Josep Fabra: “EasyPort es la guía del mar más completa que existe”

Josep Fabra: “EasyPort es la guía del mar más completa que existe”

¿Te gusta navegar? Este verano puedes disfrutar de una completa guía de navegación gratuita. Se trata de EasyPort, que además de aportar todo tipo de información útil para el navegante, también trabaja la parte social. Hablamos con su creador Josep Fabra en esta entrevista para MásQueNegocio.

EasyPort surgió por la afición a la navegación de Josep Fabra y más concretamente, por la detección de una necesidad concreta durante esta actividad

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es EasyPort?

EasyPort es la guía gratuita de servicios para navegantes más completa del litoral español.

Con actualizaciones permanentes, EasyPort permite al navegante conocer todo aquello que necesita saber para navegar. Desde los datos de cada marina (eslora, calado, número de amarres, el acceso a capitanía, ubicación del surtidor de combustible, al igual que el varadero, servicios internos, contacto etc), hasta dónde están los servicios técnicos oficiales y autorizados de las principales marcas del sector, más cercanos a su amarre, ubicación y contacto de todos los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, además de todos los hospitales, centros de atención sanitaria, farmacias, supermercados, servicios de emergencia, restaurantes y ocio cercanos al litoral.

➽ ¿Qué servicios e información encontramos en EasyPort?

EasyPort incluye información de más de 7.000 kilómetros que conforma la costa del litoral español.

Ahora mismo estamos terminando de añadir toda la información sobre el archipiélago canario para que, de este modo, la aplicación muestre absolutamente toda la información náutica de relevancia para cualquier navegante.

Una vez esté online toda esa información, pondremos todo nuestro esfuerzo en aumentar la capa social de la aplicación para que nuestros usuarios, no solo encuentren la información que buscan,  sino que además compartan sus experiencias y opiniones para que les sirva de ayuda a otras personas con la misma pasión por el mar.

La app consta de una parte offline, que funciona independientemente de la cobertura y permite acceso constante y rápido a la información más relevante en materia de seguridad en la navegación.

➽ ¿Cómo surgió la idea de lanzar esta app?

Todo surgió un día en el que estaba llegando a un puerto al que no suelo ir mucho. El barco en el que navegaba tenía un problema técnico y, aunque podía navegar, era muy importante que se arreglase. Cuando estaba llegando a puerto, mi problema se convirtió en doble: primero por el fallo en sí, y segundo porque no sabía dónde encontrar la ayuda cualificada que necesitaba.

De haber existido entonces EasyPort, hubiera podido llamar directamente al servicio técnico oficial y mi problema se hubiera solucionado de inmediato. En lugar de eso, tuve que pasar más tiempo del que esperaba, con los sobrecostes de amarre y las preocupaciones que todo ello conlleva.

“EasyPort informa de todo lo que hay cerca del puerto”

➽ ¿Existen apps o servicios similares a EasyPort? ¿Cuál es vuestro elemento diferenciador?

Sí, hay alguna aplicación similar que muestra información sobre puertos. La principal diferencia es que nosotros informamos a nuestros usuarios de todo lo que hay cerca del puerto. Suponemos una aportación de valor al control de la situación.

Asimismo, la capa social en la que estamos trabajando supondrá un paso clave a la hora de encontrar los mejores puertos de una forma cualitativa, no solo cuantitativamente. Es decir, nuestros usuarios además de saber cuál es el coste del amarre en una marina, también podrán evaluar la relación calidad precio, así como todos los servicios añadidos que no se muestran en otras apps.

➽ ¿Cómo se ha conseguido financiar este proyecto?

Por la naturaleza de nuestro proyecto, no hace falta mucha financiación, ya que todo gira en torno a nuestra aplicación y en la labor de recabar toda la información sobre el litoral español. Así, hemos conseguido la financiación de un business angel que cree en el proyecto y hemos invertido muchas horas de trabajo en obtener una cantidad de información impresionante que no se refleja en otras aplicaciones.

➽ ¿Cómo se monetiza EasyPort?

EasyPort es una aplicación gratuita, ya que consideramos que todo aquel que sienta pasión por el mar debería tener acceso a ella. Nuestro modelo de negocio se basa en comisionar las operaciones con nuestros partners en la app. Es decir, queremos que nuestros socios tengan un mayor flujo de clientes gracias a EasyPort.

➽ ¿En qué fase de negocio se encuentra EasyPort?

La aplicación se puso online en el mes de marzo, pero la labor de recabar toda la información que hay en la app nos llevó más de dos años. Por tanto, estamos todavía en una fase de crecimiento en la que aún nos faltan pasos para alcanzar una mayor velocidad.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado pasa sacarlo adelante?

La cantidad de información que tuvimos que localizar y filtrar. Nuestra principal aportación de valor es que somos la guía del mar más completa que existe. Nuestra principal diferenciación es la calidad de todo nuestro contenido y, por eso, tuvimos que tratarlo con un mimo y un esmero especial.

“El impacto de las nuevas tecnologías en el sector náutico es increíble”

➽ ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos? ¿Vais a ampliar EasyPort a otro litoral fuera de España?

Sí, claro que saldremos fuera de España. Pero por ahora, tenemos que asentarnos bien y hacer todos los cambios que te comentaba anteriormente antes de dar el salto internacional. La app ha sido diseñada pensando en la escalabilidad del proyecto, pero todavía no hemos llegado a ese punto.

➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad habéis llevado a cabo para promocionar la app?

Hemos encontrado un importante aliado en las redes sociales y en el PR. Nos comunicamos con nuestros usuarios por medio de Facebook principalmente, donde además, hemos hecho varias campañas de marketing. Por otro lado, estamos utilizando el blog y nuestras relaciones con los medios de comunicación para generar un contenido de valor que atraiga a usuarios que no nos conocían y puedan ver, por sí mismos, lo diferencial que es nuestra app.

➽ ¿Qué importancia han tenido las nuevas tecnologías en el mundo de la navegación?

El impacto de las nuevas tecnologías en el sector náutico es increíble. Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a poder gestionar el piloto automático de un barco desde un reloj o desde un teléfono móvil. En esta misma línea, tampoco hubiéramos imaginado hace muy poco tiempo que en una sola aplicación íbamos a resolver todos los problemas a los que hay que enfrentarse antes de llegar a un puerto.

➽ Entiendo que con EasyPort te convierte en emprendedor por vocación. ¿Es necesaria la pasión para emprender y lanzar proyectos como éste?

Por supuesto. Si EasyPort ha llegado a ver la luz es, sobre todo, por la pasión que tenemos por el proyecto todas las personas que formamos parte de él. Desde los desarrolladores hasta el equipo de marketing comparte el espíritu emprendedor que nos ha llevado a crear la guía en el mar más completa del mundo que solo ocupa unos megas de memoria en tu teléfono móvil o tu tablet.

 

Easy Port en  facebook instagram-boton


Josep Fabra: “EasyPort es la guía del mar más completa que existe” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies