Nicolás Alcalá: “estamos en un país en el que emprender no está bien visto”


Foto Nicolás Alcalá (Riot Cinema)

Los chicos de Riot Cinema son el ejemplo del emprendedor de la ilusión, la juventud y las ganas. Con un gran proyecto, no solo por la calidad de la idea sino por las dimensiones del mismo, han visto como su ilusión les ha llevado a levantar un proyecto como “El cosmonauta”, una película bajo licencia Creative Commons y financiada mediante crowdfunding. Hablamos con Nicolás Alcalá y nos demostró que muchas veces la “insolencia” o la inconsciencia y las ganas de cambiar un sector tan complicado y sectario como el del cine, es posible.

En un mundo que parece estar en una crisis perpetua como es el audiovisual, ¿cómo se os ocurrió lanzaros como emprendedores con Riot Cinema?

Fusión Pro Autónomos

Fue todo muy natural, nos conocimos en la universidad y comenzamos a hacer trabajitos. A la gente le fue gustando y a partir de ahí comenzamos a darle vueltas a la idea de “El Cosmonauta”, mientras que al mismo tiempo nos iban saliendo otros proyectos derivados de eso. Nunca nos planteamos montar una empresa, solo queríamos hacer cine, pero nos contrataban para hacer cosas y pudimos crecer de manera muy natural.

¿En un sector como el audiovisual es posible lanzarse al él como emprendedor con la intención de modificar su funcionamiento e innovar siendo un mundo tan cerrado y tan elitista?

No te voy a decir que no ha habido una parte de inconsciencia, que también la ha habido… pero creo que el punto más importante ha sido precisamente que nunca nos hemos sentido parte de esa industria. Eso es lo que nos ha permitido hacer lo que nos apetecía y a nuestra manera. Al contrario de lo que podría parecer, a la industria le ha gustado lo que hemos ido haciendo y se ha ido interesando por ello.

Hablas de la manera en la que habéis nacido como algo muy sencillo, como muy idílico todo, ¿pero cuáles fueron los principales problemas con los que os encontrasteis?

Lo más complicado sin duda ha sido la falta de financiación. Nos metimos a buscar dinero, algo que no habíamos hecho nunca, no teníamos ni idea de cómo sacar un millón de euros. Lo difícil era saber cuando lo íbamos a conseguir porque lo que nunca nos planteamos es que no lo haríamos, quizá hemos sido un poco inconscientes, pero eso ha sido sano.
Pero además de eso, en realidad el proceso ha sido muy enriquecedor, hemos ido aprendiendo cada día, y eso ha compensado la parte mala, los “noes” recibidos. Pero siempre han sido más los pros que los contras.

En los primeros momentos, a la hora de montároslo por vuestra cuenta… ¿encontrasteis información, alguien que os guiara, que os apoyara?

Hay muy poca ayuda. Nosotros hemos tenido mucha suerte. Pero estamos en un país en el que emprender no está bien visto, no pasa como en los Estados Unidos. Nosotros sí hemos encontrado muchas manos amigas. Teníamos claro que teníamos mucho que aprender y cuando hemos encontrado gente de la que podíamos hacerlo, nos hemos pegado como “lapas”. Gracias a eso hemos aprendido mucho, y hemos podido hacer nuestro camino.

Es curioso que ser jóvenes para vosotros no haya sido un hándicap…

También nos ha pasado que la industria más conservadora ha tenido cierto rechazo, que nos veía como los niñatos que éramos. Pero el secreto yo creo que ha sido el comportarnos de manera algo insolente y no dejarnos amilanar, teniendo las ideas muy claras y conscientes de que nuestro proyecto podía llevarse a cabo, argumentándolo.

Por lo innovador de la idea nos han invitado a muchas conferencias y de pronto nos hemos visto en situaciones surrealistas, dando masterclass a los capos de la industria, grandes productores y directores. Pero esas charlas cara a cara con la industria nos han permitido defender nuestras ideas y mostrárselas. Dejando de ser esos hippies que querían colgar su película en Internet.

¿Cuántas veces habéis pensado en tirar la toalla?

Si te soy sincero igual pecamos de optimistas, pero no lo pensamos nunca. Siempre tuvimos claro que haríamos esta película, lo que queríamos saber era cuánto de grande la podríamos hacer. Este trabajo tiene más de 70 extras, más de 100 localizaciones, está rodada en inglés, en Rusia, es de época y además con un modelo innovador… El planteamiento inicial era hacer una película para competir en Cannes. Nadie se esperaba que tuviera las dimensiones que ha conseguido, algo que podía haber costado 3 millones de euros.

Tres chicos que salieron de la  Universidad con ganas de hacer cosas y cambiar el mundo, con “El Cosmonauta” han dado un pequeño-gran paso. Seguro que no será el último si siguen con las mismas ganas.

Foto | riotcinema en Flickr | Fotógrafo: Miki Ávila


Nicolás Alcalá: “estamos en un país en el que emprender no está bien visto” Movistar MásQueNegocio

7 Comments

  1. Lula
    Lula12-13-2012

    Lo que no está bien visto es que seas tan tontaina!! y movistar te patrocina?? puajjjjjj payaso!!

  2. juan
    juan09-20-2012

    humillante de verdad. No tiene ningun derecho

  3. Berta
    Berta09-20-2012

    Pero que maleducado, cretino y prepotente, podría seguir, es este DON Nicolás Alcalá.
    Tal vez llegue el día que tenga que mandar el también algún CV, a ver que tal…

  4. MARA
    MARA09-20-2012

    prepotentes, despectivos y cuelgan la humillación en su página web, claro lo harán para que hablen de ellos porque sino no tienen ningún trabajillo para salir adelante y buscarse clientes

  5. Esteban
    Esteban09-20-2012

    Delete a esta pagina por promover personas como Nicolas Alcala (Persona que humillo y se mofo de las ilusiones de un verdadero emprendedor).

    Paginas como esta deberian ser hackeadas!

  6. Carlos
    Carlos09-20-2012

    Este hombre es un cretino, ha humillado publicamente a un desempleado.
    http://riotcinema.com/blog/disculpa-publica/#comments

  7. “Mecenazgo ciudadano” « Pulsiones
    “Mecenazgo ciudadano” « Pulsiones02-12-2012

    […] al respecto de las aportaciones en pequeñas dosis con la memoria de Mobuzz (algo que, por cierto, confirma Nicolás Alcalá en esta entrevista). ¿Conviene que esa anunciada ley de Mecenazgo tenga espacio para incentivar estos espacios o que […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies