Tendencias open source y software libre en 2017

Tendencias open source y software libre en 2017

¿Cuál es el futuro de las tecnologías abiertas y la industria open source? El ebook colaborativo y gratuito ‘Tendencias Open Source y Software Libre 2017’ coordinado por OpenExpo desgrana la visión sobre estas tecnologías que llevan a cabo 42 profesionales del sector.

El libro aporta unas valiosas opiniones que arrojan luz sobre el sector en las empresas. La más importante es la relevancia del open source sobre la transformación digital, una exigencia cada vez más acuciante para el futuro de las organizaciones.

Las principales tendencias para 2017 que resume el estudio son:

Transformación digital

2017 será el año en el que se consolide la transformación digital en las empresas. Las herramientas de open source cumplirán un papel muy importante.

Esta transformación digital es toda una revolución. En apenas 15 años han cambiado las reglas y algunas grandes empresas como Kodak, Nokia o Yahoo han sido relegadas.

Sin embargo, el cambio que deben acometer las organizaciones no es sólo tecnológico. También es una transformación que debe hacerse en el equipo humano. Como señala Alberto Morgante, Cloud Computing and Innovation Enegineer en BBVA:

Para transformar la tecnología, primero hay que transformar a los profesionales que forman parte de la empresa.

El cambio debe incluir a la filosofía y cultura empresarial, integrando a los empleados y poniendo como foco la innovación. Las empresas deben ser capaces de responder lo más rápido posible a las necesidades de los clientes y adaptarse al nuevo entorno.

En el terreno puramente tecnológico, la transformación pasa por la utilización de sistemas internos adecuados al negocio. Cada área debe tener lai nformación y los sistemas oportunos. También debe haber una estrategia multicanal con una integración entre mundo físico y mundo digital.

Open Data (Datos abiertos)

El Open Data evolucionará hacia métodos bidireccionales de acceso a la información e introducción de nuevos datos por parte de los usuarios, no sólo como mera consulta. Además seguirá contribuyendo a mejorar los servicios y productos tecnológicos.

Así, el Open Data provoca beneficios para las empresas y los ciudadanos. Las compañías pueden aprovechar estos datos y monetizar esta información pública. Por su parte, los ciudadanos pueden acceder a estos datos para conocer en qué se invierte su dinero.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas tiene cada vez más fuerza, aunque hasta el momento la mayor parte de los proyectos se encuentran en fase beta. El Internet de las Cosas se irá afianzando cada vez más y las tecnologías open source contribuirán al desarrollo de los productos y servicios basados en ella.

Se espera que haya más de 50.000 millones de objetos conectados de aquí al 2020. El Internet de las Cosas permite obtener datos relevantes y cualificados que directamente o cruzándolos con otras fuentes de datos nos permite mejorar los procesos, contribuyendo a reducir los costes.

Seguridad de las empresas

El Open Source también contribuye a la seguridad de las empresas, un tema acuciante y en creciente preocupación para las organizaciones.

Un solo incidente de ciberseguridad en una gran empresa tiene un coste de 770.000 euros. Las corporaciones apuestan por el open source en materia de seguridad, porque las soluciones abiertas están a la altura de las soluciones tradicionales, algo que empieza a ser percibido por las empresas.

Toda la información sobre las tendencias y visiones en ‘Tendencias Open Source y Software Libre 2017.

 


Tendencias open source y software libre en 2017 Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies