Claves de la nueva Ley de autónomos

Claves de la nueva Ley de autónomos

La aprobación de la nueva ley de autónomos está próxima e incluirá una serie de medidas que han sido bien acogidas por el colectivo. ¿Cuáles son los principales puntos de la ley? ¿Cómo afectan a los autónomos?

La ley de autónomos permite mayor flexibilidad a éstos, eliminando trabas y fomentando la actividad emprendedora. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), “será una buena ley no sólo para los autónomos, sino para todos”.

▶️ Se amplía la tarifa plana de 50 euros al mes a un año y se podrá reemprender el negocio con dicha tarifa dos años después de haber interrumpido la actividad. En la actualidad hay que esperar cinco años.

Promoción Fibra Óptica

▶️ La cuota de los autónomos societarios se determinará en los Presupuestos Generales del Estado cada ejercicio tras diálogo con las organizaciones de autónomos. Hasta ahora la cuota estaba vinculada a la subida del SMI.

▶️ Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización, adaptándola a sus ingresos. Actualmente se permitían dos cambios.

▶️ Podrán darse hasta tres altas y tres bajas al año para que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado.

▶️ Se reducen los recargos por retraso en los pagos de la Seguridad Social desde el 20% actual hasta el 10% en el primer mes. Esta novedad no sólo afectará a los autónomos.

▶️ Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

▶️ 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa.

▶️ Se introducen deducciones para la manutención relacionadas con la actividad del autónomo de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse por medios telemáticos.

▶️ Compatibilización de la pensión al 100% con el trabajo por cuenta propia.

▶️ Apoyo a la mujer autónoma con una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes y tarifa plana para las autónomas que se incorporen tras la maternidad. Esta tarifa será de 50 euros durante un año.

▶️ Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.

▶️ Reconocimiento del accidente in itinere del trabajador autónomo.

▶️ Mejora de los programas de formación e información del PRL mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos.

▶️ Derecho a la formación adaptada a las necesidades reales del autónomo

▶️ Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de “utilidad pública” y se fija un plazo de un año su entrada en el CES así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Las novedades de la nueva Ley de autónomos fueron acogidas de manera optimista por ATA. Según su presidente, Lorenzo Amor:

La Ley de autónomos será una buena ley no sólo para los autónomos, sino para todos, con más de 20 medidas concretas. Es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos.

¿Qué opinión te merece la nueva Ley de autónomos? ¿Crees que es positiva para el sector? ¿Mejorará el trabajo de los autónomos? ¿Animará a dar nuevas altas y al emprendimiento?


Claves de la nueva Ley de autónomos Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies