Claves para hacer networking en eventos


La importancia del networking

Decía Charlie “Tremendous” Jones, respetado orador y empresario, que en cinco años vamos a ser exactamente los mismos que somos ahora salvo por dos cosas: los libros que leamos y la gente a la que conozcamos.

Hacer “networking” forma parte de esa segunda tarea. Una parte muy importante de los eventos es unir personas y negocios para crear así nuevas oportunidades. En este artículo exploramos algunos puntos básicos que pueden marcar la diferencia a la hora de tener éxito en el networking.

Fusión Pro Autónomos

Lo bueno si breve…

En un evento no buscamos hacer amistades para toda la vida. Es un poco más como el “speed dating”. Buscamos seleccionar con qué personas hay una futura oportunidad de colaboración, amistad o proyectos compartidos. Todos los asistentes al evento estarán deseando conocer al mayor número de personas posibles, y es una muestra de calidad y respeto el no entretener a nadie más allá de lo estrictamente necesario. Un rápido vistazo al lenguaje corporal y, si la otra persona empieza a mirar hacia otro lado o a cambiar el peso corporal de un pie a otro, es hora de estrechar la mano, agradecer el encuentro y seguir adelante.

Déjate seducir

La mejor manera de evitar aburrirse escuchándose a sí mismo la misma historia durante todo un día, es dedicar el máximo tiempo a tus interlocutores. Prestar atención a la historia de la otra persona le da una oportunidad de implicarse emocionalmente y a ti te permite saber si esa persona supone una posible colaboración. Dedica el tiempo a hacer las preguntas más interesantes: “cuéntame, ¿cómo empezaste a trabajar en esto?, ¿qué te resulta más apasionante de tu sector?”. Permite que se cree una conversación humana porque, al final del día, recordaremos a aquellas personas con quienes disfrutamos conversando y olvidaremos las tarjetas de visita.

No repartas tarjetas

La única manera en la que puedes garantizar volver a contactar a alguien es conseguir su tarjeta. No es necesario que cada persona del evento salga de allí con tus datos de contacto, pero sí es imprescindible que tú tengas los datos de aquellos que te interesan realmente. Si alguien te pide tu tarjeta de visita, tanto mejor.

Sé tú mismo

Hemos desarrollado un filtro mental a los vendedores. Desconectamos automáticamente en cuanto sentimos que nos quieren vender algo. Desconfiamos de aquellos que no transmiten autenticidad o que tienen intereses ocultos. Sin embargo, conectamos inmediatamente con aquellos que transmiten pasión por lo que hacen o comunican verdadero interés por nuestros proyectos. Así que relajación y sinceridad. Posiblemente vuelvas a cruzarte con muchas de las personas de ese evento, así que cuanto más auténtico seas, mejor.
Y si te toca hablar

En algún momento, pese a que muestres interés por tus interlocutores, busques saber lo que hacen y te quedes con sus datos de contacto, puede que se dé la vuelta a la tortilla y seas tú quien hable. Si verdaderamente detectas interés por parte de la otra persona, ha llegado el momento de contar tu historia. No vendas nada. Cuenta cómo has llegado hasta donde estás, habla de tus intereses y pasiones, y de por qué hoy estás trabajando en tu proyecto. No solemos recordar una presentación comercial de un producto o servicio, pero todos recordamos una buena historia y una conversación interesante. ¿Por qué empezaste tu negocio?, ¿qué interés te llevó a tu puesto actual?, ¿por qué es importante lo que haces?

En resumen, el buen networking es aquel en el que dejamos una impresión positiva e indeleble en el tiempo. Más allá de lo comercial, es una oportunidad de crear conexiones personales que recordar en el futuro, así que es importante disfrutar en el proceso y permitir a las personas que nos recuerden como alguien a quien merece la pena volver a ver muy pronto.

Imagen: Flickr de Official GDC


Claves para hacer networking en eventos Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies