aquello que tanto te gusta. Empezamos a hacer intervenciones humanas de bajo coste pero de alto impacto y ese impacto es lo que nos permitió crecer, hacernos autónomos y formar nuestro negocio. Cogimos un estudio, aprendimos a hacer una página web, un blog… y con algunos contactos, hemos ido creciendo.

Así que sois emprendedores por casualidad…

Sí. Fue antes las ganas de cambiar las cosas que el objeto de formalizar una empresa. Nuestro espíritu emprendedor y capacidad de cambio fue lo que nos llevó a crear una empresa convencional en 2006. Somos 4 autónomos. Ayudas públicas y financiación no hemos tenido. Nosotros solo dependemos de unos ordenadores y de cuatro cabezas pensantes. La mayor inversión se nos va en capital humano y creativo.

¿Y estáis contentos con los resultados obtenidos? Aunque imagino que también habréis pasado por momentos duros.

Estamos muy contentos. Nos ha permitido rehacernos, rehacer la disciplina y cómo desarrollarla y eso nos genera mucha capacidad de cambio en nuestro futuro. Aunque estamos interesados en seguir en España, los límites se nos están quedando cortos y hemos empezado a trabajar con universidades de México. Posiblemente también desarrollaremos un proyecto con el Instituto Cervantes en Brasil, hemos dado talleres en Argentina, estaremos en Italia con otros dos talleres… Es decir, esta iniciativa personal nos ha llevado a lo que profesionalmente queríamos hacer. También tengo que reconocer que, aunque nosotros vivimos exclusivamente de esto, no lo hemos tenido fácil. Nuestra situación no deja de ser inestable y dependemos mucho de las épocas. No tenemos clientes fijos, cada proyecto se abre y se cierra, y nos gustaría llegar a una estabilidad profesional en España, pero no tenemos claro si eso ocurrirá aquí o fuera.

¿Qué consejo le darías a un estudiante de Arquitectura que en  apenas 1 o 2 años acabará la carrera?

¡Puf! Le diría que la formación de arquitecto puede ir más allá que la que han recibido en la universidad. Yo les animo a que prueben otras cosas. Está claro que a todos nos gustaría poder construir más pero, ahora mismo, está muy complicado. Deben ver las capacidades que han desarrollado para poder iniciarse profesionalmente. Pero, sobre todo, le aconsejo que no espere a que venga una ayuda divina, una financiación mágica, la mejor oferta del mercado…. Hay que ponerse manos a la obra para dar pequeños pasos. Hay que promocionarse, uno tiene que darse a conocer y eso se puede hacer sin demasiados costes.

Rocío y sus tres compañeros son el mejor ejemplo contra el clásico refrán “todo lo pasado fue mejor”. Asegura que los jóvenes tienen muchas ganas de hacer cosas, son creativos y todo un hervidero de ideas. Y de momento, con ellos ha funcionado.


Rocío Pina: “la iniciativa personal nos ha llevado a lo que profesionalmente queríamos hacer” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies