La Sociedad de la Información en Aragón

La Sociedad de la Información en Aragón

Aragón sigue mejorando la incorporación de las TIC a las empresas, especialmente en lo que concierne a los pequeños negocios, base del tejido empresarial en la región.

La contribución a la vertebración territorial a través del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en Aragón, el impulso a una Sociedad de la Información integradora en forma de comunidad digital, el desarrollo de contenidos y servicios digitales que faciliten la difusión de los recursos educativos, culturales, históricos, patrimoniales y naturales de Aragón, la incorporación de las TIC a la gestión y a los procesos productivos de las empresas aragonesas y el desarrollo de nuevos servicios y la adaptación de los existentes en materia de Administración pública electrónica son los ejes sobre los que se fundamenta el avance de la Sociedad de la Información en Aragón en 2016.

Las empresas aragonesas y la Sociedad de la Información

El tejido empresarial aragonés está configurado fundamentalmente por microempresas. Los datos del DIRCE a 1 de enero de 2016 cifran en 90.325 el total de empresas en Aragón y se advierte un aumento de 452 en el número de las mismas con respecto al año 2015.

Fusión Pro Autónomos

Del total de empresas aragonesas, un 53,8% no cuenta con personas empleadas, mientras que un 90% de las que sí que tienen personal, tiene menos de 10 personas, y solo el 1,5% tiene más de 50. Por ello, en el análisis de la penetración de las TIC en Aragón tiene gran importancia la evolución que muestran las empresas más pequeñas.

Entre las empresas con 10 o más personas empleadas, se puede destacar que el 99,8% tiene conexión a Internet, de las cuales el 99,4% tiene banda ancha. La conexión de banda ancha de telefonía móvil está presente en el 87,2% de las que se conectan a Internet y en el 29,3% en el caso de cable y fibra óptica. Este último dato supone un aumento de 4,8 puntos porcentuales con respecto al último año, lo que viene a reflejar la progresiva sustitución del ADSL, que pasa del 80,8% al 77,6%, por el cable y la fibra óptica.

Un indicador que ha crecido de forma impactante son las empresas que tienen un sitio web, pues se sitúa en el 84,1% frente al 76,9% de 2015. Este dato supone situar a Aragón como líder nacional en este apartado.

Otros indicadores crecientes son las empresas que utilizaron medios sociales, 39,4%, y las que emitieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático, 26,6%, frente al 36,3% y 18,2% respectivamente del año 2015.

En las empresas con menos de 10 empleados podemos destacar el aumento en las que tienen conexión a Internet, 70,5% en 2016 frente al 68,3% del año 2015; en las que tienen conexión de banda ancha móvil, 65% frente al 58%, y en las que contrataron algún servicio por cloud computing, 5,3% frente al 3,8%.

La Administración Electrónica en Aragón

El 60,6% de las personas que habitan en Aragón ha señalado en 2016 obtener información de las páginas web de las Administraciones públicas, mientras que el 42,2% ha señalado enviar formularios cumplimentados.

En el periodo 2015/16, en el caso de las empresas aragonesas, el 90% de las que se conectan a Internet y cuentan con 10 o más empleadas ha señalado interactuar con las Administraciones públicas, cifra que es de un 67,2% en el caso de las empresas con menos de 10 personas empleadas.

Estos datos se ven reforzados por el número de procedimientos que las Administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía, de las empresas y de las propias Administraciones públicas, que en el caso del Gobierno de Aragón se cifra en 2016 en 1.225 procedimientos catalogados.

Son datos que muestran un avance en la utilización de la Administración pública electrónica por parte de la ciudadanía aragonesa y de los medios que la Administración pública autonómica pone a disposición de la sociedad.

Ciudadanía

El uso de la banda ancha en los hogares aragoneses continúa con su avance. El 76,8% de los hogares que cuentan con al menos una persona de edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años dispone de ordenador, el 81,6% de conexión a Internet y el 80,2% de conexión a Internet de banda ancha, cifras que han crecido con respecto al 2015 en 1,4, 4,4 y 4,9 puntos porcentuales respectivamente.

Es especialmente notable el incremento del acceso mediante red de cable o fibra óptica que ha pasado del 27,9% de 2015 al 36,8% de 2016. La presencia de teléfono móvil en los hogares sigue aumentando su diferencia con la del fijo, pues el 98,3% dispone de móvil y el 86% de fijo.

El uso de Internet también continúa creciendo. El 83,9% de las personas de edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años que habitan en Aragón ha utilizado Internet en los últimos tres meses, cifra que ha aumentado en 4,1 puntos porcentuales en el último año y en 13,1 desde 2011.

Otro dato relevante es el de personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses, un 38,8%, cifra que supera en 3,9 puntos la media nacional y en 4,6 el dato de 2015. El 88,2% se ha conectado a través de cualquier tipo de dispositivo móvil (teléfono móvil, netbook, tablet, PDA…) y el 32,2% ha utilizado en dicho periodo, con fines privados, algún espacio de almacenamiento en Internet para guardar ficheros, un aumento de 3 y 1,7 puntos respectivamente.


La Sociedad de la Información en Aragón Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies