¿Cómo sacar el máximo potencial a nuestro blog corporativo?

¿Cómo sacar el máximo potencial a nuestro blog corporativo?

Un blog corporativo, y todos los artículos, noticias y recursos que se ofrecen en él, son fundamentales para cualquier empresa que pretenda crecer en el mercado. En la actualidad casi la totalidad del tráfico web llega desde los blogs y los buscadores, por lo que es esencial disponer de una gran cantidad de posts (con distintas keypages dominantes) que permitan a los usuarios llegar a nuestra empresa. ¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de crear un blog? ¿Cómo se consigue aumentar el tráfico de la página principal a través del blog corporativo?

Calidad del blog corporativo

Es fundamental el contenido que publiquemos en nuestro blog corporativo, especialmente debe ser novedoso o al menos que aporte algo distinto de lo que ya hay en la Red, debemos crear un valor especial para el lector. Los contenidos tienen que ser propios y no copiados, o seremos penalizados por Google. Una gran calidad de artículos nos hará posicionar en los primeros puestos en Google.

Aparte de unos redactores capacitados —tienen la obligación de crear un post que los lectores tengan ganas de leer y que cuando se ponen a ello les dé ganas de permanecer en la web— se puede contar con colaboradores (expertos en según qué temáticas, líderes de opinión) para dar más relevancia a la página.

Sé concreto

Aunque hay que distinguirse de los competidores y ofrecer contenido relevante también es fundamental centrarse en la temática que trabajamos. Tener solo unas cuantas categorías de las que hablar ofrecerá seguridad y confianza al lector; cuantas más referencias dispongamos sobre el mismo sector mejor entenderá el lector la página y mejor posicionará el blog en Google.

Canalizar el tráfico del blog hacia la web

Realmente el blog es de tu propiedad y, aunque no te puedes exceder con el contenido publicitario que ofreces en los artículos, sí que puedes añadir CTA (Call to action) o enlazado a productos o servicios de tu web.

Analiza todo, que todo sea medible

Descubre qué tipos de contenido son los más visitados, cómo hay que escribir para que el lector se quede más tiempo en la web, qué recursos hay que incluir para que el lector sienta que la información es de calidad…

Posicionamiento web

La mayoría de las webs corporativas consiguen un altísimo porcentaje de tráfico procedente de los blogs corporativos. Por lo que hay que cuidar el SEO de nuestros contenidos, elegir keypages potentes de nuestro sector que nos permitan alcanzar los primeros puestos en los buscadores, enlazado interno y externo, estructuración de los contenidos de la forma en la que le gusta a Google, permanencia web, cuidado de los título (H1,H2, H3…); en definitiva, respetar las formas en la que obtiene el ranking de posicionamiento Google.

Ofrece contenido exclusivo

Una modalidad muy interesante es permitir descargar documentos, recursos, ebooks, tutoriales o artículos más exclusivos solo a los usuarios registrados. Además, gracias al registro, puedes disponer de leads completos con los datos de los consumidores del blog de tu empresa. Al disponer del correo podrás enviar emails personalizados con publicidad de la empresa.

Actualización constante

El consumidor de Internet es un devorador de contenidos. Por mucho que un blog tenga artículos muy completos y de una gran calidad si publica cada mucho tiempo perderá gran cantidad de lectores. Se debe actualizar diariamente el blog y disponer de una variedad considerable de artículos de forma semanal.

Diálogo con nuestro target

Los usuarios a los que les ha interesado la información dejan comentarios y hay que procurar contestar de forma completa a sus consultas, buscar crear una gran participación a través de las RRSS

Difusión, clave para el tráfico

Debes difundir al máximo los post por Redes Sociales, Newsletter o incluso correos cuando aparezca información clave corporativa. Al mismo tiempo, puedes ofrecer acuerdos de colaboración a otras empresas para incluir artículos en sus páginas (con enlazado que nos permita atraer más tráfico a nuestra web).

Filtro antispam

No hay nada más molesto para un usuario que ha visto un artículo interesante y va a comentar que ver repleto el tablón de comentarios de Spam. Disponer de herramientas y filtros spam aumentará considerablemente la usabilidad y hará que Google no nos penalice por enlazado irrelevante.

Escaparate para productos en promoción, descuentos o sorteos y concursos

No hay mejor contenido para un usuario que la posibilidad de obtener productos de una marca de forma gratuita al ganarlos en un concurso o a precio rebajado gracias a descuentos o promociones. No siempre, pero de vez en cuando es importante disponer de este tipo de iniciativas muy bien valoradas por los consumidores.

Siguiendo estos consejos notarás una evolución considerable de tu tráfico web y poco a poco conseguirás asentar una marca digital potente. ¡Empieza cuanto antes, cuenta con un blog empresarial! Por si te interesa, aquí tienes 10 de los principales blogs de emprendedores para que puedas tenerlos como ejemplo e inspiración.

Álvaro Andrés Riaza

Periodista y redactor de IEBS


¿Cómo sacar el máximo potencial a nuestro blog corporativo? Movistar Álvaro Andrés Riaza

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies