David Alcubierre: “hacer lo que te gusta te ayuda a seguir adelante”


David-Alcubierre de Skolti

David Alcubierre tomó una decisión muy importante en su vida, ser feliz con lo que hacía, y eso le llevó a abandonar su trabajo y a crear Skolti, su propia empresa de consultoría en Internet. Una decisión tan valiente estaba rodeada de la seguridad de que sabía lo que hacía, de que era bueno en su trabajo y sobre todo de demostrarse a sí mismo hasta dónde sería capaz de llegar. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó.

Todo el mundo habla del social media… pero, ¿sabe realmente la gente de lo que habla?

Fusión Pro Autónomos

Supongo que el social media está de moda y hay gente que lleva mucho tiempo en este mundo de Internet que sí que sabe de lo que habla, otra gente que lleva poco pero ha aprendido rápido y otra que no sabe mucho porque lleva dos días y se espera que sepa… Hay un poco de humo en este sentido, pero en general si no sabe la gente de lo que habla, los que no saben de social media aprenden rápido.

Precisamente por eso cuando te lanzaste al mundo emprendedor con Skolti, ¿encontraste mucha competencia que se había subido al carro sin ser profesionales?, ¿fue esta una de las trabas que encontraste?

A mí no se me ha dado el caso, en la mayoría de los casos, mis clientes no se consiguen mediante una acción comercial, yendo puerta por puerta explicándome qué es lo que antes se ha hecho mal. Mis clientes llegan generalmente por gente que me recomienda, y bien no han hecho nada de social media previamente, o simplemente no han tenido malas experiencias.

Este tipo de gente que comentabas, en realidad la mayoría no se dedica a esto, a los clientes, sino a dar charlas y conferencias, a vender un poco de humo. Si se dedicaran profesionalmente a la consultoría, sabrían de lo que hablan.

Creo que no engañan a nadie porque no se pillan los dedos con proyectos completos.

Ser emprendedor es una moda o la única salida que tiene la gente en época de crisis y paro…

Creo que lo que se usa mal es la palabra emprendedor. Yo hace un año que empecé con skolti. Dejé mi trabajo porque no me llenaba lo que hacía allí. Quería demostrarme que podía hacer cosas por mi cuenta.

Hay gente que toma decisiones como la mía y otros que se han visto obligados por las circunstancias, es difícil. El mercado pone en su sitio a cada uno, el buen profesional será demandado por la gente y el que no, obviamente no lo será.

Tu tomaste una decisión muy valiente pero… ¿cuáles fueron los problemas que quizá en alguna ocasión te hicieron pensar en abandonar?

Pasa eso cuando hay algún mes en el que no hay tantos encargos como esperabas, o tus propuestas no salen adelante…. Pero al final, cuando te lanzas no lo haces pensando en que si te va mal a los seis meses lo dejas. Me lo he planteado como que algunos meses me irá mejor y otros peor. No quiero hacer una evaluación global al menos hasta que pasen unos años y ahí decidir si sigo adelante, si me junto con más personas o si vuelvo a trabajar por cuenta ajena.

No ha sido una decisión tomada por obligación, así que esa no es mi visión.

¿Internet y las redes sociales son la herramienta no solo para avanzar en las nuevas tecnologías y la comunicación sino también en la economía global?

A nivel global no lo sé, pero si hay una cosa a la que la gente no le presta especial atención y es que una marca personal que creas en Internet tiene su importancia sobre todo en las posibilidades que te da de hacer contactos. Ahora mismo la gente encuentra trabajo de esa manera, todo funciona por contactos. Dentro de esa lógica Internet te ayuda a encontrar a un montón de gente, sobre todo si eres bueno. Y aunque es una frase hecha: “Internet en el fondo es una ventana al mundo”. Es la mejor forma de que la gente pueda verte e interesarte por ti y contratarte o hacer un proyecto en común.

Decías que no te terminaba de convencer el término emprendedor pero, ¿ser emprendedor es sinónimo de ser joven?, ¿la edad puede ser un hándicap?

En mi caso yo no soy tan joven, tengo 37 años, estoy en la frontera. Pero creo que esa es precisamente la imagen que esperan. No creo que esperen que aparezca alguien con traje y corbata, sino con un punto “freak”, sobre todo las empresas que no están muy metidas en este mundo, las que lo están no tienen ningún prejuicio.

Se espera un perfil similar al del informático, parece que esperan al bicho raro, más que a una persona madura…

¿Qué le dirías a la gente que como tú está pensando en tomar una decisión tan vital como la de cambiar su vida y lanzarse al mundo emprendedor?

Pues seguramente que hagan lo que les gusta, que es lo que les ayudará a seguir adelante cuando haya problemas. Si te gusta lo que haces y te motiva, es lo que te animará a continuar, porque creerán en ello al 100%.

Parece que David lo tiene muy claro: por mucho “intruso” que haya en el sector, al final, los que son buenos, son los que realmente acaban manteniéndose a flote, y mucho más si tienen ilusión y fe en su proyecto.


David Alcubierre: “hacer lo que te gusta te ayuda a seguir adelante” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies