Carlos Gil: “Somos los primeros en resolver el problema que se produce al organizar cumpleaños”

Carlos Gil: “Somos los primeros en resolver el problema que se produce al organizar cumpleaños”

Si tienes hijos pequeños conocerás los quebraderos de cabeza que ocasiona organizar los cumpleaños junto a sus compañeros de clase. aeioyou. es la solución ideal: una startup española que ayuda a los padres a coordinarse y a organizar estas celebraciones de forma sencilla.

Los creadores de aeioyou. son Carlos González twitter linkedin y Carlos Gil twitter linkedin, ingenieros informáticos con más de 10 años de experiencia profesional en el desarrollo de nuevos modelos de negocio de base tecnológica y con pasión por el emprendimiento. Hablamos de su proyecto con Carlos Gil (izquierda de la foto) en este entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es aeioyou.?

aeioyou. es la primera plataforma que ayuda a los padres a organizar el cumpleaños de sus hijos facilitándoles la recolección del dinero para la compra de un regalo colectivo.

➽ ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

Estábamos testando varias ideas de negocio ya que al principio nuestra propuesta era totalmente diferente. Los resultados nos decían que esas propuestas no tendrían éxito así que teníamos que pivotar si queríamos ofrecer algo a la gente que de verdad les fuera útil. Seguimos preguntándoles (incluso nos fuimos a la Puerta del Sol con 100 encuestas cada uno para preguntar a la gente que pasaba) y nos hablaron de la problemática que tenían a la hora de recoger el dinero para los cumpleaños de sus hijos. Detectamos esa necesidad y decidimos hacer algo para solucionar la problemática.

➽ ¿Cuánto tiempo lleva funcionando aeioyou.? ¿En qué fase de negocio os encontráis?

Tras una fase de test de Friends & Family, aeioyou. abrió sus puertas a finales de mayo.

Nos encontramos en una fase inicial todavía. Hemos testado nuestro MVP con clientes reales y ha tenido buena acogida. Ahora toca evolucionar el producto para ofrecer algo todavía mejor a nuestros clientes actuales y a los que están por venir.

“aeioyou. realiza un win2win a padres y tiendas asociadas”

➽ ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio se basa en la comisión que obtenemos de las tiendas asociadas cuando un usuario de aeioyou. gasta su bote en ellas.

Cualquier persona se puede registrar en la aplicación, recolectar el dinero y usarlo en nuestras tiendas asociadas de forma gratuita. Nosotros llegamos a un acuerdo con las tiendas por actuar como facilitador y ellas nos dan una comisión por cada compra que provenga de aeioyou. En caso de que el usuario quiera enviarse el dinero a su cuenta, sí cobramos una comisión para cubrir los costes operativos que se producen.

➽ ¿Cómo funciona aeioyou.?

Es muy sencillo y son cuatro pasos principales:

  • Registro de usuario y creación del bote, que se puede realizar a la vez.
  • Envío de invitaciones a los participantes, vía mail, WhatsApp, Facebook o copiando el enlace del bote.
  • Esperar a que llegue el dinero
  • Gastar el bote en las tiendas asociadas o transferir el importe a una cuenta bancaria.

➽ Vuestra plataforma aporta beneficios a los padres, pero también a las tiendas asociadas…

Efectivamente se trata de win2win. A los padres les facilitamos la organización del cumpleaños en esa tarea que esta tan mal vista de pedir dinero y a las tiendas les damos visibilidad y un canal directo de venta y de contacto con el cliente.

“Contamos con la ventaja de que aeioyou. es muy viral”

➽ ¿Cómo se ha podido financiar y desarrollar este proyecto?

Contamos con el apoyo financiero de la plataforma de innovación de CNP Partners, una aseguradora francesa que está apostando por el desarrollo de ideas de innovación con base tecnológica. Gracias a ellos y utilizando la metodología Lean Startup hemos podido desarrollar nuestra idea, testarla y hacerla realidad.

➽ ¿Tenéis algún tipo de competencia? ¿Cuáles son los retos que afrontáis?

Aunque existen otras aplicaciones que te permiten crear botes electrónicos o actuar como monederos, nosotros somos los primeros que resolvemos el problema concreto que se produce en la organización de los cumpleaños de los más peques.

Nuestro principal reto ahora mismo es darnos a conocer y afianzar a nuestros clientes. Contamos con la ventaja de que aeioyou. es muy viral; si alguien la usa, todos los participantes del cumpleaños se involucran. Además, hemos tenido muy buena acogida en prensa, lo que también nos está ayudando mucho a captar nuevos clientes.

➽ ¿Qué os lleva a abandonar la “comodidad” de un sueldo para lanzarse a emprender?

Quizá haya sido precisamente esa “comodidad”.  Cuando llevas mucho tiempo haciendo trabajando en algo que no te llena, tienes dos opciones; o lo aceptas y continúas de la misma forma o lo cambias. Nosotros decidimos cambiarlo y apostar por nuestros propios proyectos. Eso sí que da sentido a levantarse cada mañana.

“Hay que dar soluciones a problemas reales, no tener un producto perfecto”

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado en vuestro camino emprendedor?

Emprender es como una cuenta atrás. Todo va muy rápido. Cuando a ti se te ocurre una idea sabes que hay otras tantas personas que la están teniendo en ese momento o, peor, que ya la han tenido. Hay que ser muy rápido tanto en la conceptualización como en la ejecución.

Al principio tienes muchas ganas y poco conocimiento de cómo funciona este entorno. Nosotros hemos tenido la suerte de formar parte de la comunidad de Google Campus Madrid y el apoyo que hemos encontrado ahí de otros emprendedores ha sido muy valioso. Esto nos ha ayudado a mantener el foco y priorizar lo importante.

➽ ¿Sois emprendedores vocacionales?

La verdad es que no. Emprender no era algo que entrara dentro de nuestros planes, pero ahora que estamos ahí no me imagino volver a la “vida anterior”

➽ ¿Qué consejos daríais a quien esté pensando en emprender?

Que lo haga ya. Hay que dar soluciones a problemas reales, no tener un producto perfecto. Hay que salir pronto al mercado y validar la idea con clientes reales porque cuando la gente tiene que rascarse el bolsillo para comprar un producto o servicio es cuando se ve realmente si tiene o no valor para ellos. Y cuanto antes lo hagas mejor, menos tiempo y menos dinero habrás perdido en caso de que la cosa no fuera bien.

aeioyou. en  twitter facebook linkedin YouTube


Carlos Gil: “Somos los primeros en resolver el problema que se produce al organizar cumpleaños” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies