Ana Santos: “si quieres ser emprendedor, la frase es: ‘chico te has pringao’”


Ana Santos no sabe lo que es trabajar para otros. Emprendedora desde sus inicios, ha tenido siempre claro que el esfuerzo lleva a la recompensa y que hay que vivir haciendo lo que a uno le gusta aunque esto suponga horas y horas de trabajo. Eventosfera, su empresa, es la manera de trasladar los conocimientos en el campo de la organización de eventos al mundo online. Satisfecha con sus capacidades de comunicación con clientes y con ganas de darle visibilidad a todos ellos, es un ejemplo de tesón y sobre todo de una persona con las ideas muy claras, capaz de llevarlas hasta el final.

Lanzarse como emprendedor a un mundo globalizado y lleno de competencia no debe ser fácil. ¿Cómo fueron los inicios?

Fusión Pro Autónomos

En la parte online yo tenía claro que había un hueco, lo que tenía que conseguir era demostrar la manera en la que yo consideraba que podía hacerse, el enfoque y que iba a ser la correcta, la de organización de eventos. En cuanto a la competencia, en el mundo online la cosa es complicada, pero en el mundo offline o negocio a pie de calle puede ser más dura, en Internet podemos trabajar todos muy bien. Muchos de mis mejores amigos son mi competencia, pero no es el lugar en el que la competencia debe dar más miedo, aunque sí es complicado.

Es más fácil demostrar si lo haces bien, que lo haces bien. En el tema de social media, hay miles de personas que se dedican a esto, aunque por mucho hueco que haya, hay que demostrar que la visibilidad es buena, que al fin y al cabo es lo que estás vendiendo. Al final quedarán los más fuertes y los que mejor están trabajando.

¿Es más sencillo montarse una estrategia en el mundo online?

Es más sencillo si te planteas las cosas bien. Puedes ser gracioso y caer bien, pero son muchos los que hacen eso, mantenerse es lo complicado. También está la otra forma, si un negocio te va mal en la calle, es menos visible. Si en Internet haces algo mal, se va a notar más, porque hay más gente que se va a dar cuenta.

¿Te resultó complicado ordenar en tu cabeza todo lo que querías hacer para después ponerlo en práctica?

Me he dedicado al mundo de la organización de eventos desde hace muchos años, pero siempre desde el punto de vista offline, comunicación y publicidad a medios tradicionales, etc. A mí me tocaba la parte de comunicación web, lo que ahora se hace a través de redes sociales. Me di cuenta de que se podía segmentar muy bien. En Internet si haces un evento tecnológico e interactúas con ese tipo de gente, obviamente acudirán a él. Se lo propuse a mis socios, pero a ellos les costaba más porque son muy “puros” en este aspecto de la organización de eventos. Un día se me ocurrió el nombre de “Eventosfera”, no me preguntes por qué… y pensé que algo había que hacer y que mi vida en la carretera, Bilbao – Madrid, Madrid – Bilbao, me estaba costando mucho. Así que decidí venirme a Bilbao y pensé… ¡Qué sea lo que dios quiera!

¿Fue entonces esa la motivación para ir por libre, la libertad que te daba un negocio online?

Tener una reunión física, un despacho físico, emitir una nota de prensa… Consideré que tenía vías alternativas que podían generar visibilidad a la empresa. Puedo estar en cualquier parte del mundo con mi portátil y una conexión a Internet. Aprendí hace muchos años que lo importante no era tener una superoficina en el centro, ni las mejores tarjetas de visita del mundo. Que se pueden tener, pero después. Los negocios parece que necesitan de un espacio físico. Eventosfera nació en mi casa, y seguirá en mi casa durante mucho tiempo, porque se puede mantener así y estoy la mar de a gusto de esta manera, vivo muy bien así y me puedo trasladar a cualquier parte con mi ordenador.

¿Cuáles fueron lo miedos que sentiste?

De mi experiencia anterior como emprendedora en el sector industrial, lo que tenía claro era que jamás dependería económicamente de un banco. No es importante tener un amigo en una sucursal, sino contar con un buen gestor, con un buen asesor. El banco siempre es banco, pero tu amigo puede estar a los seis meses de haber montado tu negocio fuera de él. Aprendí a no fiarme de un banco jamás en la vida. Cuando cree Eventosfera tenía claro que tenía que vivir de eso, sin crearme gastos superfluos. Quitarme cosas que podían aumentar mis gastos. Como por ejemplo a la hora de acudir a una reunión, en vez de bajar a Madrid y gastarme 180 euros en gasolina, puedo hacer la reunión a través de Skype, que para eso está, me vas a ver la cara y te voy a transmitir lo mismo.

Al principio, allí donde me llamaban iba durante el primer año, pero el segundo me di cuenta de que tenía que desplazarme para trabajo real, no para reuniones que establecieran contactos.

El primer miedo ya te digo que era ese, el de no tener que depender de un banco, y efectivamente por el momento he conseguido que no sea así, lo que me hace estar bastante satisfecha.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cuáles son los pros y los contras de convertirse en emprendedor?

Jamás he trabajado para nadie. Soy hija de autónomo, así que creo que lo llevo en la sangre, por mucho que me hayan animado a que no lo hiciera. Los pros, el más importante, es que hago lo que me gusta, aunque como emprendedora también he hecho lo que no me gusta, lo que más aborrecía. Y eso es lo más ingrato del mundo por mucho dinero que ganes, como me pasó a mi durante 5 años, ganando mucho dinero, pero llorando los domingos porque no podía más. Ahora me levanto feliz, duermo poco, me levanto temprano, esa es la peor parte quizá, que trabajo siete días a la semana, 30 días al mes y este año ni siquiera he tenido vacaciones, pero igual el año que viene me puedo coger dos meses en vez de uno. Los principios son siempre difíciles, pero ya me tocará.

En la balanza, mucho trabajo, no tener libertad horaria o tenerlos tan libres que no sabes cuando estás en tu casa porque estás  trabajando, o porque sencillamente estás en tu casa.

Luego el iPhone, el HTC o el que sea, también te lleva a trabajar todo el día mientras vas por la calle, porque siempre estás conectada. Pero no me quejo.

¿Resulta complicado hacerle frente a la falta de información para aquellos que deseen emprender?

Creo que no. Lo que sí veo, y la crisis lo está potenciando muchísimo, es que por la crisis la gente monta negocios. Si tú te has montado un negocio solo porque no tienes pasta, la pregunta que te tienes que hacer es “si el día de mañana te ofrecen una nómina fija, ¿vas a continuar con las mismas ganas en tu negocio?, ¿lo vas a dejar?”. Si la idea emprendedora se te va cuando te hagan esa pregunta… es que no eres emprendedor.
No existen bases para ser emprendedor, en cada sector te das de tortas con diferentes problemas. Yo he estado en tres sectores distintos y cada uno ha tenido sus dificultades y sus beneficios.
Los cursos que hay son para enseñarte algo de materia fiscal, economía, leyes, pero la pelea real la tienes que hacer tú, con Hacienda por ejemplo.
Lo que sí tengo claro es que si quieres ser emprendedor, la frase es: “chico te has pringao” y lo has hecho por una buena cantidad de tiempo, que las cosas te pueden ir estupendamente y hacerte de oro, pero mañana puedes convertirte en bronce, por que esto es así, es un día arriba y seis abajo.  No hay que emocionarse cuando te vienen bien las cosas. Un mes puedes ganar 15.000 euros y estar tres sin ganar nada. Así que lo más importante es ahorrar, por lo que es básico saber administrarte, es súper importante y es el único valor común que le veo a los emprendedores.

Seguramente Ana Santos es de las personas que piensan que el emprendedor nace, no se hace. Que hay que sentirlo y dejarse la piel para alcanzar el objetivo, además de ser consciente de que esto es una carrera de fondo. Ana lo tiene claro y prueba de ello es Eventosfera y su capacidad de crecimiento. ¡Suerte Ana!


Ana Santos: “si quieres ser emprendedor, la frase es: ‘chico te has pringao’” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies