Iván Vila: “la crisis hay que verla como una oportunidad de cambio”


Cuando hablamos de deporte y empresa es imposible no pensar en un nombre propio, Iván Vila, capaz de haber convertido sus dos grandes pasiones en su manera de vivir gracias a iSportsfactory, una empresa especializada en desarrollar proyectos deportivos en Internet. Hablamos con él y nos dio una lección de positivismo y optimismo que seguro animará a muchos a lanzarse al mundo emprendedor.

Amante de los deportes,  ¿podemos considerar que convertirse en emprendedor es una carrera de fondo?

Fusión Pro Autónomos

Sí, está claro. Emprender es una carrera de fondo porque es una idea, tienes pasión por ella, pero no la puedes poner en práctica en 2 días. Más vale prepararse para correr una maratón, que una carrera de 100 m que durará bastante menos. Tienes que conseguir que tu idea y tu negocio tengan un recorrido más a largo plazo.

Igual de importante que el entrenamiento y la preparación también lo es la recuperación o los periodos de descanso en los que es necesario parar y reflexionar sobre objetivos y estrategias a llevar a cabo en el futuro, hay que ver mucho más allá del entreno del día a día…

¿Cuáles son las “lesiones” más graves que has sufrido en esta carrera “emprendedora”?

De momento han sido pequeñitas… Las lesiones del entrenamiento diario, esas que crees que estás entrenando bien, pero luego el cliente espera otro resultado, temas burocráticos que crees que se solucionarán antes de lo que realmente lo hacen. Lesiones que se van remontando poco a poco y que por suerte, por el momento no han sido graves.

¿Entrenaste mucho antes de lanzarte al mundo emprendedor o te lanzaste a la carrera confiando en tus posibilidades?

Pues un poco de todo… Yo trabajaba en una consultora y llevaba varios proyectos relacionados con el deporte. Estudié empresariales hace mucho tiempo y por tanto tenía en la cabeza que en algún momento acabaría montando mi propio negocio.

Con la llegada de la crisis, la empresa en la que trabajaba sufrió una reestructuración, y me tocó a mí como a mucha gente salir. Así que vi el momento de crear iSportsfactory. No fue de la noche a la mañana, pero si que fue algo que no esperaba y en el poco tiempo que tuve para reaccionar y poner en marcha la idea fui intentando prepararme y “estar en forma” para que funcionara.

La llegada de la crisis ha fomentado mucho el “movimiento emprendedor” sin embargo, ¿hasta qué punto es consciente la gente de lo que significa eso? ¿En tu caso eras consciente de que no es lo mismo ser asalariado, hacer tu trabajo y volver a casa sin preocuparte de más, que levantar una empresa con todo el esfuerzo que eso requiere?

Totalmente. He sido optimista siempre por naturaleza. Si alguien tiene una idea en la cabeza, tiene que ponerla en marcha. Este momento de crisis no hay que verlo como un momento negativo, sino como una oportunidad de cambio, el tiempo de las oportunidades para crecer, aprovechar para formarte, para llevar a cabo tu idea, tu negocio. Hay que cambiar el chip, dejar la negatividad y darle la vuelta a la tortilla.

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas con mayores posibilidades a la hora de crear un negocio y hacerlo crecer pero… ¿está nuestro país realmente preparado para sacarle el máximo partido?

Estamos preparados pero nos falta un largo camino por recorrer. Las redes sociales tienen un potencial grandísimo y la sociedad va siendo consciente de la potencialidad que tienen. No estamos al nivel de otros países europeos y a años luz de Estados Unidos, pero poco a poco vamos cogiendo tablas.

Sin Internet, ¿cómo verías tu futuro emprendedor?

Pues aunque sea difícil de pensar que podemos vivir sin Internet, en realidad es algo relativamente nuevo, y creo que sí, estudié empresariales y me ha encantado siempre el mundo del deporte y el marketing, así que algo hubiera creado seguro, una agencia de comunicación relacionada con el mundo del deporte…  Seguro que sí, con más esfuerzo obviamente, pero lo hubiera hecho. Si hemos vivido 1999 años sin Internet… podríamos seguir haciéndolo.

¿Se han convertido Internet y los smartphones en la tiranía del emprendedor?

El problema no es la tecnología sino el uso que hacemos de ella. Los avances están para ayudarnos, no para tiranizarnos, pero eso solo depende de nosotros y de la manera en la que los utilicemos.

Están preparadas las instituciones para fomentar el “movimiento emprendedor?

Todavía no son conscientes de la importancia que tiene para la sociedad que la gente que tiene una idea tenga la posibilidad de llevarla a cabo. Con el problema que tenemos de paro en este país, este no se va a reducir gracias a las grandes empresas, sino gracias a la gente como nosotros. Por eso las instituciones deberían ayudarnos a ponernos en pie.

Si la idea va bien, el proyecto crecerá y podrás generar empleo. No sé hasta qué punto las instituciones son conscientes de que deben ayudar, y cuando digo ayudar no hablo de subvenciones, no hablo de “regalar” sino de facilitar las cosas.

¿Animarías a la gente a que se lance al mundo emprendedor?

La respuesta es clara, toda la gente que tiene una idea en la cabeza tiene que llevarla a la práctica, que se tire a la piscina, asegurándose eso sí de que hay agua. Hay que ver el vaso medio vacío o medio lleno, y lo mejor es decantarse por la segunda opción.

Ahora cuesta más, pero también se abren otra serie de puertas que antes no existían. La economía crecerá gracias  a los emprendedores, todo lo que sean iniciativas privadas para mejorar la economía, bienvenidas sean.

Iván Vila es una persona positiva capaz de ver oportunidades en un momento en el que el resto de la sociedad solo ve oscuridad. Y además, ha conseguido demostrar que podemos convertir nuestras pasiones en una forma de ganarnos la vida.


Iván Vila: “la crisis hay que verla como una oportunidad de cambio” Movistar MásQueNegocio

3 Comments

  1. Marc Gomez Sarasa
    Marc Gomez Sarasa07-03-2015

    ese vila no es un emprendedor es un kamikaze laboral!!!

  2. Entrevista en “Más que negocio” | Iván Vila Vergara
    Entrevista en “Más que negocio” | Iván Vila Vergara01-18-2012

    […] el siguiente enlace podéis leer una entrevista que ha salido publicada en la web de Movistar “Más que […]

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies