Luis Pablo Pardo (Socialbro) : “ser emprendedor es una actitud”


Luis Pablo Pardo. Socialbro

Si pensábamos que Twitter era un universo más que conocido y que no podríamos avanzar más en su uso, los chicos de SocialBro se han encargado de tirar por tierra esta afirmación. Su aplicación, una salvación para gran número de Community Manager que se encargan de gestionar redes sociales a diario, es su forma de emprender en un panorama complicado pero en el que se mueven como pez en el agua. Luis Pablo Pardo, uno de los creadores de SocialBro, nos ha contado cómo ve el panorama “emprendedor” en nuestro país y en el sector de las redes sociales.

 Facilitarle la vida al community manager es la manera en la que podríamos definir SocialBro. ¿Cómo surge la idea? y sobre todo, ¿cómo comenzáis a plantear esta idea como negocio real?

Fusión Pro Autónomos

La idea surge de la propia necesidad que tenemos nosotros dentro de la empresa matriz, e24apps, gestionando 14 cuentas corporativas y nos damos cuenta de que necesitamos de un conjunto de información que no tenemos y que hacerlo de manera manual es algo complejo. Así que empezamos a crear una herramienta, verificando también con agencias y otros community de que esa herramienta es necesaria.

¿A la hora de emprender no os dio vértigo hacerlo con la creación de una herramienta nueva? Porque no es igual montar una empresa que ya lo tiene todo, que crear algo así.

Nosotros realmente antes de SocialBro, teníamos algo de historia detrás, en realidad esta es la octava aplicación que hemos creado. Emprender siempre es difícil, desconoces la cantidad de cosas con las que te vas a encontrar.

Cuando te decides a hacerlo es porque crees que puedes cambiar cosas, la inquietud por mejorar elementos del mercado o agentes del sector que por determinadas circunstancias se han quedado estancados.

Cuando creamos SocialBro y lo hicimos con cero presupuesto en marketing, lo hicimos con miedo, pero con la seguridad de que podíamos hacernos cargo gracias a este mismo medio, de promocionarnos a nosotros mismos.

No hemos invertido nada en publicidad ni marketing online, todo ha sido en desarrollo y en crear equipo.

¿Tienen los jóvenes mayores posibilidades de emprender ahora que Internet y las redes sociales no deja de crecer? ¿Es un rayo de luz en un mundo laboral oscuro para personas que están muy preparadas?

Yo sí lo veo como una oportunidad de desarrollo profesional grande. Las partidas en el sector publicitario han crecido, hay un nicho con un potencial muy grande, no es una burbuja. La tendencia natural del branding y de la publicidad es esta.

La sobrepreparación en nuestro país y el desconocimiento y la falta de cultura en el “emprendimiento” hace que no se evolucione como se debería, pero yo sí que animo a todo el mundo a que lo haga, o al menos que investigue porque culturalmente no tenemos esa preparación a la hora de emprender, como sucede en otros países.

Aquí cuando acabas la carrera si te decides a emprender te tildan de loco. En mi caso soy ingeniero de caminos y aunque era un sector en auge yo vi posibilidades de desarrollo profesional donde a lo mejor otros compañeros no lo vieron.

Ser joven es una ventaja no un handicap, eres capaz de involucrarte en cosas que quizá con más edad no te atreverías.

Cuando comenzasteis a crear SocialBro ¿pensabais que en algún momento conseguiríais crecer de esta manera? Con intención de expandiros a Estados Unidos creo…

Realmente el mercado americano es el que más trabajo nos está costando porque allí la cultura en este sector es bastante endógena. La sede de las empresas con las que tienen contacto está allí. Es complicado el feedback con una empresa pequeñita como la nuestra.

Estamos afincándonos en Londres y el siguiente sin duda es Estados Unidos, porque los principales grupos están allí. Además tenemos muchos usuarios y potenciales clientes con sede en EE.UU. No solo existen Google o PayPal, hay muchas empresas que necesitan nuestro servicio y pueden resultar mucho más accesibles.

No somos una empresa americana y eso les choca. Pero por otro lado, que se haga esto desde España les sorprende, un lugar en el que existe un “barbecho” tecnológico de esta magnitud les hace “alabarnos” porque si hemos sido capaces de hacer esto desde España, qué no seremos capaces de hacer desde allí…

El objetivo desde luego es establecernos en Londres, ya que a la hora de hacer networking es caro y complejo, son viajes largos y tediosos y además es incierto, en ocasiones las expectativas son muy altas y luego no se tienen frutos o viceversa.

Os acabáis de asociar con Buffer, ¿es difícil asociarse con otras empresas cuando se está empezando? ¿La gente es receptiva a la hora de asociarse con emprendedores?

En este caso las asociaciones que hemos hecho también son jóvenes emprendedores, con lo que la sinergia ha sido sencilla. Quizá otras empresas piensen que están en otro escalón, pero al fin y al cabo es el mercado el que elige. Si uno hace bien las cosas el resto de empresas se van a interesar.

Vas viendo como grupos grandes van tocando a tu puerta y anima ver cómo gente que creías que está a otro nivel se interesa por lo que haces e invertir o colaborar.

¿Notáis que podéis diferenciaros del resto y hacer algo grande en un sector en el que a priori parece que convertirse en emprendedor es algo fácil?

Esto no es un mercado tradicional, no montas una tienda en un área local. Cuando entras en Internet la estrategia es completamente distinto, la estrategia ha de ser global. Hay que estar preparado para que la herramienta que proveemos pueda usarse en el mercado brasileño, americano,… en cualquiera.

Que emprender en Internet es algo barato es una idea generalizada, pero hay que ser consciente de que no es así. Siempre hemos pensado en un soporte internacional, lo tenemos en tres idiomas, por ejemplo.

Realmente Internet es bueno a la hora de marcarte tus tiempos y tus objetivos, pero tienes que ser consciente de ello. La dimensión del mercado no está alineada con un caso de éxito.

¿Cómo ves el futuro de los emprendedores?

Inicialmente se habla del  término emprendedor como de alguien que arriesga y se monta una empresa, para mí es una actitud que puede estar en cualquier empresa. Cualquier sector tiene mercado suficiente para competir, desde los embutidos a cualquier otro sector. Hay que abarcar nuevos retos y el futuro del emprendedor es grande.

La vivencia personal, el crecimiento profesional, el ánimo del emprendedor es básico, cada día es un paso más. Yo animo a todo el mundo, un funcionario desde su puesto también puede mejorar, ese ánimo es el motor que ha hecho al ser humano evolucionar y a una velocidad más rápido.

Si algo no le falta a Luis Pablo Pardo, además de optimismo, es entusiasmo y ganas de seguir demostrando que con esfuerzo y trabajo los límites y las fronteras están allá donde nosotros queramos ponerlas.


Luis Pablo Pardo (Socialbro) : “ser emprendedor es una actitud” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies