Raúl Jiménez: “ser emprendedor es pensar que puedes hacer que este mundo sea un poco mejor”


Foto Raúl Jiménez Ceo Minube

Tener éxito como empresario no es tarea fácil, especialmente porque se requiere de mucho esfuerzo, pero sobre todo de una gran confianza en el proyecto que se tiene entre manos. Minube.com y Raúl Jiménez, su CEO y co-founder, lo tienen claro. El éxito acaba llegando si se pone toda la carne en el asador. Hablamos con él y nos contó el secreto del éxito de minube.com

¿Cómo nace minube.com?

Fusión Pro Autónomos

Minube.com es una iniciativa de un grupo de emprendedores que querían unir sus dos mayores pasiones: Internet y los viajes. Hace un poco más de cuatro años, nos unimos varias personas y decidimos que podíamos aportar algo a partir de una idea: hacer que viajar fuera una experiencia mucho más divertida, más completa y más inspiradora gracias a las recomendaciones de otros viajeros. Y desde ese día se han ido uniendo más personas, más ideas y cada día tenemos más claro que hemos acertado. Sobre todo porque lo que más nos une es la ilusión y las ganas de seguir innovando en Internet y los viajes.

¿Era la primera vez que os lanzabais al mundo emprendedor con una herramienta 2.0? ¿Qué dificultades encontrasteis por el camino?

A pesar de que éramos (y seguimos siendo) muy jóvenes, ya habíamos dado los primeros pasos como una web social de compras, y de la que salió el germen de minube.com, pues el apartado de viajes era uno de los más activos. Como emprendedor, la principal traba que nos encontramos siempre es que confíen en ti, sobre todo hace cuatro años cuando hablar de web social de viajes no se entendía. Hemos tenido que abrir camino en la industria del turismo, acostumbrada a unas formas de trabajar donde se pensaba más en turistas poco activos que viajeros con poder de decisión y prescripción.

Y hoy creemos que por fin podemos usar el término #viajessociales con la comprensión del sector. Han sido muchas conversaciones, mucha la apuesta por la tecnología, por el salto a los servicios móviles, por cambiar el concepto de relación entre destinos, establecimientos y las personas, por inculcar el marketing experiencial en vez de la publicidad convencional, etc. Pero esa dificultad se supera a base de producto, y en eso es en lo que más hemos invertido, además de en estar siempre con la oreja alerta para escuchar y la transparencia para conversar.

Premio The App Award a la mejor aplicación del año hecha en España a la Guías de Viajes Sociales de Minube, uno de los premios a las Mejores apps de iPhone del año… ¿Habíais imaginado algo así?

Conseguir esos dos premios en la primera semana de diciembre, y además seguidos y sin saber que era posible fue una de las sorpresas más grandes que hemos recibido en el equipo. Ambos nos han aportado una visibilidad adicional increíble y se ha notado en las descargas de las aplicaciones, con más de 300.000 personas que se han bajado la app de la web social en menos de 6 meses y miles de personas que colocaron a las guías de viajes sociales de Madrid, Barcelona o Valencia en el Top 10 del apple store en la categoría de viajes.

Para mí personalmente, es un premio que se merece el equipo con el que trabajo. Es increíble su dedicación, sus ganas de aprender, de innovar, su compañerismo, sus ideas, y sin duda se lo merecen, porque sin ellos sería imposible haber dado ni tan siquiera un paso.

Pero es que en estos cuatro años hemos recibido otros premios y reconocimientos de menor visibilidad y que para nosotros son igual de importantes, porque al final es la confianza de personas y empresas que creen en ti. Desde el acuerdo con Nokia y Microsoft para incluir la aplicación de minube.com en miles de terminales Nokia Lumia 800, la campaña en la que nos incluyeron en vallas publicitarias por toda España, el apoyo que nos ha brindado en más de una ocasión TVE y sus redactores, las invitaciones a diferentes eventos para que contemos nuestra experiencia… Cada una de esas personas nos ha dado el premio de su apoyo, y eso es como ganar un Oscar cada día.

¿Cuántas personas se encargan de llevar a cabo este proyecto?. ¿fue difícil convencer a los primeros para que creyeran en él y se unieran?

En la actualidad somos un equipo de 26 personas en España y otros 8 en Francia a través de una empresa en la que participamos (monnuage.fr). Desde el principio el apoyo de la familia, de los amigos, de gente a la que conoces y enganchas ha sido la gasolina de minube.com. Nuestra compañía es un estilo de vida, y sobre todo, creemos que podemos aportar mucho a la nueva era de los viajes sociales. Y si tenemos un objetivo compartido y además lo hacemos viable, conseguimos una cohesión increíble.

En España ser emprendedor es una tarea complicada, pero hacerlo con negocios online puede serlo aún más, ¿están educados los españoles para asimilar las novedades del universo Internet o hay más posibilidades de triunfar pasando la frontera?

Ser emprendedor es pensar que puedes hacer que este mundo sea un poco mejor y eso ya de por sí es un aliciente en tu país o en cualquier parte. Sin duda hay mercados en los que se apuesta más por esa capacidad innovadora de las personas, que se premia y se da ventajas para crear empleo y empresas que tengan un plan de negocio real. Pero no tenemos que caer en el victimismo ni pensar siempre que fuera va a ser mejor.

Al final es una combinación de ideas, trabajo y cooperación, y en España hay muchos emprendedores y profesionales que pueden y quieren hacerlo. La Industria quizás ha tardado en reaccionar, en apoyar esa nueva forma de entender el negocio de los viajes sociales, pero cada vez son más las instituciones y empresas que nos piden que les expliquemos cómo aprovechar las oportunidades.

Quizás lo que nos hace falta en Internet es crear valor, tener más claro que no podemos esperar a lanzar una idea y que nos compren a los dos días. Una empresa tiene alma, nos gusta cuidarla para que crezca, para sentirla nuestra, y nuestro objetivo es trabajar en ayudarle a vivir muchos años. Seguro que si además podemos saltar las fronteras podemos generar más negocio, y nosotros estamos en plena expansión, pero con la base de un producto bien diseñado y una idea clara de que siempre el viajero está por encima de todo. Por ahora, la apuesta nos ha llevado a estar en Francia, Italia, Alemania, Portugal, España y Sureste Asiático, y desde hace apenas unos días en Brasil. Podemos ser una empresa global y queremos llegar a más mercados con nuestro modelo de negocio y nuestra idea.

Veo que habéis comenzado ya con la expansión internacional, ¿qué características debe tener un país para que lo elijáis como próximo desembarco de minube.com?

Pues la principal característica quizás es la penetración de Internet y cada vez más de  los terminales móviles inteligentes o smartphones, pues son una excelente vía de entrada. Pero como trabajamos con un producto que todo el mundo demanda, como son los viajes, casi podemos decir que nuestra web social puede llegar a cualquier parte. De hecho, gracias a las aplicaciones móviles, cualquier viajero puede compartir sus rincones favoritos en todo el mundo así como inspirarse para seguir viajando. Lo que sí nos gusta es desembarcar en un país conociendo al viajero local, trabajando con equipo que hable el mismo idioma y comparta la cultura, pues los viajeros siempre confían más en aquellas personas que tienen más afinidad. Por eso tenemos en la plantilla compañeros de Italia, Alemania, Brasil, colaboramos con ShakingAsia para Japón y eso se nota en la calidad de la relación con los viajeros de minube.

¿Es emprender una de las soluciones a la crisis mundial que llevamos padeciendo estos últimos años?

Emprender como hemos dicho es una forma de hacer el mundo un poco mejor y siempre va a ser algo deseable. Quizás con la crisis lo que nos hemos dado cuenta es que podemos tomar las riendas de nuestra carrera profesional y nuestro modo de vida. Es duro, supone muchos esfuerzos, pero la recompensa la tienes desde el primer día salga bien o mal, eso da igual, lo importante es elegir tu propio camino que te haga feliz en tu vida. Siempre animamos a otros emprendedores a lanzarse adelante, compartiendo incluso ideas y ayudándoles a evitar los errores en los que podemos haber caído en el camino. Sin duda, deberíamos tener mucha más iniciativa y apoyarnos unos a otros.

Para todos aquellos que tienen ideas extraordinarias en la cabeza pero que tienen miedo a lanzarse, ¿qué consejos le podéis dar desde minube.com?

El librillo del emprendedor lo hace cada uno y es difícil dar consejos, porque depende de cada uno, pero desde mi experiencia lo que funciona es dedicar toda tu atención a crear algo diferente y global. Ser emprendedor es crear. Y por supuesto, mucho esfuerzo, ser transparente, trabajar en equipo, ser humilde para reconocer cuando te equivocas pero constante cuando crees en algo para cohesionar a tu equipo. Y por supuesto, perder el miedo y aprender a diario, porque si te caes, al menos, habrás aprendido mucho para levantarte de nuevo.

La posibilidad de hacer lo que uno quiere, lo que uno sabe hacer y poner todas las energías en ese proyecto es algo que Raúl, junto con el resto de empleados y socios de minube.com, ha sabido hacer. Un gran ejemplo para todos aquellos que se lanzan al mundo emprendedor y buscan su hueco en un mundo competitivo. Todo es posible.


Raúl Jiménez: “ser emprendedor es pensar que puedes hacer que este mundo sea un poco mejor” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies