Víctor Soriano: “A pesar de la crisis, se están generando muy buenas oportunidades para los emprendedores”


Victor Soriano

Víctor Soriano. Muchomasgrafico

En el amplio universo de Internet, donde existe una gran competencia, personas como Víctor Soriano destacan por montar con mucho esfuerzo empresas de calidad como muchomasgrafico, diferenciándose de los que piensan que con estar es más que suficiente. Hablamos con Víctor Soriano para que nos dijera cuál ha sido su manera de poner en pie muchomasgrafico, una empresa relacionada con la fotografía, el diseño y la comunicación 2.0.

¿Crees que gracias a Internet los emprendedores han tenido una opción mucho más sencilla de montar empresas como muchomasgrafico?

Fusión Pro Autónomos

La verdad es que sí. El auge de las redes sociales nos ha permitido una mayor y mejor visibilidad, facilitando así la creación de determinadas empresas. Lo que no quita es que, igual que sucedía antes, sea fundamental ser serio y profesional y estar dispuesto a trabajar mucho.

Hasta qué punto la comunicación online es importante para cualquier tipo de empresa y cómo ves el sector, ¿como un boom pasajero o como un negocio al que le queda mucho por crecer?

La comunicación online ya es parte de nosotros. La mayoría usamos habitualmente el correo electrónico, Facebook o Twitter para comunicarnos, y estamos empezando a integrarlo en nuestra vida diaria. De la misma forma todas las plataformas que se están creando alrededor de los social media se están integrando en las empresas, por eso tengo claro que la comunicación online para la mayoría de las empresas es fundamental, eso sí, como parte de un plan global de comunicación. Acciones puntuales no sirven para nada, es como echar una gota de tinta en un cubo de agua, se diluye… pero si echas una gota cada día, al final el agua toma color.

El sector está en auge, aunque reinventándose cada día. Hay que ser mejor, más eficaz y sobre todo más rentable. Si no hay resultados, no vale, con tanto humo cuesta trabajo ver bien y simplemente “estar” ya no es suficiente, además hay que hacerse ver. Personalmente lo veo como un negocio que acaba de nacer y por supuesto le queda mucho por crecer.

Internet es uno de esos lugares en los que parece que vale todo. Aquellos que se han quedado sin trabajo parece que ven en este nicho una buena forma de hacer negocio pero, ¿hay suficiente profesionalidad o hay demasiada paja por eliminar?

Sinceramente, hay mucha, mucha paja. Para encontrar buenos profesionales que no vendan humo, hay que buscar bien. Internet y sobre todo las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para oportunistas que están dispuestos a todo. Pero eso es como la vida misma, hay buenos, regulares y malos. La cuestión es saber encontrar a los buenos y hacerle “unfollow” a los malos. Internet como plataforma es brutal y te permite hacer cosas que hasta hace poco era impensable, sobre todo a nivel de comunicación e imagen. A mí me fascina.

Es sencillo en España convertirse en emprendedor y sobre todo, ¿es más fácil hacerlo de manera online?

Fácil no hay nada. Todo es cuestión de trabajar, trabajar y trabajar. Ya sea online u offline. En España es muy difícil convertirse en emprendedor en comparación con otros países, en los que hay muchas más ayudas, empezando por las cuotas de autónomos y terminando con las ayudas a fondo perdido. Yo con la edad que tengo (41) solo podía empezar mi empresa con fondos propios o solicitando un préstamo (cuestión nada fácil).

Cuando os planteasteis poner en pie muchomasgrafico, ¿valorasteis la cantidad de competencia que había en el sector?, ¿cuáles eran las diferencias que teníais que os podían hacer destacar con respecto a los demás?

Por supuesto que valoramos la competencia, eso es algo fundamental. Ver y analizar el mercado y tus posibilidades es lo primero que tienes que hacer.

Las redes sociales ahora mismo son un nicho de mercado en sí mismas. Hay muchas empresas que necesitan o quieren estar presentes y pocas empresas especializadas que te puedan asesorar y ayudar a hacerlo. Nosotros vimos esa necesidad pero no quisimos ser una empresa más de social media o una agencia que incluía esos servicios, sino focalizar aún mas, dando un servicio especializado en fotografía y diseño para la comunicación 2.0, diferenciándonos así de otros profesionales o servicios genéricos.

Realizar trabajos de fotografía, de imagen o de diseño para empresas que quieren estar presentes en las redes sociales, conociendo muy bien el medio, era nuestra principal diferencia con respecto a otros profesionales, y el hecho de haber trabajado los últimos 15 años en departamentos de marketing, teniendo una visión estratégica como clientes (no como proveedores) también nos daba una ventaja competitiva.

¿Cuáles han sido los momentos más complicados?, ¿ha habido alguno en el que os habéis planteado abandonar?

Sinceramente lo más complicado ha sido conseguir focalizar bien el negocio. Al principio nos dispersamos en exceso, creando un abanico demasiado extenso de servicios intentando captar un número suficiente de clientes. Nos dimos cuenta que así íbamos mal y rectificamos…eso resultó tremendamente difícil, pero lo conseguimos. Saber cuáles son tus limitaciones y tus debilidades puede resultar más difícil de lo que parece, pero es fundamental para crecer.

¿Abandonar? Jamás… Ganas, ilusión y pasión es algo que nos sobra. Y teniendo el apoyo de mi familia y mis amigos, ni te cuento.

Conseguir financiación es una tarea hercúlea, ¿os resultó sencillo?, ¿conseguísteis el apoyo de gente cercana a vuestro círculo o buscasteis financiación externa?

El tema de la financiación en España está muy complicado. Afortunadamente no hubo ningún problema al disponer de suficientes fondos para empezar. Ahora estamos valorando solicitar un leasing para ampliar y mejorar el equipo fotográfico e informático y parece que en principio no supone ningún problema. De todas formas contar con el apoyo de gente cercana ha sido lo más valioso del proyecto, y no hablo precisamente de dinero.

¿Animaríais a la gente que de verdad ha deseado siempre convertirse en emprendedor a que lo haga en este momento o a que espere a que pase el “chaparrón” de la crisis?

Animar no, pero a estudiar la viabilidad de tu negocio sí. Creo que, a pesar del “chaparrón” de la crisis, se están generando muy buenas oportunidades para los emprendedores. Aunque el tema financiación está muy complicado, ahora existen otras opciones interesantes como el coworking, crowfunding, y muchos eventos y plataformas de networking donde “vender” tu proyecto o tu negocio, solo es cuestión de adaptarse y trabajar duro.

Como bien dice Víctor, el esfuerzo y hacer las cosas bien es lo que realmente ayuda a levantar un negocio. Si se toma la decisión de ser emprendedor solamente queda la opción de trabajar duro, pero con mucha ilusión.


Víctor Soriano: “A pesar de la crisis, se están generando muy buenas oportunidades para los emprendedores” Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. Más que negocio, en el blog de @movistarpro_es | muchomasgrafico
    Más que negocio, en el blog de @movistarpro_es | muchomasgrafico02-10-2012

    […] os pongo el enlace a la entrevista por si quereis leerla: pinchar aqui Tweet conversaciónentrevistamovistarredes socialessocialmediatwitter About the […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies