10 lecciones para emprendedores que podemos aprender de New England Patriots

10 lecciones para emprendedores que podemos aprender de New England Patriots

Los New England Patriots ganaron el pasado domingo la mejor Super Bowl de todos los tiempos, confirmando que son el mejor equipo del siglo XXI, una dinastía que comenzó en 2002 y que todavía no ha concluido. Su reciente historia nos permite extraer unas lecciones inspiradoras para emprendedores.

La Super Bowl LI, además de ofrecer un partido espectacular (que pudimos disfrutar en Movistar+) con la mayor remontada de la historia, encumbró a Tom Brady y Bill Belichick como los mejores quaterback y head coach de todos los tiempos, o, por lo menos, como los más laureados, con cinco anillos de campeón.

El ejemplo del éxito del conjunto de Nueva Inglaterra nos ofrece 10 lecciones para emprendedores:

1-Pon el éxito como objetivo

El conocido empresario Robert Kraft traslado su particular historia de éxito en los negocios a los Patriots, equipo que adquirió en 1994. Hasta 2001, New England era un conjunto mediocre, con solo dos presencias en la Super Bowl, saldadas con derrota.

La irrupción de Bill Belichick como head coach cambió la mentalidad. Desde la Super Bowl ganada en febrero de 2002, New England acumula más éxitos que nadie: en los últimos 16 años acumula 5 Super Bowls ganadas de siete disputadas; 11 presencias en la final de Conferencia; y 14 campeonatos de su división.

Y es que New England siempre juega para lograr el éxito. Incluso cuando tiene al rival vencido, sigue buscando el touchdown. Un buen ejemplo para los emprendedores, que no deben lanzarse al mundo de los negocios pensando en “empatar”. Como bien dijo Tom Brady:

Los verdaderos competidores son los que siempre juegan para ganar.

2-Trabaja sin descanso

El éxito buscado por los Patriots se fundamenta en el trabajo constante. A Belichick no se le ocurrió corear otra cosa que “No days off (sin días libres)” cuando le pasaron el micrófono durante el paseo triunfal de la última Super Bowl.

Los autónomos saben perfectamente que no hay días libres en su calendario. Éste es es un pilar fundamental del triunfo para los emprendedores y para los New England Patriots.

3-Reconoce y selecciona el talento

Los emprendedores deben saber reconocer el talento y seleccionar el mejor equipo posible. A veces no es tan obvio, como sucede con los Patriots, por eso hay que ser perspicaz a la hora de elegir a las personas que conformen tu equipo.

Tom Brady es el quaterback más reconocido de la actualidad y posiblemente se retire como el mejor jugador de la historia de este deporte. Pero no siempre fue así. Brady fue escogido en la sexta ronda del draft (puesto 199). Un talento oculto que fue convenientemente aprovechado por Belichick.

Y no solo Brady. El head coach de New England ha sabido encontrar talento debajo de las piedras. Jugadores como LeGarrette Blount, Dion Lewis o Chris Hogan fueron primero descartados por otros equipos. James White, otro de los héroes de la Super Bowl, fue una elección tardía del draft, lo mismo que Julian Edelman o el novato Malcolm Mitchell.

La sabia elección de descartes de otros equipos es una de las constantes del equipo de New England: Wes Walker, Adam Vinatieri, Kyle Arrington y muchos más son ejemplos de temporadas pasadas.

4-Saca el mayor partido de tus recursos

Los emprendedores, especialmente en su fase inicial, deben ser capaces de sacar petróleo con pocos recursos. Lo mismo sucede en el fútbol americano, un deporte con salary cap (techo salarial) y, sobre todo, sujeto a numerosas lesiones de sus jugadores.

Los Patriots de Belichick son expertos en esto. Al reconocimiento del talento se une el aprovechamiento de todos sus jugadores, de los que se saca todo el jugo posible. En los playoffs y en la Super Bowl LI New England compitió sin Rob Gronkowski, su mayor arma ofensiva. No obstante, receptores de menor fuste como Danny Amendola o Chris Hogan hicieron que nadie echara en falta al poderoso tigh end.

brady-qb

5-Trabaja en equipo

Esta lección es una redundancia en un mundo tan especializado como el fútbol americano, donde el juego está super especializado por posiciones. En todo caso, el emprendedor debe ser un gestor eficiente de equipos.

Pero los Patriots van un paso adelante al cumplir cada miembro del sistema lo que se espera de ellos de la forma más eficaz posible, desde el staff técnico, como el brillante coordinador defensivo Matt Patricia, hasta el último de sus jugadores.

Incluso hay jugadores, como Julian Edelman, que se reconvirtió desde su origen como quaterback en la Universidad hasta su situación actual en New England, donde cumple las funciones de receptor. Un contribución al equipo que, llevado al mundo de los negocios, un emprendedor debe ser capaz de identificar y gestionar.

6-Ejerce de líder

El equipo sin un líder no es nada. El emprendedor puede tomar como espejo lo que representan Tom Brady en el campo y Bill Belichick en la banda.

Brady ejemplificó lo que es el liderazgo en la última Super Bowl. Tras una primera parte mediocre, el quaterback de los Patriots emergió como un líder absoluto para superar a una defensa de los Falcons que hasta entonces lo tuvo maniatado.

7-No te rindas nunca

Incluso los emprendedores más exitosos están acostumbrados a vivir un continuo bucle de triunfos y fracasos. Por eso es obligatorio no rendirse jamás. Como hicieron los Patriots en la Super Bowl LI.

Donde cualquier equipo hubiera doblado la rodilla, los Patriots exhibieron una fortaleza mental extraordinaria, un auténtico ejemplo no sólo de emprendimiento, sino de vida. New England protagonizó la remontada más grande jamás vista en unos playoffs.

white-td

8-Sé flexible y adáptate

El espíritu de lucha no es suficiente. No hay que rendirse jamás, pero hay que ser inteligente y saber canalizar ese espíritu para triunfar en los negocios.

Así lo hicieron los Patriots, que analizaron correctamente el partido durante el descanso y la segunda parte y supieron adaptarse a la situación.

Belichick ganó la partida a su homólogo de Atlanta, Dan Quinn gracias a los cambios tácticos introducidos. Así fue capaz de superar poco a poco la defensa de los Falcons y, sobre todo, dejar sin anotar durante más de un cuarto y medio al que ha sido el ataque más poderoso de la liga.

9-Aprovecha los errores de la competencia (y ten suerte)

Para triunfar como emprendedor a veces basta con buscar un mercado todavía por explotar, pero en la mayor parte de las ocasiones, debes buscar un hueco en el mercado, lo que obliga a desplazar a un competidor.

Por eso es necesario aprovechar cualquier error o debilidad del rival. New England ya lo había hecho en la Super Bowl de hace dos años, cuando interceptó un balón a los Seattle Seahawks en la última jugada.

En esta última última Super Bowl, el error del rival fue más garrafal y los Patriots no desaprovecharon el regalo. Pese a la remontada de New England, Atlanta tenía el partido ganado y prácticamente le hubiera bastado con correr el balón para asegurarse un field goal relativamente cómodo que le hubiera distanciado en el marcador de forma definitiva. Atlanta erró al decidirse por una jugada de pase y el resto ya es historia.

Y aquí está también el factor suerte, que no es desdeñable en el emprendimiento. Estar en el momento adecuado es fundamental. De hecho, podemos cifrar el inicio de la historia de éxito de los Patriots –Tuck Rule aparte- con la sustitución de Brady por el lesionado Drew Bledsoe al inicio de la temporada 2001.

10-Relaciónate con la gente adecuada (o no)

El emprendedor debe tejer una red de relaciones lo más completa posible: con inversores, otros emprendedores e, incluso, si la burocracia del país lo exige, con políticos y gente de la Administración.

Precisamente, en el terreno de la política los Patriots tienen al mejor amigo posible. El inefable Donald Trump se jacta de su amistad con el propietario del equipo, Robert Kraft. Pero también Belichick y Brady tiene una buena relación con el flamante presidente de los Estados Unidos.

Bromas aparte (no parece que el contacto con Trump sea la clave del éxito del conjunto de Massachussets), los Patriots gozan de mala relación con el establishment de la NFL. La polémica que mantienen con Roger Goodell, comisionado la liga, ha podido arruinar el desempeño del equipo. Pero han sabido sobreponerse a ésa y a otras circunstancias desfavorables para convertirse en el mejor equipo de football del siglo XXI.

Imágenes | As

1simeone-portada-874x4922Rafa-Nadal-874x4923muhammad-ali-874x492


10 lecciones para emprendedores que podemos aprender de New England Patriots Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies