La eAdministración en España

La eAdministración en España

La Administración electrónica o eAdministración, entendida como el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar los servicios que prestan las Administraciones públicas, incluye hoy un amplio abanico de áreas de actuación que van más allá de la pura tramitación telemática de procedimientos administrativos.

La digitalización de las Administraciones públicas actualmente incluye conceptos como la apertura de datos públicos (Open Data), la reutilización de estos datos públicos (Reutilización de Información del Sector Público, RISP), la transparencia, la participación de los ciudadanos a través de Internet (eParticipación) o el desarrollo de servicios públicos avanzados en un modelo cada vez más orientado a crear una Administración pública «digital por defecto» (digital by default).

España ocupa actualmente el puesto número 17 en el ranking mundial de la Organización de las Naciones Unidas E-Government Development Index (EGDI), que monitoriza cada dos años la evolución de la eAdministración en 193 países en función de tres indicadores compuestos: infraestructuras de telecomunicaciones, capital humano y servicios online.

Fusión Pro Autónomos

En el componente denominado servicios online, España comparte el puesto decimoprimero con Austria con una puntuación de 0,913 sobre un máximo de 1 punto y es séptimo a nivel mundial en eParticipación, tras Reino Unido, Japón, Australia, Corea, Holanda y Nueva Zelanda.

A nivel europeo, España se encuentra en la quinta posición en la prestación de servicios públicos digitales, el ámbito en el que mejor puntúa de los analizados para medir el desarrollo de la economía y la sociedad digitales por el índice DESI de la Comisión Europea. En la dimensión Open Data, que forma parte de este indicador, España se mantiene en el segundo puesto a nivel europeo.

España por encima de la media en el uso de la eAdministración

España continúa, además, por encima de la media europea en cuanto al uso de servicios de eAdministración, aunque en el año 2015 se ha producido un estancamiento en el importante crecimiento de usuarios que se venía produciendo en años anteriores.

Según datos de EUROSTAT, en el año 2015 el porcentaje de individuos que usó servicios de eAdministración en España fue del 49%, el mismo que en 2014, tres puntos porcentuales más que la media de la UE-28, que a su vez ha descendido un punto. El 45% de los ciudadanos españoles obtuvo información a través de las páginas web de las Administraciones públicas, un punto porcentual menos que en 2014 frente al 40% de la UE-28, que también ha descendido ligeramente. El porcentaje de ciudadanos que descargó formularios oficiales online fue del 34% en el caso español, el mismo porcentaje que en 2014, y del 28% para la Unión Europea. Por último, el envío de formularios cumplimentados creció un punto porcentual y se situó en el 30%, cuatro puntos porcentuales por encima de la media de la UE-28.

La tramitación electrónica de los servicios públicos que presta la Administración General del Estado (AGE) sí ha aumentado considerablemente en el año 2015. El 81,8% de los trámites que se realizan son ya telemáticos. Según los datos del OBSAE (Observatorio de Administración Electrónica), los ciudadanos hicieron en el año 2015 el 73,4% de los trámites de forma telemática, 6,4 puntos porcentuales más que en 2014. Asimismo, la práctica totalidad de los trámites que realizan con la AGE las empresas son ya telemáticos, un 98,7% frente al 96% del año 2014. Los índices de satisfacción con estos servicios se mantienen en el 75% en el año 2015, el mismo dato que en el año 2014.

Por lo que se refiere a la interoperabilidad, el número de transmisiones de datos entre las distintas administraciones (tributarios, registrales, prestacionales, etc.), algo esencial para conseguir la mejora en la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos que persigue la eAdministración, alcanzó en 2015 las 53.596.776, 16 millones más que en 2014.

La oferta de datos relacionados con la Reutilización de la Información del Sector Público también continúa aumentando. En mayo de 2016, el conjunto de datos disponibles para su reutilización por empresas o ciudadanos o datasets eran 11.108, 2.705 más que un año antes, y provenían de 94 organismos públicos.

El Informe de Situación del Portal de la Transparencia del Gobierno de España en su edición de julio de 2016 muestra que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2014, el Portal de la Transparencia del Gobierno de España ha registrado casi 5,4 millones de páginas visitadas y ha tramitado 5.496 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales el 68,12% fueron concedidas, el 23,77% inadmitidas y el 2,91% denegadas. El 5,2% restante fueron desistimientos u otras formas de terminación.


La eAdministración en España Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR