Las aplicaciones del número Pi

Las aplicaciones del número Pi

El número Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número clave en Matemáticas, expresado por la letra griega π. Un número que tiene muchas y sorprendentes aplicaciones en la vida real ¿Las conoces?

Pi es un número irracional cuyo valor se expresa como una secuencia infinita de decimales. Su valor expresado con las primeras posiciones decimales es 3,1415926535. Podemos acercarnos a su valor, pero nunca daremos con el valor exacto. El 14 de marzo es el Día de π, una celebración que puede resultar sorprendente para quien desconozca la importancia de este número. Pi es algo más que un número que nos obligaron a estudiar en Matemáticas.

Sus aplicaciones más directas se encuentran en los cálculos del área y el perímetro de un círculo, así como para el volumen de un cilindro. Pi es conocido desde hace casi 4.000 años y sirvió en la antigüedad para la construcción de las pirámides.

Promoción Fibra Óptica

Pero Pi tiene también importantes aplicaciones prácticas en la Informática, Astronomía, Economía o la Fisica, entre otras disciplinas.

La velocidad de las computadoras se prueba haciéndoles calcular Pi. Las computadoras cuánticas son capaces de calcular hasta 2.000 billones de dígitos.

Pero para muchos usos científicos solo hacen falta los primeros 40 dígitos. Entre estos usos se encuentra cualquier cálculo en el que haya círculos, como la órbita de los satélites.

También es útil para estudiar curvas. Así, Pi ayuda a entender sistemas periódicos u oscilantes, como relojes, ondas electromagnéticas, e incluso la música.

En Estadística, Pi se usa para calcular el área debajo de una curva de distribución, lo que es aplicable para conocer la distribución de puntuaciones estandarizadas, modelos financieros o márgenes de error en resultados científicos.

Además, se usa en experimentos de física de partículas, como los que usan el Gran Colisionador de Hadrones. Los científicos han usado Pi para demostrar la noción engañosa de que la luz funciona como partícula y onda electromagnética y, lo que es más impresionante, para calcular la densidad de todo el Universo.


Las aplicaciones del número Pi Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR