Por qué aumentará el trabajo freelance en el futuro

Por qué aumentará el trabajo freelance en el futuro

El panorama laboral está en continuo cambio y revisión. La “amenaza” a los modelos actuales a causa de las nuevas tecnologías y la robotización planea sobre la estabilidad y el futuro de nuestros puestos de trabajo. ¿Esto es así? ¿Hacia dónde camina el mundo laboral? 

La preocupación sobre el futuro de los empleos es especialmente acuciante en España, azotada todavía con una tasa de desempleo muy alta y muy superior a la de los países de nuestro entorno.

Frente a la carestía del trabajo y la emergencia de los cambios tecnológicos, las tendencias laborales apuntan a trabajos a tiempo parcial y freelance. El trabajo por cuenta propia es una tendencia al alza que se acelerará este año.

Fusión+ 2 Ficción

Estados Unidos, que generalmente suele apuntar el futuro del resto, ya tiene a cerca del 35% de la población activa trabajando por cuenta propia. Un estudio de LinkedIn señala que los freelancers, que apenas representaban el 6% de la mano de obra en 1989, alcanzarán el 43% en 2020.

Existen una serie de factores económicos y laborales que explican este cambio hacia un modelo laboral autogestionado:

Aumenta la duración media del desempleo

La crisis económica ha jugado un papel relevante en el aumento del desempleo. Pero además, el tiempo medio en el que un trabajador permanece en el paro se ha incrementado. En Estados Unidos, el tiempo medio del desempleo ha pasado de 8,5 semanas en 1980 a 25,1 semanas en la actualidad.

En España la situación es más trágica. El tiempo medio de desempleo alcanza los 15 meses, un lastre que juega en contra de los parados. El porcentaje de población que sufre un paro mayor o igual a 12 meses también ha crecido en los últimos años. Así, según los datos del INE, en hombres ha subido 3,4 puntos desde 2010 hasta el 12,4% de 2015 y en mujeres, 4,8 puntos hasta el 12,4%.

ine-desempleo-larga-duracion

Insostenibilidad de las pensiones

El actual panorama de las pensiones públicas está siendo objeto de debate, aunque no se vislumbra una solución clara ni rápida. No está en el foro público ninguna reforma radical ni de calado, más allá de retrasar la edad de jubilación o buscar nuevas vías de financiación, como rezaba la última propuesta del Banco de España.

Las pensiones en España peligran sobre todo por el aumento relativo del número de potenciales pensionistas frente a las que están en edad de trabajar, la elevada tasa de sustitución actual y el escaso ahorro privado que los españoles destinan a la jubilación.

Así, un empleo freelance más allá de la jubilación parece que será una constante en los próximos años para ayudar a complementar los cada vez más exiguos ingresos de las pensiones públicas.

Aumento de los gastos con estancamiento de los ingresos

Los ingresos apenas crecen e, incluso se redujeron durante el periodo de crisis. La renta familiar cayó en Estados Unidos un 8% en doce años, según los datos citados por LinkedIn. En España fue aún peor: en sólo cuatro años (2010-2014), la caída de los ingresos por hogar fue del 7,5%, según la ECV del INE.

INE-ECV-ingresos

Por su parte, el coste de la vida ha aumentado. Aunque el IPC se muestra contenido y en 3 años apenas ha subido el 1,3%, otros precios relevantes sí han sufrido incrementos considerables: así, el precio del alquiler en España creció casi un 11% en ese periodo, según los datos de Fotocasa.

Adobe Flash Player is required to view this content.

servicio ofrecido por www.fotocasa.es lideres en venta y alquiler de pisos y casas

La automatización y los robots

Muchos informes y algunas conocidas obras como El fin del trabajo de Jeremy Rifkin auguran una considerable reducción de los puestos de trabajo durante los próximos años a causa de los procesos automáticos de producción y la introducción de robots.

La caída del empleo por culpa de la robotización no está del todo clara, pero sí parece evidente un cambio en los tipos de trabajo. El trabajo freelance saldría en todo caso como una opción muy probable.


Por qué aumentará el trabajo freelance en el futuro Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR