Cómo preparar una presentación en 10 minutos

Cómo preparar una presentación en 10 minutos

¿Cuántas veces tiene un profesional que preparar una presentación para dar a conocer a su empresa, productos o servicios?

¿Cuánto tiempo dedicáis a preparar este tipo de presentaciones? ¿Necesitáis un poco de ayuda para ser más rápidos y eficaces en este proceso? Entonces espero que este post vaya a facilitar vuestro trabajo.

Fusión Pro Autónomos

Siguiendo el sentido común nos preguntaríamos cuál es el objetivo de la presentación, quién es la audiencia y dónde se va a celebrar la presentación, continuando con la definición de su estructura o guión, la cuidadosa selección de los contenidos que aparecen, y el uso o no de herramientas de presentación o materiales de apoyo. Pero vayamos paso por paso:

  • Objetivo

Es primordial comenzar por lo más importante, que nos permite o facilita conseguir el fin de la actividad. ¿Qué objetivo tiene esta presentación y cómo os va a ayudar a conseguir vuestro objetivo?

¿Por qué es necesaria una presentación? ¿Os habéis dado cuenta de que en ocasiones no es necesario realizar o enviar una presentación para poder trabajar con determinados clientes? Tal vez os acabéis de ahorrar 8 minutos…

  • Audiencia

¿Quién es la audiencia? ¿Es una presentación ante un aforo en un evento, seminario, conferencia, etc? ¿Qué nivel de conocimiento sobre la temática que vais a abordar tiene la audiencia? ¿Os dirigís hacia profesionales expertos o buscáis formar y educar a profesionales “novatos” del sector?

Si no es un evento público, sino una situación con un cliente/proveedor/partner, ¿con quién es la reunión y cuáles son sus necesidades y expectativas? ¿Hay una agenda claramente confirmada con antelación?

  • Lugar

El tema del lugar es importante tanto para presentaciones públicas comoo privadas. ¿Cuál es el tamaño del aforo? ¿Con qué sistemas audiovisuales podéis contar?

  • Estructura

Aquí hay variedades para todos los gustos. En este punto me apoyo en la estructura que el gurú del marketing Guy Kawasaki usa en su artículo The 10/20/30 Rule of Power Point que nos sugiere una estructura que aunque sea muy usada en el mundo de los emprendedores para presentar planes de negocio a inversores, creo que se puede aplicar bastante bien a casi todo tipo de presentaciones con excepción de los puntos 5, 6, 8 y 9 tal vez:

  1. Problema
  2. Tu solución
  3. Modelo de negocio
  4. Tecnología o ventaja competitiva
  5. Marketing y ventas
  6. Competencia
  7. Equipo
  8. Predicciones y plan de desarrollo
  9. Estatus y plazos
  10. Resumen y actividades de seguimiento

Otra estructura simplificada para una presentación puede basarse en algo más sencillo como hablar de un máximo de 3 a 5 cosas que quieres que la audiencia recuerde, como he visto hacer al ex – primer ministro británico Tony Blair, que nos recomendaría: “diles lo que vas a decir, díselo argumentando tu discurso y recuérdales lo que les has dicho al final”.

  • Contenidos

Base fundamental para toda presentación, y no sólo son los textos que incluyes y lo que dices, sino los videos, música o ambiente que preparáis para la presentación si tienes acceso al lugar de antemano.

  • Herramientas y materiales de apoyo

¿Cómo vais a realizar esa presentación? Os decantáis por un PowerPoint tradicional, o estáis experimentando ya con otras herramientas más visuales tipo Prezi que le dan un look distinto a tu presentación? Incluyo un Tutorial de Prezi en español, aprender a utilizarlo en 15 minutos. Considerad explicar mensajes complejos con el uso de infografías, gráficos, estadísticas o materiales similares.

Pero sobre todo, plantead si es necesario el uso de cualquiera de estas herramientas. Si la respuesta es no, os vais a ahorrar bastante más tiempo…


Cómo preparar una presentación en 10 minutos Movistar MásQueNegocio

4 Comments

  1. Ignacio
    Ignacio06-29-2013

    Prezi sin duda alguna es el mejor programa para hacer presentaciones profesionales, una vez aprendido lo básico es muy sencillo avanzar por intuición. un saludo!.

  2. Viajeros Sin Limite - Un hotel accesible en Tenerife | Viajeros Sin Limite -
    Viajeros Sin Limite - Un hotel accesible en Tenerife | Viajeros Sin Limite -05-16-2013

    […] estado unos días por Tenerife grabando y nos hemos hospedado en el Hotel Fañabe Costa Sur en Adeje al sur de la […]

  3. Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos - Hay Negocio
    Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos - Hay Negocio07-20-2012

    […] de asistir a tu exposición prepárate muy bien todo lo que vas a decir, la improvisación es algo que solo sale bien en […]

  4. rhoyos
    rhoyos01-02-2012

    Yo en mis presentaciones me decanto sin lugar a dudas por Prezzi, aportas algo nuevo y un valor añadido

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies