Lucas Sabariegos ‘Hitbox’: “Los eSports eliminan las limitaciones biológicas y sociales de los deportes tradicionales”

Lucas Sabariegos ‘Hitbox’: “Los eSports eliminan las limitaciones biológicas y sociales de los deportes tradicionales”

Los eSports son una tendencia creciente en España. Una competición cada vez más profesionalizada convertida en un negocio más consolidado en el que ya participan grandes marcas como Movistar. Un gran ejemplo de la implantación de los eSports es Lucas Sabariegos twitter linkedin. Conocido como Hitbox en el mundo de los eSports, es capitán del equipo de Counter Strike en Movistar Riders y además es emprendedor en este sector gracias a Latency.

latency-logo

Latency es una startup que pretende acercar los eSports a la gente. En su doble faceta de gamer y emprendedor, Lucas Sabariegos nos presenta su proyecto Latency en MásQueNegocio. También hablamos de Movistar Riders, de los eSports y del emprendimiento en general.

➽ ¿Lucas o HITBOX?

Pues, la verdad, depende completamente de la situación en la que estemos. Creo que uno y otro reflejan distintas facetas de mí mismo. Pero si tuviera que elegir, a día de hoy, prefiero que se me reconozca por Lucas. Ya veremos si con el paso del tiempo cambio de idea.

➽ ¿Qué es Latency?

Latency es un proyecto con el que pretendemos satisfacer la necesidad de socializar el fenómeno de los e-Sports y acercarlo a la gente. Dar a conocer la realidad de los e-Sports, los videojuegos en su formato más competitivo, a aquellos que no son necesariamente su target, a la vez que ofrecer facilidades para aquellos que sí lo son.

➽ ¿Cómo llega un gamer a ser emprendedor? ¿Cómo nace la idea de Latency?

El emprendimiento ha sido la vía gracias a la cual dos facetas de mi vida han podido conciliarse.  Desde joven he sido un amante de los videojuegos, especialmente de los que ofrecían modalidades más competitivas. No obstante, esto siempre fue un hobby para mí (uno al que dedicaba muchas horas, claro está).

Me licencié en Derecho y ADE sin tener muy claro donde quería acabar; el mundo de las finanzas y la empresa siempre me habían llamado la atención. Ya por aquél entonces ideas de negocio relacionadas con los e-Sports rondaban por mi mente, como un posible bar de e-Sports cuando aún no había prácticamente ninguno, pero me faltaban fuerzas para emprender definitivamente.

Decidí hacer un Master in International Management en el Instituto de Empresa (IE Business School) y allí mi interés por el emprendimiento se incrementó aún más. Gracias al IE entendí la importancia de no crear para uno mismo sino de detectar una necesidad real y tratar de satisfacerla con un modelo de negocio que funcione, que permita monetizarlo.

Un compañero de máster, mi hermano y yo nos inscribimos en su programa de emprendimiento (el Venture Lab) y fuimos dando forma a la idea: allí surgió Latency. Finalmente ganamos el concurso al mejor proyecto MIM, aunque la idea ha pivotado bastante desde entonces.

latency-equipo

“Esperamos que Latency se constituya como uno de los principales referentes de eSports en España”

➽ ¿En qué fase de negocio se encuentra este proyecto?

Actualmente somos cuatro socios, ya que uno de los tres fundadores decidió abandonar el proyecto, y estamos en una fase relativamente inicial. Nos ha llevado cierto tiempo diseñar un modelo de negocio que pueda monetizar en un futuro el fenómeno de los eSports. Lamentablemente, no puedo hablar aún de en qué va a consistir exactamente hasta dentro de unos meses.

➽ ¿Cuentas con alguna ayuda en financiación o de algún otro modo para Latency?

En principio, decidimos no buscar financiación hasta que no hayamos desarrollado el “Minimum Viable Product” (MVP) con éxito. Ya entonces, nos focalizaremos completamente en la búsqueda de financiación.

Mientras tanto, el proyecto se está financiando íntegramente con las aportaciones que estamos realizando los fundadores y amigos.

➽ ¿Cuáles son tus expectativas respecto a Latency?

Nuestras expectativas a largo plazo es que Latency se constituya como uno de los principales referentes de e-Sports en España, y podamos ofrecer un medio, en forma de plataforma, en la que los distintos agentes participantes encuentren facilidades y herramientas para llevar a cabo sus actividades: tanto aficionados, como clubes, jugadores profesionales, empresas, publicistas etc.… 

➽ ¿Cómo llegaste a ser un gamer profesional?

Imagino que depende de lo que entendamos por jugador profesional. Si se asocia a la práctica habitual de una actividad, con entrenamiento regular y compitiendo, pues llevo aproximadamente 5-6 años jugando al Counter-Strike competitivo, y prácticamente toda mi vida con los videojuegos. Si, por el contrario, nos referimos a un trabajo “retribuido”, pues he comenzado a ser jugador profesional desde hace un mes, con mi incorporación en el equipo de Movistar Riders, junto al resto de mis compañeros.

En España, hasta ahora, ha sido muy difícil vivir del Counter-Strike. La apuesta de Movistar Riders es la más seria que he visto. Verdaderamente se han esforzado en promocionar esta disciplina para consolidarla como un auténtico deporte, con sus respectivas estructuras, espacios acondicionados en forma de centros de rendimiento, personal y contratos deportivos profesionales. Pero no lo hacen únicamente desde una perspectiva económica como cabría esperar, sino que mantienen también una absoluta dedicación en el jugador, con reuniones diarias, charlas informativas, y una atención constante.  Luchan por transmitir a sus jugadores los valores del club: humildad, afán de superación y compañerismo. Porque a pesar de su inmensa estructura, se esmeran para que sus jugadores mantengan “los pies en la tierra”.

Puedo concluir que, tanto el resto de mis compañeros (incluyendo también a los de otras disciplinas) como yo, nos sentimos profundamente orgullosos de pertenecer al club y entendemos que estamos formando parte de algo más grande que trasciende más allá de un grupo de jugadores, como cabría esperar de una auténtica organización deportiva.

hitbox-movistar-riders

“Los gamers entrenamos juntos seis horas al día durante cinco días a la semana”

➽ ¿Cuál es la rutina de trabajo del jugador profesional?

Nuestra rutina es similar a la de cualquier otro deporte. Entrenamos juntos aproximadamente seis horas al día durante cinco días a la semana con nuestro entrenador. Aparte, cada uno le dedica más tiempo por su cuenta para entrenar a nivel individual, aunque eso ya depende un poco de cada uno.

De esas seis horas, la primera es dedicada a la parte más teórica: desarrollamos y practicamos estrategias y tácticas, analizamos el juego del rival etc.… Posteriormente hacemos treinta minutos de calentamiento (partidas públicas para calentar la muñeca). Las cuatro horas siguientes son partidos de entrenamiento contra otros equipos y los treinta minutos finales hacemos un breve análisis y feedback de la sesión. No obstante, en los días con partidos oficiales la rutina de entrenamiento es ligeramente distinta.

➽ Háblanos de Counter Strike, el juego en el que competirás con Movistar Riders…

Counter-Strike es el FPS (First Person Shooter) por excelencia. La primera versión vio la luz en el 99 (BETA) y desde entonces ha pasado por distintas iteraciones, siendo 1.5, 1.6 y Source las más populares. Global Offensive es la última iteración de este gran juego, en la que los jugadores de las versiones 1.6 y Source, que compartieron una misma franja temporal, acabaron uniéndose.

Probablemente una de las mejores cosas que tiene el Counter-Strike para el jugador casual, es la cantidad de contenido creado por la comunidad disponible para jugar. Distintos mapas, distintos modos de juego, aspectos para armas, etc. Hay gente que le dedica horas y horas a jugar y jamás llega a jugar competitivo, ya que hay modos de juego para todos los gustos.

En esta última versión, Valve (compañía desarrolladora del juego) ha introducido algunos modos de juego por defecto (casual, carrera de armas, Deathmatch, competitivo) que en anteriores versiones necesitaban configuración propia de los usuarios, y esto, sobre todo para competitivo, ha permitido un gran crecimiento ya que, antaño, uno necesitaba encontrar otros jugadores antes de poder empezar una partida competitiva, y eso limitaba mucho, ya que se dedicaba más tiempo a buscar gente y a organizar la partida que a jugar en sí. Ahora mismo, con un par de clicks ya puedes entrar en una partida y disfrutar el modo competitivo que luego puedes ver en cualquier retransmisión de un torneo.

➽ El sistema de competición es un poco complicado. ¿Puedes explicarlo un poco para los no iniciados?

En su formato competitivo, es un juego en el que la acción se puede desarrollar en unos siete escenarios distintos, a elección de los equipos, los cuales están formados por 5 jugadores. Una vez elegido el mapa a jugar, existen dos bandos: terroristas y antiterroristas, cada uno con objetivos distintos: los primeros tendrán que acabar con los antiterroristas o bien activar un explosivo y conseguir que éste explote; los segundos, en cambio, tendrán que neutralizar a los terroristas o desactivar el explosivo.

La acción se desarrolla en dos partes en cada mapa o escenario (se puede jugar al mejor de un mapa, de tres o de cinco en casos muy extraordinarios), y consta cada una de quince rondas en las que ambos equipos tendrán oportunidad de desplegarse como terroristas y antiterroristas.

Esto es, a grandes rasgos, la dinámica del juego. Por supuesto, luego hay una serie de elementos “internos”, que no tienen que ser necesariamente apreciados por el espectador casual, que lo vuelven más complejo y sofisticado: como el hecho de que existen únicamente dos puntos en el mapa donde se puede plantar el explosivo, que haya que controlar cada ronda la economía para la compra de armamento (hay ciertos bonus por ganar o hacer determinadas cosas), que exista especialidades en los roles que adopta cada uno de los jugadores (como francotirador, soporte, lurker, etc…). En definitiva, el competitivo resulta bastante más complejo de lo que, a simple vista, pudiera parecer.

 ➽ ¿Qué objetivos tenéis en el equipo para este año?

Creemos que lo mejor es fijarnos objetivos a corto plazo e ir dando lo mejor cada día, pero si me pides ser más concreto te diría que la ambición es consolidarnos entre los tres mejores equipos de la escena española. No obstante, esto no implica que vayamos a renunciar a otras competiciones internacionales que pudiesen surgir. Creemos que es importante no centrarnos exclusivamente en España, sino aprovechar también las oportunidades que hay fuera de nuestro país, que en ocasiones son mayores y donde el estilo de juego es ligeramente distinto.

movistar-riders-presentacion-rossi

“Los eSports son una fantástica oportunidad para que las marcas contacten con los millennials”

 ➽ Al menos en España, todavía existen prejuicios sobre los gamers ¿Crees que esto cambiará en el futuro?

Estoy completamente seguro de ello. A lo largo de estos últimos 5 años ha habido un gran cambio respecto a la concepción social de los gamers. En este proceso, youtubers como “elrubius” han ayudado y contribuido positivamente en la proyección del gaming y su aceptación social: ya no son frikis, sino ídolos adolescentes y modelos a seguir que ven los videojuegos como un fenómeno social.

Pero creo que la verdadera lucha no reside ahí. Es necesario que la gente entienda la diferencia entre el gaming y los e-Sports. Estos son un paso más allá, ya que suponen un nuevo formato de deporte o competición, que puede eliminar muchas de las limitaciones biológicas y sociales que residen en los deportes tradicionales, como lo son las capacidades físicas o las diferencias de género. Aquí no importa cuán alto o fuertes eres, sino que se premian otras aptitudes como la inteligencia, los reflejos o la destreza con las manos. En otras palabras, los eSports son la vertiente más competitiva y profesionalizada de los videojuegos, que lo hace incluso asemejarse más a la propia dinámica deportiva. De ahí su nombre: deportes electrónicos.

➽ Todavía estamos un paso por detrás de algunos países de Asia o Estados Unidos. ¿Crees que las marcas, como Movistar, están empezando a apostar por los eSports? ¿Servirá para reducir la brecha con esos países?

Sí, desde luego. Creo que marcas reconocidas como Movistar son las pioneras en apostar fuertemente por los eSports en España, y no tardarán en ser seguidas por otras por las múltiples ventajas que presenta.

En primer lugar, porque las cifras y estadísticas de los eSports hablan por sí solas: han superado a muchos otros deportes en apenas cuatro años y tienen las mayores tasas de crecimiento de espectadores. En segundo, las marcas han comenzado a darse cuenta de que los eSports son una fantástica oportunidad para contactar con “los millennials” una generación cada vez de más difícil acceso. Estos cada vez recurren más a internet en detrimento de la televisión y otros medios convencionales.

Por último, se trata de una buena oportunidad para fidelizar y atraer a un público, que en su mayor parte es joven, para maximizar el valor de vida de cliente, y garantizar así el largo plazo de la compañía.

Las marcas comienzan a ver un potencial muy atractivo en la inmensa cantidad de espectadores que visualizan contenido de eSports, como ya sucede en el resto de deportes. Y es precisamente esta financiación proveniente de la publicidad la que necesitamos en España para que termine de consolidarse del todo.

➽ Curiosamente, los gamers comparten con los emprendedores una serie de cualidades: liderazgo, optimismo, creatividad… ¿Te ves reflejado en estos valores?

La verdad, no sé si me veo reflejado en esos valores. Lo que sí puedo decir es que, a grandes rasgos, los jugadores deben presentar grandes dosis de creatividad, al tratarse de un juego donde la capacidad de innovación a las circunstancias específicas de cada partida es indispensable para ganar. Por otro, el optimismo es también un rasgo muy necesario para mantener la moral del equipo alta y también tiene connotaciones muy positivas para el propio jugador, ya que el factor psicológico juega un papel fundamental.

Finalmente, el liderazgo, si lo asociamos con la capacidad de influir en la conducta de tus compañeros, es también un elemento clave de cualquier jugador, ya sea él quien marca las directrices del juego (IGL o “In game Leader”) o no. No podemos olvidar que es un deporte donde el factor comunicación, y el saber transmitir y tratar con tus compañeros, constituye uno de sus pilares más básicos. 

➽ ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en dedicarse a los eSports?

Les diría a los jóvenes que creo que es importante no jugárselo todo a una mano. Los eSports son más fácilmente compaginables con otras actividades (como los estudios) que los deportes convencionales al ahorrarnos tiempo en la organización de partidos, en el desplazamiento, etc.… Es tan fácil como darle un click y ponerte a practicar desde el escritorio de tu casa.

Tan solo es necesario disciplina y voluntad para saber discernir cuánto tiempo debes dedicar a cada actividad y no olvidar la importancia de desarrollar otras facultades como los idiomas, o recibir formación académica. Nunca sabes qué te deparará el futuro, cuanto mejor formado estés, mejor.

➽ ¿Y a quién quiera lanzarse a emprender?

Pues los mismos que me dieron a mí en su día que, aunque suene a tópico y recién extraídos de un manual, no dejan de ser una realidad: antes de embarcarte con un nuevo proyecto, trata de asegurarte de que realmente existe dicha necesidad, ya sea mediante encuestas, estudios de mercado o un producto de testeo o MVP. Pero, sobre todo, dedicación, perseverancia y paciencia.

Latency en twitter

Movistar Riders en twitter facebook instagram-boton


Lucas Sabariegos ‘Hitbox’: “Los eSports eliminan las limitaciones biológicas y sociales de los deportes tradicionales” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies