Crea cultura de comunicación en tu equipo


Día del emprendedor - Barcelona 2010

La comunicación interna es un gran indicador de cohesión y cultura de equipo. Normalmente, asociamos comunicación interna a los e-mails que informan de reuniones, actualización del calendario laboral, normativas o, en algunos casos, newsletters. No obstante, en muchas ocasiones esta información no llega a todo el equipo, o se pierde entre montañas de e-mail.

La comunicación interna puede ser una gran herramienta de análisis y colaboración, especialmente cuando trabajamos en un pequeño equipo que tiene que sacar lo mejor de sí mismo. Es en estos casos cuando mayores funciones asumimos cada uno de los miembros del equipo y el tener la cabeza en mil sitios nos lleva a olvidar mencionar ciertos aspectos de nuestro trabajo que pueden repercutir a otros. La compenetración entre todos los miembros de un pequeño equipo debe ser perfecta para no perder ningún eslabón de la cadena.

Fusión Pro Autónomos

Por eso, hoy os proponemos una revolución de vuestra comunicación interna, planteándola como el sistema circulatorio, a través del cual se transmiten la cultura, valores, objetivos y logros de tu equipo.

1. Incluye a todos por igual

En un mundo en el que cualquiera puede hablar con Barak Obama a través de Twitter, el modelo top-bottom de comunicación resulta anacrónico y poco eficiente. Un modelo de comunidad 2.0 en el que todos comparten información de forma instantánea, aportan sugerencias, y llaman la atención sobre problemas existentes, favorece la cohesión del equipo, el sentimiento de pertenencia, y es un catalizador para nuevas oportunidades. Máxime si se trata de equipos pequeños, en los que la buena integración de todos los miembros es clave.

Incluir a todos en la comunicación interna permite multiplicar los ojos, oídos e ideas latentes en la organización.

2. Adáptala a tus plataformas existentes

La adaptación al medio es crucial. Si queremos que todo nuestro equipo participe de una comunicación fluida, hemos de integrar esta actividad en un único canal ya existente. Algunos equipos utilizan plataformas para móviles tipo Yammer, mientras que empresas con más personal integran sistemas como Zyncro a modo de red social corporativa. Hay plataformas como Asana que favorecen la integración de tareas y proyectos online y en tiempo real.

Cada equipo debe buscar la aplicación que más se adapte a sus necesidades y dimensiones. En cualquier caso, hay que evitar en la medida de lo posible que la comunicación interna se realice a través de “otra plataforma más” a la que pocos van a acceder. La intención es mantener el sistema circulatorio activo en el mismo flujo de trabajo que ya estamos utilizando, de modo que la participación no suponga una carga adicional y permitiendo, a su vez, que en el caso de que la organización creciera se pudieran ir incorporando sin problema nuevos miembros del equipo a la plataforma.

3. Dirige tu comunicación hacia objetivos y valores comunes

Jono Bacon dice en su libro “The Art of Community” que una comunidad “planeada” tiende a triunfar más que una comunidad que evoluciona de forma espontánea. Los dos primeros puntos sientan las bases democráticas y logísticas de nuestros esfuerzos de comunicación interna, pero de nada sirve si no ayuda a un propósito común. Si tienes un pequeño equipo que ha de manifestar valores comunes y una forma de hacer, asegúrate de que la estrategia para comunicaros entre vosotros también refleje eso.

Como ejercicio conviene plantearnos ciertas preguntas: “¿qué quiero conseguir?, ¿qué valores quiero transmitir?, ¿qué implicación pido a cada miembro de mi equipo?, ¿cómo voy a reconocer esta implicación?, ¿qué problemas quiero detectar?, ¿qué partes necesito mejorar?”

Como toda herramienta, la comunicación interna puede realizar muchos trabajos, o no realizar ninguno si nadie la utiliza. El objetivo final es comenzar tus proyectos con buen pie, aprovechando todo el potencial latente en nuestro equipo, conseguiendo una motivación y dirección mutua, y maximizando la productividad a través de la claridad en la información y la cohesión de todos los que participamos de un objetivo común.

Imagen: flickr SeedRocket


Crea cultura de comunicación en tu equipo Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies