Roberto Gómez: “Queremos convertirnos poco a poco en el ordenador de Internet”

Roberto Gómez: “Queremos convertirnos poco a poco en el ordenador de Internet”

horbito es una “nueva nube”, una web que funciona como un ordenador virtual y permite trabajar desde cualquier lugar y de manera colaborativa. Un proyecto que pretende convertirse en el “Sistema operativo de la web” al integrar todas las aplicaciones de Internet.

Los responsables de este revolucionario proyecto son dos jóvenes españoles, Roberto Gómez twitter linkedin, CEO de la compañía, y Javier Garmón twitter linkedin, CTO. Lanzaron la versión beta recientemente con más de 30.000 usuarios registrados. Hablamos de esta ambiciosa creación con Roberto Gómez en esta entrevista para MásQueNegocio. 

➽ ¿Qué es horbito?

horbito es una página web que funciona como un ordenador. A través de horbito puedes acceder a tus archivos y trabajar con ellos directamente online desde cualquier lugar del mundo sin tener que instalar, sincronizar o configurar nada, sólo necesitas acceso a internet.

Además, es el primer ordenador colaborativo, por lo que estás siempre conectado con todos tus compañeros y amigos en cualquier programa y siempre al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor.

➽ Tenéis una gran ambición con este proyecto, convertirlo en el “Sistema operativo de la web” …

Efectivamente, nuestro objetivo es ir integrando poco a poco todas las aplicaciones web más utilizadas en el mercado y abrir nuestro API para que cualquier developer del mundo entero pueda crear o integrar sus propias aplicaciones dentro de nuestra plataforma para poco a poco irnos convirtiendo en el “Sistema Operativo de la web” o el “ordenador de internet”. 

➽ ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál es la historia de horbito?

Pues todo surgió por la ingenuidad de dos chavales, simplemente pensábamos que ese era el futuro de los ordenadores y de Internet y sin embargo los Sistemas Operativos seguían siendo exactamente iguales que sus inicios y no avanzaban por lo que decidimos hacerlo nosotros mismos.

Además, siempre hemos pensado que Internet está totalmente roto porque no fue pensado para el uso que le estamos dando hoy.

Cuando se inventó internet simplemente era un repositorio de información que consultabas de vez en cuando, pero trabajabas con las aplicaciones instaladas en tu ordenador. Sin embargo, con el paso de los años las aplicaciones se han ido moviendo a internet y ahora mismo casi nunca usamos nuestro escritorio, trabajamos constantemente a través de un navegador. 

“La nueva nube permite trabajar con los archivos directamente online”

➽ ¿Cuál es la ventaja de horbito respecto a los conocidos sistemas en la nube?

La mayor diferencia es que la vieja nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive…) se basa en sincronizar archivos entre todos tus dispositivos mientras que la nueva nube se basa en que puedas trabajar con ellos directamente online, sin tener que instalar, sincronizar o configurar nada.

Algunos ofrecen una versión web para acceder a los archivos, pero la experiencia es realmente mala y rompe totalmente con tu flujo de trabajo porque no son multitarea, son muy lentos, están muy limitados y la colaboración es muy puntual. Las versiones online en realidad simplemente están pensadas para ser usadas de forma puntual, no para sustituir tu ordenador.

➽ ¿Qué es Cosmos?

Cosmos es una especie de “Facebook para el trabajo”.

El funcionamiento es muy simple, divides tus grupos de trabajo o proyectos en mundos, los cuales tienen asociada una carpeta grupal compartida, un chat grupal y un muro, donde se ve reflejado todo lo que está ocurriendo en ese mundo.

Cada vez que alguien sube archivos o modifica archivos en esa carpeta, le aparece un popup que le hace muy cómodo compartir lo que está haciendo con sus compañeros sin romper su flujo de trabajo y sin necesidad de reuniones, mandar correos masivos o tener que avisar a la gente. Además, se puede comentar y debatir cualquier post que se comparta. 

➽ ¿Con qué vías de financiación cuenta horbito?

Comenzamos el proyecto con los pocos ahorros que pueden tener dos estudiantes de 19 años, pagando a medias los servidores todos los meses.

Después, empezamos a pagar todo gracias a premios que hemos ido recibiendo como el premio al mejor proyecto promovido por estudiantes de actúaUPM o participar en la aceleradora del MIT.

Sin embargo, la primera vez que pudimos permitirnos nuestra propia oficina y empezar a pagar sueldos (aunque irrisorios) fue la subvención de 100.000€ que nos dio Impact Accelerator al seleccionarnos como una de las 20 startups más prometedoras de Europa.

En marzo del año pasado por fin conseguimos lanzar la versión beta de horbito, con la cual levantamos nuestra primera ronda de 200.000€.

Con ese dinero pudimos terminan los desarrollos que teníamos en marcha, aprender de todos los usuarios que se iban uniendo a la plataforma y acabamos de cerrar una ronda de un millón de euros.

➽ ¿En qué momento se encuentra horbito en la actualidad? 

Acabamos de terminar la primera fase del proyecto y estamos en proceso de hacer el lanzamiento global. Ya hemos crecido a más de 30.000 usuarios y estamos aprendiendo una barbaridad de todos ellos.

Actualmente ya estamos desarrollando una integración con Dropbox, Google Drive y OneDrive para que puedas abrir tus archivos estén donde estén almacenados y después nos integraremos con Slack, Gmail, Trello, Calendar… con todas las aplicaciones web más utilizadas para cada vez acercarnos más a nuestro objetivo de ser “el ordenador de internet”. 

“Quien emprende es porque hay algo que no le gusta como funciona y quiere mejorarlo”

➽ ¿Cuál es el modelo de negocio?

Actualmente nuestro modelo de negocio se basa en un modelo freemium, tienes 25GB totalmente gratuitos y si necesitas más espacio tiene un coste de $1/mes por cada 25GB adicionales que quieras añadir.

Poco a poco iremos lanzando nuevas líneas de negocio como cuentas especiales para empresas, servicios para developers o marca blanca para grandes organizaciones. 

➽ ¿Cuál es la mayor dificultad que habéis encontrado en el lanzamiento y desarrollo de horbito?

La verdad es que nos hemos enfrentado a mil y un problemas para desarrollar horbito: buscar financiación, crecer el equipo, programar toda la plataforma… Sin embargo, creo que la mayor dificultad ha sido ser capaces de crear algo que realmente necesita el usuario, muchas veces tenemos ideas preconcebidas y es muy importante hablar con el usuario y aprender de ellos para enfrentarse a la realidad. 

➽ ¿Qué te lanzó a ser emprendedor? ¿Hay que tener vocación para emprender?

Una de las cosas que nos enseñaron en el MIT es que no existe ningún “gen” del emprendedor. Quien decide emprender simplemente es porque hay algo que no le gusta como funciona y quiere mejorarlo.

En mi caso siempre he tenido mil ideas en la cabeza por lo que no fue una decisión complicada emprender.

➽ Los dos fundadores sois muy jóvenes. ¿Es la juventud un valor en el sector tecnológico, más abierto a las novedades, frente a la experiencia? 

Creo que tiene sus pros y sus contras. Por un lado tenemos la ingenuidad de dos chavales que todavía creen que pueden cambiar las cosas y por suerte hemos crecido con la tecnología bajo el brazo.

Sin embargo, también tiene su lado negativo y es que hay muchas veces que la falta de experiencia complica todo y tenemos que aprender a la velocidad de la luz para poder seguir creciendo.

horbito en  twitter facebook linkedin instagram-boton


Roberto Gómez: “Queremos convertirnos poco a poco en el ordenador de Internet” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies