Javier Loriente: “en España hace falta un cambio de mentalidad”


JavierLoriente

Ha costado dar con él, pero lo conseguimos. Javier Loriente no llega a la treintena pero tiene ya dos empresas, una irlandesa y otra española. Viaja mucho y no tiene horario de trabajo. Su negocio, Gomovil, le roba todo el tiempo del mundo pero el esfuerzo ha merecido la pena. No solo se ha llevado el Premio Movistar Emprendedores Cloud sino que, además, ha sido finalista del Premio Joven Empresa Innovadora de Zaragoza. Y es que ser nominado con un negocio que apenas tiene un año de vida para competir con los grandes, ha sido “todo un lujo”, reconoce. 

De Dublín a España ¿y ese cambio?

Llegué de Dublín hace unos meses tras estar fuera siete años. En principio, me fui al extranjero para acabar Ingeniería Informática pero luego hice un máster en el Trinity College y así me especialicé en lo que me dedico ahora: desarrollo software, redes y sistemas distribuidos.

Cuando estudié el máster en el año 2005 era una buena época en Dublín. Había mucho trabajo y empecé a trabajar en distintas empresas, pero cuando empezó la recesión, el mercado de trabajo cambió. Fue entonces cuando decidí emprender. Era una idea que tenía en mente desde hacía tiempo pero antes quería formarme. Así que monté una empresa con cuatro socios irlandeses.  A partir de ahí, y viendo que en Irlanda no nos iba mal, decidimos crear la división española, Go Móvil, para traer a España la forma de trabajar y de innovar europea.

Eres todo un ejemplo de quien ha hecho algo para plantarle cara a la crisis…

Yo soy de esos que piensan que a esta situación actual se le puede hacer frente emprendiendo y en nuestro país hace falta gente con ganas de innovar, de hacer algo, de crear pymes, que son fuente generadora de empleo.

¿Qué es Gomovil?

Es una empresa de desarrollo, de soluciones para móviles, aunque nosotros vamos más allá y también estamos especializados en la creación de servicios web para todo este tipo de aplicaciones. Es decir, no solo nos especializamos en la parte del cliente, sino que también somos capaces de montar toda la infraestructura que necesita una empresa para entrar en el mercado móvil. Además, cubrimos todo tipo de plataformas móviles y ofrecemos servicios de marketing, es decir, no solo soluciones a medida del cliente, sino también diseños e ideas.

Tienes 29 años y dos empresas… ¿cuál es tu secreto?

En realidad, no hay ningún secreto. Tan solo hay que trabajar duro y utilizar las nuevas tecnologías en todo lo que se pueda, optimizar el tiempo, ser productivos, etc.

Así que, no te va mal…

Las cosas están muy difíciles en España pero por suerte vamos poco a poco. También es verdad que los emprendedores como yo no buscamos hacernos ricos, sino hacer del emprendimiento un estilo de vida  y poder trabajar en lo que nos gusta. Es una carrera a largo plazo. Y de momento, sabemos que tenemos que sobrevivir.

¿Qué diferencias hay entre España e Irlanda a la hora de emprender?

Las diferencias son grandes y a diferentes niveles. Por ejemplo, en Irlanda es mucho más sencillo crear una empresa en lo que a papeleo se refiere: en Irlanda apenas tardas unas hora y en España no. Pero para mí, la diferencia más importante, está en la mentalidad de la sociedad. En los países anglosajones, la idea de emprender está más integrada en la sociedad. La idea de emprender y cerrar no se concibe como un fracaso mientras que en España sí. En Irlanda, sin embargo, esto se ve como una oportunidad para aprender cosas mientras que aquí se ve como el fracaso más absoluto.

Fracasar no es malo. Simplemente es un momento para analizar todo lo que hemos aprendido y saber en qué hemos fallado. En EE.UU., por ejemplo, la persona que ha fracasado varias veces es la más valorada porque sabe qué no se debe hacer. Y eso hay que implantarlo en España.

A la hora de trabajar, también hay muchas diferencias en términos de productividad.  Los irlandeses son muy conscientes de que tienen un trabajo y que es necesaria cierta productividad para poder conservar el puesto porque, si no se produce, la empresa se verá afectada y, por tanto, también sus empleados.

Pero, por suerte, todo esto va cambiando poco a poco. En España hay gente muy joven que está empezando a hacer las cosas muy bien.

Eres ahora tu propio jefe pero también has trabajado para otros, ¿con qué te quedas?

Depende. No se trata de quedarse con una cosa o con otra. Yo trabajaba menos cuando tenía mi propio jefe y ahora, cuando te metes en un proyecto propio, acabas trabajando mucho más. Pero se trata de pensar qué quieres hacer. Si quieres emprender, no solo se trata de ser tu propio jefe. Yo, por ejemplo, soy desarrollador, opino sobre una campaña de marketing, propongo planes de comunicación… Y todo ello, para mí, tiene mucho más valor.

¿Cuáles son los requisitos para emprender?

Hay que tener muchas ganas porque es muy difícil y si no las tienes, acabas desistiendo. Hay que estar muy convencido de que con tu idea, puedes cambiar el mundo, hacer algo diferente. Hay que ver si la meta merece la pena. Y, por supuesto, hay que estar preparado. No es fundamental, pero sí creo, necesario.

Ahora, Javier confía en el buen funcionamiento del nuevo producto que van a lanzar, WebMob, una plataforma para la creación de contenido web para dispositivos móviles. Todo ello con un claro objetivo: acercar las nuevas tecnologías móviles a las pymes de nuestro país.


Javier Loriente: “en España hace falta un cambio de mentalidad” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies