Informe ‘Sociedad de la Información en España 2016’

Informe ‘Sociedad de la Información en España 2016’

Fundación Telefónica presentó la 17ª edición de ‘La Sociedad de la Información en España SiE[16′, el informe anual de referencia que ofrece una visión sobre el panorama de las TIC y las tendencias digitales en España. Se confirma el avance de la digitalización y de Internet entre los españoles con el predominio de las redes de última generación.

La presentación del informe contó con la intervención de D. José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; D. César Alierta, Presidente de Fundación Telefónica, D. Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España; y D. José María Sanz-Magallón, Director General de Fundación Telefónica.

Fusión Pro Autónomos

Internet, realidad muy asentada en España

El informe destaca que Internet es una realidad sólidamente implantada en nuestras vidas. El 80,6% de la población española es internauta, lo que supone 27,7 millones de personas. El 81,9% de los hogares está conectado. Este año el crecimiento de la población internauta ha sido aún mayor que el pasado

Este fenómeno está mucho más visible entre los jóvenes, ya que el 98,4% son internautas.

También ha crecido el uso de Internet a la hora de adquirir bienes y servicios. Por primera vez, más de la mitad (50,1%) de los españoles entre 16 y 74 años ha comprado online.

Además, el volumen de compras crece cinco veces más que el de usuarios (un 21,5% frente a un 4,2%).

El smartphone es el dispositivo de acceso a Internet favorito entre los españoles. Por su parte, la tablet ha ayudado a cerrar la brecha digital entre los más mayores: su uso ha crecido del 13,2% al 42,1% en un año entre los mayores de 65 años.

tablet-edades-sie-2016

Las redes de última generación ya son mayoritarias en España

La banda ancha fija también crece. Son ya 13,5 millones de líneas instaladas (el 99% de los hogares conectadas en España. Las redes de última generación ya son mayoritarias en el acceso a Internet en España, al superar en agosto de 2016 la banda ancha de nueva generación (FTTH+HFC) al DSL. Así, las conexiones de nueva generación suman 6,74 millones de líneas frente a las 6,7 del DSL.

La clave de este sorpasso reside en el gran despliegue de la línea de fibra óptica. España es líder europeo desde hace tres años el líder europeo en despliegue de redes de fibra hasta el hogar. En 2008 ocupaba el puesto decimocuarto.

linea-ftth-adsl-sie-2016

Ya existen 39,3 millones de banda ancha móvil impulsadas por el smartphone. El 95,5% de la población cuenta con cobertura de 4G y la mitad de los smartphones puede disfrutar de sus capacidades.

Las cada vez mejores infraestructuras han impulsado la oferta de servicios. Un ejemplo de ello es el de la televisión de pago, que alcanzó los 5,8 millones de suscriptores gracias a la comercialización de paquetes convergentes pero sobre todo a la introducción de nuevas funcionalidades y capacidades como el video bajo demanda, la televisión a la carta, la posibilidad de grabar contenidos o, últimamente, la posibilidad de descargar contenidos en los dispositivos para poder visionarlos sin conexión a la red.

baf-convergentes-sie-2016

Mayor preocupación por la privacidad en Internet

Otra de las conclusiones del informe ‘Sociedad de la Información en España 2016’ es el incremento de la preocupación por la privacidad, algo que ya se había detectado en ediciones anteriores. Los internautas son cada vez más exigentes con la “confianza digital” en su relación con empresas y Administración. El 83,1% de los usuarios dejaría de utilizar un servicio o producto si descubre que no cumple con las normas de seguridad.

privacidad-servicios-sie-2016

También destaca el ascenso de la mensajería instantánea y los asistentes virtuales como canal de comunicación con las empresas, especialmente entre los usuarios más jóvenes. El 52,4% de los internautas de entre 20 y 24% años se comunican con las empresas por estos nuevos canales.

mensajeria-empresas-sie-2016

El Big Data es otra de las estrellas en las tecnologías de la información. Ya es el primer destinatario de la inversión TIC en las grandes empresas (de más de 500 empleados) con un 35% de ellas invirtiendo en 2016.

inversion-tic-sie-2016

La incorporación de robots y otros sistemas automáticos con capacidad de aprendizaje y su convergencia con sensores, técnicas de computación y de análisis de datos está facilitando la creación de entornos de inteligencia que abren un gran potencial en la oferta de servicios y no pocas incógnitas sobre la relación entre hombre y máquina. Pero ya se puede hablar de que la salud, la moda y el transporte serán sectores de actividad económica que se incorporen a la vida digital en entornos que hasta ahora sólo parecían reservados a la industria.

Descarga aquí: La Sociedad de la Información en España 2016 SIE16 (PDF)

Consulta el anterior informe: La Sociedad de la Información en España 2015 SIE15

El evento se retransmitió en streaming. Puedes verlo aquí:


Informe ‘Sociedad de la Información en España 2016’ Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR