María de la Croix: “Desafiamos las viejas normas de la industria”

María de la Croix: “Desafiamos las viejas normas de la industria”

María de la Croix twitter linkedin es una emprendedora visionaria que pretende con Wheelys encabezar un nuevo paradigma dentro de las tiendas de café y de comida rápida. Unas bicicletas ecológicas de venta de café que están ya presentes en 72 países. 

wheelys_logo

María empezó su actividad emprendedora tras el rechazo de Starbucks a causa de su pelo azul. Nos cuenta su experiencia en esta entrevista para MásQueNegocio y nos habla de su último proyecto, Wheelys 5 Open Source, que promete ser una experiencia revolucionaria en el sector.

Fusión Contigo 50Mb

➽ ¿Qué es Wheelys?

Wheelys es una cadena de bicicletas-café ecológicas que permite a jóvenes emprendedores tener su propio negocio. Desde sus inicios en 2014, Wheelys ha vendido más de 700 cafés en 72 países, lo que significa que crece como nunca antes otra cadena de comida rápida lo ha hecho.

La visión de Wheelys es facilitar que personas apasionadas, sin mucho dinero, puedan abrir sus propios cafés, tiendas y restaurantes.

Wheelys ha participado en el programa de 3 meses de Y Combinator (aceleradora de startups tecnológicas detrás de Airbnb, Dropbox y Reddit).

➽ Háblanos de tu mala experiencia con Starbucks

Jaja. He tenido más de una mala experiencia con ellos. Supongo que te refieres a la que sucedió hace unos años. Me encanta el café y me gusta conocer gente, así que al verme necesitada de dinero decidí solicitar un trabajo en Starbucks. Mi solicitud fue rechazada por tener el pelo teñido de azul. En lugar de irme a casa llorando, me enfadé y decidí hacer algo mejor. Pensé que de todos modos no los necesitaba y ese fue el punto de partida de Wheelys. Después de dar vueltas a la idea con mis amigos Per Cromwell linkedin y Tomas Mazetti twitter linkedin surge Wheelys.

En este video puedes verme vendiendo café delante de un Starbucks en Suecia. ¿Pueden ver cuanta gente nos elige?

“Lo más difícil ha sido discutir con burócratas de todo el mundo”

➽ ¿Cómo se ha financiado este proyecto?

Al principio utilizamos nuestro propio dinero y lo que generábamos con la venta de café. Después de un año, habíamos gastado mucho y no habíamos llegado demasiado lejos.

Los primeros 30 cafés fueron enviados en otoño de 2014. Algunos de nuestros primeros clientes fueron Wheelys Jordania y Wheelys Chile. A principios de 2015, vendimos 60 cafés más. En verano de 2015 vendimos 120 cafés mas, y de ahí en adelante establecimos un patrón de doblar las ventas cada seis meses.

Después de ser aceptados en Y Combinator, Wheelys se convirtió en una empresa correctamente financiada, estable y en crecimiento. Otros de nuestros inversores han sido Othman Laraki (Color Genomics), Paul Buchheit (creador de Gmail), Jared Friedman (fundador de Scribd) y Justin Waldron (co-fundador de Zynga).

Sin embargo, estamos solo al comienzo de lo que vamos a hacer.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para poder lanzar Wheelys?

Discutir con burócratas de todo el mundo y enviar nuestros cafés en cajas de 200kg a 70 países diferentes 🙂

Wheelys5_GIF_Overview

“Abrir un café de Wheelys no cuesta un millón de dólares, sino 6.399”

➽ ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Vendemos todos nuestros cafés a nuestros baristas, cobramos una comisión de cada venta realizada a través de nuestra app (igual que Uber o Airbnb), y abastecemos de café a nuestros “Wheelers”.

➽ Pretendes romper la hegemonía de las grandes compañías de comida rápida y de café con una apuesta ecológica y social. Hablas de una “tercera ola digital”. Explícanos tu visión…

Desafiamos las viejas normas de la industria y evitamos muchos problemas por no tener que comprar espacio físico. Los cafés de Wheelys no pagan alquiler, no necesitan electricidad ya que tienen un panel solar y tampoco necesitan televisores de plasma en sus paredes. Abrir un café de Wheelys no cuesta un millón de dólares sino 6.399 dólares. En el mundo hay varios millones de plazas de aparcamiento libres, siendo cada una de ellas potenciales lugares para un café de Wheelys.

➽ ¿Qué tengo que hacer y qué requisitos tengo que cumplir para conseguir una cafetería portátil Wheelys?

Necesitas aplicar, contarnos un poco sobre ti y contarnos cual es la visión que tienes de tu cafetería Wheelys. Después de charlar contigo, analizaremos si somos compatibles.

wheelys_eiffeltower

“Nuevos actores están emergiendo mientras que los viejos luchan para no desaparecer”

➽ Ahora estáis preparando algo “revolucionario”, Wheelys 5 Open Source ¿En qué consiste? ¿Cómo estáis buscando financiación?

Wheelys 5 open source es un nuevo paso para Wheelys, transformándose no sólo en una cafetería con ruedas, sino también en siete restaurantes diferentes. Cada Wheelys 5 se puede modificar para convertirse en un restaurante único, como una crepería, una heladería, etc.

Pero este es sólo nuestro primer paso. La industria del “retail” está cambiando. Las tiendas físicas se están convirtiendo lentamente en salas de exhibición para el comercio electrónico. Nuevos métodos de pago, redes sociales dirigidas a clientes urbanos, comunidades construidas sobre plataformas móviles. Nuevos actores están emergiendo mientras que los viejos luchan para no desaparecer. En un mundo donde siempre estamos “online”, el “offline” se está quedando obsoleto. Este nuevo mundo ha estado desafiando a la industria del “retail” a lo largo de los últimos 15 años. Y esto recién comienza

Hasta ahora no ha habido un término medio entre lo “offline” y lo “online”.

Puntos de venta más pequeños, flexibles y móviles comenzarán a aparecer por todas partes dentro de nuestras ciudades.

➽ ¿Tenéis preparadas más sorpresas para lanzar en breve? ¿Cuál será vuestro próximo paso?

Las compras a demanda combinadas con servicios de delivery. Por lo tanto, uno de los próximos pasos en nuestro viaje es lanzar un Wheelys Open Source 2.0 que pueda ser utilizado en todo el mundo, por dueños de negocios de todo tipo. Su lanzamiento será esta semana. Aquí puedes ver un adelanto: https://yourshoponwheels.com/

➽ Muchos emprendedores españoles se quejan de las trabas burocráticas para emprender en España. ¿Cómo es emprender en Suecia?

Aquí también hay mucha burocracia. Algunas de las start-ups más importantes de Suecia como Spotify han discutido recientemente algunos de los problemas a los que puedes enfrentarte si decides emprender en nuestro país.

Sin embargo, Suecia también es buena en muchos aspectos. Hay buen ambiente para las start-ups y suceden muchas cosas interesantes.

Wheelys en  twitter facebook linkedin  YouTube  Instagram


María de la Croix: “Desafiamos las viejas normas de la industria” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR