Miguel Nonay: “Hay que creer en lo que se hace para comenzar a emprender”


Miguel Nonai: 'Hay que creer en lo que se hace para comenzar a emprender'

Existen dos tipos de personas, las que emprenden en los negocios y las que son emprendedoras en la vida en todos sus campos. A este último grupo pertenece Miguel Nonay, un hombre capaz de hacer realidad su sueño, dedicarse a viajar y a mostrarle a los demás los lugares más impresionantes del mundo desde el punto de vista del turismo inclusivo y para todos, más allá de las discapacidades de cada uno. Como bien dice Miguel, se trata de “incluir y no de excluir”. Para él no es tan importante qué es lo que se puede ver en el destino elegido, sino cómo llegar. La frase: “eso no se puede conseguir” no entra en sus planes, siempre lo ha tenido claro y en esta entrevista nos dio una inyección de ánimo y fuerza para poner en marcha prácticamente cualquier cosa.

¿Qué fue lo primero que te planteaste cuando decidiste poner en marcha “Viajeros sin límite” y “A salto de mata”?

Mi primera creación fue mi blog personal, “A Salto de Mata”, por una necesidad de compartir mis experiencias viajeras con otros. No porque los viajes sean espectaculares, sino porque tienen una peculiaridad que es la de que los hago en una silla de ruedas. Por eso pensé que debía compartirlas con otras personas y con sus experiencias, las cosas que voy aprendiendo relacionadas con las redes sociales y mi propia experiencia como viajero, hacen que en 2010 me plantee la idea de crear un proyecto en el que se le cuente a la gente cómo llegar a los sitios. Porque las guías nos dicen lo que podemos ver, pero no cómo llegar, si hay escaleras, si hay rampas, si hay indicaciones en braille. Pensando en quién peor lo tiene porque de esa manera podemos llegar a un amplio espectro de viajeros ya que será bueno para todos.

Así nace “Viajeros sin límite”, un proyecto colaborativo en el que todos nos cuentan sus experiencias. Lo más bonito de este proyecto además es que la gente que escribe, que en su mayoría no tienen ningún tipo de discapacidad, han ido cambiando su percepción para contarnos la manera de llegar a los sitios, de una forma natural.  Se ha ido fijando, han ido bajando la vista para poder explicarle a la gente cómo ver las cosas que ellos pueden ver.

Todo el mundo habla de accesibilidad, pero realmente esa accesibilidad es etérea y no acaba de plasmarse de forma real.

Sí, es cierto. Uno de los objetivos que teníamos en Viajeros sin límite, es el cambio de percepción de la gente. Que los que tenemos algún tipo de discapacidad nos fijemos en eso no tiene mérito, sin embargo que lo haga gente que no la tiene es lo importante, que les suene la accesibilidad, pero que poco a poco se consiga esa “evangelización”, que la accesibilidad sea un concepto transversal, que dejemos de hablar de ella porque exista de verdad.

Si comparamos España con otros países sí es cierto que está muy bien, pero se está vendiendo mucho humo. Todos los años salen “playas accesibles” que en realidad no son más que playas en las que se ha colocado una tabla de madera que queda a 20 o 30 m del mar y a partir de ahí apáñatelas como puedas.

Me parece horrible que el Estado juegue con este tipo de humo… Es como el timo de la estampita. No existen playas accesibles en España, puede haber una playa con puntos accesibles, pero para ello es necesario que las personas con discapacidad tengan una movilidad autónoma, con sillas anfibias, eso sí es accesibilidad.

Hace poco estuve en Portugal y me llevé una gran sorpresa, porque vi una serie de puntos accesibles con estas condiciones, con unos bastones anfibios, fabricados con PVC para que la gente que necesita de ellos pudiera meterse en el agua y un par de sillas anfibias también, además de una zona con hamacas para que la gente pudiera protegerse del sol. En España también hay algunas zonas que están muy bien, pero son pocas y queda mucho trabajo por hacer.

¿Te llena más el bien que le puedas estar haciendo a otra gente que los beneficios económicos que puedas conseguir?

Sin duda. En primer lugar, me siento un privilegiado porque he convertido mi pasión en mi trabajo. Dedicarle muchas horas pero con pasión y creer firmemente en lo que hacemos, y que además estamos aportando nuestro granito de arena para mejorar e innovar me hace crecer mucho y mejorar día a día.

¿Encontraste mucha competencia o son pocos los que se han animado a montar un negocio de este tipo?

No hay demasiada gente. Lo bueno de las redes sociales es que personas, entidades, empresas, que aparentemente nos dedicamos a esto, en realidad tenemos un punto diferente. A mí me gustaría que hubiera más para que pudiéramos colaborar entre todos y mejorar aún más. La gente que nos podamos dedicar a cosas parecidas, ponerlas en común y tirar del carro, en momentos muy difíciles, poniendo en común los conocimientos y la inteligencia colectiva, de lo contrario nos va a costar mucho salir.

¿Crees que las redes sociales e Internet han favorecido el desarrollo de personas que tienen dificultades de movilidad a la hora de crear empresa?

Internet es accesible, pero hay muchas aplicaciones que no lo son. Lo bueno es que si estás en igualdad de condiciones con el resto, no importa si eres más alto, más bajo, más feo, más guapo, si te falta una mano… Lo que diferencia a unos de otros es el valor que se aporta y que se consigue dar a los seguidores de las redes sociales, por ejemplo. Yo solo tengo cosas buenas que decir de las redes sociales e Internet. Es como la vida, puedes meterte por calles complicadas o elegir alguna más fácil. En Internet tienes que hacer lo mismo elegir tu camino.

¿Tuviste dudas o desde el primer momento lo que pensaste de inicio es lo que has mantenido?

Por un lado evidentemente estoy convencido de que la línea que estamos siguiendo es buena para conseguir un turismo accesible y para todos. Y claro que hemos cometido errores, pero de eso se aprende. Quería un espacio virtual inclusivo en el que poner en común las cosas que nos interesan a todos, trabajando en nuevas aplicaciones. Entornos en los que quepamos todos, la accesibilidad inteligente, la que permita la reutilización. Queremos que no se haga un camino especial para los que no pueden tener acceso, sino que el camino que se haga sea el que puedan usar todos. Que los baños para discapacitados no sean el lugar en el que se guardan las fregonas porque no los usa casi nadie, sino que los baños se hagan de manera en la que pueda entrar cualquiera, por ejemplo. Eso es lo que buscamos. Nos sentimos queridos, la gente se va dando cuenta de esas cosas y eso nos hace sentirnos muy orgullosos porque estamos llegando a gran cantidad de gente. Llevamos poco, un año, pero en este año hemos llegado a la reafirmación de que las cosas las estamos haciendo bien.

La mejor marca de uno mismo es uno mismo, hay que creer en lo que se hace para comenzar a emprender. Alguien decía una vez que si para levantar un negocio necesitas 6000 euros y tus padres, si tienen dinero, no te lo dan… es que el proyecto… es una basura. Si ni tus padres creen en ti…. Mal asunto.

Nosotros no hemos tenido la necesidad de pedir inversiones, pero llegará el momento en el que haya que pedirlas y creo que la gente confiará en nosotros.

Creemos en que el turismo es un medio de inclusión social. Que el único límite para viajar sea el dinero que tienes, no tener que gastártelo en un hotel de 5 estrellas o en primera en el avión porque son los únicos que están preparados para todos. Que todos viajemos en igualdad de condiciones.

La experiencia, pero sobre todo la forma que tiene Miguel Nonay de vivir y de plantearse retos a nivel empresarial en un sector que parece está solo dedicado a las personas con discapacidad, desde el punto de vista inclusivo, hacen que los dos proyectos de Nonai “Viajeros sin límite” y “A salto de mata” tengan, probablemente, una carrera imparable.


Miguel Nonay: “Hay que creer en lo que se hace para comenzar a emprender” Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. Movistarpro
    Movistarpro01-03-2012

    ¡Muchas gracias! 🙂

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies