Los empresarios proponen un tipo único y más reducido en el Impuesto de Sociedades

Los empresarios proponen un tipo único y más reducido en el Impuesto de Sociedades

El Círculo de Empresarios ha presentado una batería de medidas fiscales en el informe ‘Un sistema fiscal para crecer en un entorno global’. Los empresarios proponen una reforma integral y simplificación del sistema fiscal en el que destaca la adopción de un tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades y la reducción de la presión fiscal indirecta que sufren las empresas y de las cotizaciones sociales.

Otras medidas solicitadas apuestan por rediseñar el resto de impuestos, con el objetivo de atraer más inversión para “aumentar la efectividad en la recaudación tributaria y situar los ingresos públicos en torno al 40% del PIB en 2020“, así como luchar contra el fraude y la economía sumergida.

Los empresarios denuncian la escasa competitividad de nuestro país por culpa de las figuras impositivas actuales. De hecho ,la Tax Competitiveness Index sitúa a España en el puesto 27 de 35 países analizados.

Promoción Fibra Óptica

competitividad-impuestos-circulo-empresarios

En concreto, el Círculo apuesta un tipo único y más reducido, del 20% en el Impuesto de Sociedades, con un esquema de beneficios fiscales similar al de pasíes como Suecia, Reino Unido y Países Bajos.

España destaca por presentar de manera estructural unos ingresos inferiores a la media de la UE28 en porcentaje de PIB en las cuatro principales figuras tributarias, siendo el Impuesto de Sociedades el único que presenta una recaudación similar, a pesar de tener tipos impositivos superiores o en la media de los países de nuestro entorno.

tipos-impositivos-circulo-empresarios

Asimismo, pide una reducción de las cotizaciones sociales. En el IVA, el Círculo ve conveniente simplificar su diseño y en el IRPF apuesta por equiparar los tipos marginales a la media de la OCDE al conseguirese mayor recaudación al ampliarse las bases imponibles.

Esta reforma tributaria tiene como objetivos “garantizar la financiación y sostenibilidad del Estado de Bienestar e impulsar el dinamismo y competitividad de la economía española”.

Competencia exclusiva del Estado en materia fiscal

Otras de las medidas van orientadas en pro de la racionalización de la normativa fiscal. Así, se solicita la simplificación del sistema tributario y la competencia exclusiva del Estado en esta materia para facilitar la unidad de mercado. En opinión del Círculo, la sobrelegislación fiscal de autonomías y entes locales causa distorsiones nocivas en las decisiones empresariales.

El Círculo de Empresarios también ve necesario fomentar el crecimiento del tamaño de las empresas y su expansión internacional, para lo que sugiere elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados de Sociedades y en la liquidación del IVA, la integración a la Unidad de Grandes Contribuyentes de 6 a 20 millones de euros, ampliación de beneficios fiscales a la reinversión de beneficios y regímenes especiales de IRPF para favorecer la retención y atracción de talento.

La lucha contra el fraude fiscal es otra de las peticiones de los empresarios, que piden un incremento de recursos para inspecciones de la Agencia Tributaria e incentivos fiscales para aflorar la actividad, entre otras.

El resto de sugerencias van encaminadas a la claridad y transparencia de la Administración con los contribuyentes, así como a la potenciación de la sociedad del conocimiento y la creación y explotación de productos y servicios de alto valor añadido.


Los empresarios proponen un tipo único y más reducido en el Impuesto de Sociedades Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies