Fernando Piquer: “la gente te ve como una especie de loco”


Foto Fernando Piquer

Entretener a los demás de manera gratuita fue la principal idea que tuvieron los chicos de Bitoom.

Y es que ganas de hacer cosas diferentes en el universo online y la posibilidad de disfrutar con amigos de un rato de ocio son precisamente algunas de las cosas que nos proponen en Basketdudes.com.

Fusión Pro Autónomos

Hablamos con Fernando Piquer y nos explicó de qué manera se lanzó al mundo emprendedor y las ventajas e inconvenientes que esto supone.

¿Cómo nace la idea de crear un juego online? Y lo que es mejor… Que no esté relacionado con el fútbol…

Una de las cosas que nos llamaba la atención a la hora de crear la compañía era este tipo de modelo de negocio, el de los juegos online gratuitos, que encajaba muy bien con Internet y que ya existía en otras partes del mundo. Vender entretenimiento de una manera diferente, sin tener que pagar.

Cuando empezamos a ver que en Asia y EEUU había compañías que se dedicaban a esto, nos decidimos a ello.

A la hora de elegir el baloncesto fue porque queríamos hacer algo relacionado con el deporte y nos parecía que este es muy divertido para un videojuego, puedes jugar con amigos, pero también sientes que tienes momentos de recompensa aunque acabes perdiendo, porque en el fondo podrás hacer también tus puntos, no como en el fútbol, que te pueden dar una buena paliza y tu no meter ni un solo gol…

Os habéis financiado vosotros mismos, levantado el proyecto y después habéis buscado financiación externa, ¿es esta la mejor manera de emprender?

Sí, nos financiamos para levantar los mimbres del proyecto. Después hicimos una ronda de financiación entre amigos y personas con las que ya habíamos trabajado y que nos conocían.

Hay que intentar que los directivos de la compañía al principio ganen muy poco y han de saber gestionar muy bien los pocos recursos que hay. Cuanto menos ganas, más dinero tendrás para contratar talentos. Los emprendedores somos también parte de esa estructura de bajo coste.

¿Alta capacidad de sacrificio “emprendedor”?

Deben comprender que la compañía es su motivación principal, es un sueño que quieres hacer realidad. No es sacrificio porque quieres hacerlo y ver cómo sale adelante, y para ello es necesario ser muy eficiente en la estructura de costes. Las start-up son una crisis en sí mismas. Tienes la necesidad de ingeniártelas para sacarlo adelante.

¿Habíais pensado alguna vez en convertiros en emprendedores con otro tipo de negocio alejados de la animación y los videojuegos?

En otras compañías sí hemos visto la posibilidad de hacer otras cosas, pero en bitoom fue en lo que creímos desde el principio, planteando la viabilidad, sobre todo porque hay que contratar a mucha gente y es una gran responsabilidad, porque quieres que la gente que tiene talento se una a ti, pero tienes que ofrecerles un futuro y un presente profesional. Desde que lo tuvimos todo claro, siempre hemos seguido en la misma línea.

A la hora de emprender, ¿son más importantes las ideas novedosas o apostar por lo seguro?

Siempre intentas tener ideas novedosas, intentas no equivocarte, porque al inicio de una compañía existen muchos riesgos que pueden llevarte al final. Pero no significa que no puedas pensar cosas nuevas. Nos fijamos en el modelo de negocio, entretenimiento de manera gratuita, a partir de ahí teníamos un campo grande para comenzar a construir. Y en este caso, un juego online de baloncesto. No hay nada muy parecido en este momento.

¿Entiende la gente al emprendedor?

La gente te ve como una especie de loco, como dice mi madre: “con muchos pájaros en la cabeza”. Al principio me lo tomaba como una crítica, ahora lo hago como un cumplido. Hay gente que sí te ve como un loco, pero te acaban apoyando. La gente que no es tan cercana ve la figura del empresario como el que es multimillonario desde el minuto uno y gana dinero a costa de los demás. Toca luchar contra ese estereotipo.

¿Qué importancia le dais a las redes sociales en el desarrollo de las ideas de los jóvenes emprendedores?

Las redes sociales ayudan mucho, por un lado a dar visibilidad a tu producto, porque son los propios usuarios los que hacen de portavoces. Esto está basado siempre en la calidad, claro está. Te permite buscar formas de marketing diferentes, el usuario es el que se encarga de promocionarte, pero también debes estar pendiente de lo que le gusta y lo que no le gusta al usuario cuando el juego ya está en funcionamiento. Escuchar lo que te demanda. Es una buena manera de testear.

¿Es más fácil emprender en otros países que en España?

Culturalmente no se apoya mucho, montar tu propio proyecto es lo que hablamos antes, algo de locos. Pero cuando hablamos de emprender debemos ver otras opciones. No solo montártelo de manera independiente, sino unirte y entrar en una estructura ya hecha donde comparten tus inquietudes y en los que puedes encontrar tu sitio a lo largo del camino.

Parece que hay que dejarlo todo y comenzar de cero, y eso está bien si no encuentras ese sitio, pero si te cruzas con gente que comparte esas ideas, quizá puedes entrar como empleado y después convertirte en socio.

Tenemos que intentar que el trabajo se convierta en un modo de vida y no en una condena que hay que pagar para después tener tiempo libre.

Si volvierais atrás, conociendo el camino que habéis tenido que hacer, ¿repetiríais la experiencia?

Sin duda, cuando montas una compañía buscas un objetivo pero también tienes que disfrutar de ese viaje. Lo haría una y otra vez sin dudar.

Fernando lo tiene claro, la experiencia de convertirse en emprendedor es algo que repetiría, pese a luchar contra múltiples inconvenientes y momentos duros. Perseguir un sueño es la máxima motivación y también ofrece muchas recompensas.


Fernando Piquer: “la gente te ve como una especie de loco” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies