Tendencias del trabajo autónomo en 2017

Tendencias del trabajo autónomo en 2017

El trabajo por cuenta propia es una tendencia al alza que se acelerará este año. El cambio tecnológico comporta un nuevo paradigma laboral. Las nuevas tecnologías liquidan empleos tradicionales y automatizan tareas que antes requerían de la presencia humana.

La propensión al autoempleo está más extendida en Estados Unidos, donde los freelancers representan casi el 35% de la mano de obra del país, como revela un informe de LinkedIn. Esta tendencia también se está propagando por España, donde el 40% de la población activa podría ser autónomo en el futuro.

Existen negocios digitales cuyos costes y riesgos son muy bajos. El emprendimiento es barato y el impulso de la globalización deja cada vez menos margen para el trabajo por cuenta ajena.

Fusión Pro Autónomos

Cada vez más profesionales optan por ser autónomos, en detrimento del tradicional puesto de trabajo a tiempo completo, según el citado informe de LinkedIn

Marketing y Consultoría, principales sectores para los autónomos

De hecho, en Estados Unidos esta tendencia se encuentra ya en proceso de madurez. Especialmente en los sectores de Marketing, Consultoría, Diseño y Coaching, que ocupan más de la mitad de los empleos de los freelancers.

autonomos-sectores

Pese a una primera intuición en contrario, el autónomo tiene cada vez más un perfil senior. Cuanto más tiempo lleva un profesional en su carrera es más probable que asuma tareas por cuenta propia. Y es que estas tareas también se acometen como alternativa a la jubilación.

Casi la mitad utilizan estos trabajos por su cuenta como un complemento a sus ingresos, sin dejar sus trabajos por cuenta ajena. La tendencia es, no obstante, a dedicarse a las tareas de freelance en exclusiva.

Otro hecho destacado es que casi dos tercios de estos freelances entrevistados en el informe de LinkedIn eran varones.

autonomos-sexo-edad

Los autónomos de mayor edad tienen como puntos fuertes su experiencia y redes personales. En cambio, los más jóvenes emplean sus habilidades y conocimientos de tecnología para sacar adelante sus proyectos.

Así, las tareas más habituales entre los profesionales seniors son las de coaching, consultoría, inmobiliaria y comerciales. Los jóvenes tienen como tareas más populares las relativas a escritura, fotografía o mejoras del hogar.

autonomos-sectores-edad

Más edad, más ingresos

Lo normal es que estos autónomos cobren por proyecto, algo que les sucede a dos de cada tres. El resto cobra por hora, en una amplia horquilla que suele estar entre los 50 y los 150 dólares por hora.

autonomos-ingresos

Los mayores ingresos suelen ser para los profesionales seniors. Quienes se embolsan más ingresos pertenecen a servicios legales, coaching y servicios financieros. Donde menos dinero se percibe suele ser en campos como la escritura, diseño o desarrollo de software, que es también donde las barreras de entrada son más bajas y existe una mayor competencia.

autonomos-dinero


Tendencias del trabajo autónomo en 2017 Movistar MásQueNegocio

3 Comments

  1. Edu Lopez Rivera
    Edu Lopez Rivera07-10-2017

    Creo que en España tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad y formarnos en ciertas cosas importantes como saber vender en estos tiempos, porque hasta eso ha cambiado.

  2. Miguel
    Miguel01-11-2017

    Yo estoy pensando seriamente crear mi propio negocio, pero aún no estoy seguro de si hacerme autónomo o montar algún tipo de sociedad

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies