Richard Balet: “Gestionar proyectos es una tarea compleja, pero la solución debe ser sencilla”

Richard Balet: “Gestionar proyectos es una tarea compleja, pero la solución debe ser sencilla”

¿Necesitas una herramienta de gestión para tus proyectos profesionales? Richard Balet twitter linkedin es el fundador y CEO de Sinnaps, una empresa que ha creado un software para la gestión online que supone un avance respecto a otras herramientas que existen en el mercado.

sinnaps-logo

Sinnaps es una tecnología que, en poco más de un año de implantación, ya opera en varios países de habla hispana como España, México, Colombia y Panamá y tiene previsto saltar a los mercados de habla inglesa. Hablamos con Richard Balet sobre Sinnaps y sobre emprendimiento en esta entrevista de MásQueNegocio.

Fusión+ 2 Ficción

➽ ¿Qué es Sinnaps?

Sinnaps es una herramienta gratuita de gestión de proyectos online, que utiliza técnicas contrastadas de planificación para optimizar y maximizar la probabilidad de éxito de los proyectos.

➽ ¿Por qué surge este proyecto?

Las herramientas de gestión de proyectos no son nada nuevo. Sin embargo, desde que salieron las primeras versiones, hace aproximadamente diez años, no había cambiado mucho el panorama. Durante todo este tiempo, nacieron técnicas contrastadas que ayudaron en la gestión de proyectos pero ninguna aplicación se hacía eco de ellas. Su implantación resultaba compleja y requería el uso de muchos recursos de cálculo.

Hoy en día, no hay razón por la que esas técnicas queden relegadas a expertos o superordenadores. Desde el principio, en Sinnaps quisimos crear una aplicación en la que un usuario sin excesivos conocimientos, pudiese gestionar un proyecto complejo. Una aplicación que no se limitase a mostrar datos, sino que fuese capaz de procesarlos, aplicar técnicas complejas y ofrecer al usuario una solución a su problema. No queríamos crear un soporte de información, sino un ‘asesor’ que ayudase a tomar decisiones.

➽ ¿Hacia qué tipos de empresas o sectores está dirigido Sinnaps?

Sinnaps está pensado para ayudar en la gestión de proyectos profesionales. Proyectos con un cierto nivel de complejidad y donde la incertidumbre juega un papel importante, pero donde también es necesario llevar una gestión realista de recursos y una medición del impacto de los posibles cambios, antes de tomar decisiones.

Nuestros usuarios usan la herramienta, principalmente, para gestionar proyectos de desarrollo, ingeniería, diseño e investigación. Pero, sinceramente, nos sorprende mucho descubrir que existen proyectos muy dispares en Sinnaps.

➽ ¿Qué ventajas tiene Sinnaps frente a otros software similares de la competencia?

Sinnaps es una de las pocas herramientas capaces de integrar metodologías predictivas para hacer estimaciones, junto con otras metodologías ágiles que nos ayudan a gestionar el día a día y adaptar esas predicciones a los imprevistos.

Lo interesante es que al combinarlas surge una tercera posibilidad en la que podemos simular escenarios, y ver cómo determinadas decisiones pueden afectar a nuestro proyecto en tan solo cuestión de segundos. Una vez tomas una decisión, Sinnaps evalúa el funcionamiento de tu proyecto y es capaz de indicarte si vas bien o mal. Incluso, la herramienta te asesora para que puedas aumentar tus probabilidades de éxito. Por eso decimos que Sinnaps es capaz de interpretar la información de tu proyecto y ayudarte en la toma de decisiones.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado al lanzar este proyecto?

En principio pensábamos que lo más complicado sería crear la tecnología para hacer cosas complejas, como optimizar flujos de trabajo, detectar caminos críticos o aplicar técnicas de valor ganado en tiempo real. Pero una vez solucionado funcionalmente, nos dimos cuenta de que lo más difícil iba a ser convertir toda esta tecnología a una herramienta que todo el mundo fuese capaz de usar de manera sencilla. Al final, lo que más suele costar es simplificar lo más complicado. Y es que gestionar proyectos es una tarea compleja pero la solución que planteamos debe ser sencilla.

Ese proceso ha sido y sigue siendo el que nos da más quebraderos de cabeza. Por muy potente que sea una herramienta, no sirve de nada si nadie puede usarla. Es como encontrar una salida en un laberinto: si te desvías tan sólo un poco acabas llevando a tus usuarios a un callejón sin salida y todo el trabajo que te ha costado conseguirlos se pierde.

sinnaps

“La innovación es el corazón de Sinnaps y la concebimos como una actitud”

➽ ¿Cuánta gente trabaja en Sinnaps? ¿Cuál es el perfil?

Desde el principio, hemos crecido siguiendo la estrategia de tener una plantilla lo más reducida posible para ser más efectivos y ágiles. Para ello, externalizamos gran parte de nuestras necesidades, podemos deslocalizar nuestros proveedores y adaptar los servicios de un día para otro. Esta manera de trabajar nos permite tener la rapidez y flexibilidad que necesitamos como start-up.

Sin embargo, el desarrollo de la aplicación lo hacemos todo nosotros. Empecé yo solo hace dos años. A principios de este año éramos únicamente dos personas. A los tres meses ya éramos cinco personas en el equipo. Ahora, nos está haciendo falta más gente. Aunque nos gustaría seguir con la mínima plantilla posible, cada vez nos resulta más difícil. Al paso que vamos, este año tendremos que multiplicarnos.

Seleccionar a gente siempre es complicado. Cuanto más pequeño es un equipo, más importante es cada individuo y los nuevos tienen que sumar, de lo contrario acaban ralentizando todo proyecto.

Los perfiles que siguen la filosofía de Sinnaps, son proactivos, tienen ilusión y ganas por innovar y se caracterizan por tener iniciativa propia. La trasparencia y comunicación constante entre nosotros es importante, por eso debe trabajar en equipo y ser al mismo tiempo auto-responsable en sus funciones. En general, las personas que encajan en nuestra empresa disfrutan con lo que hacen y eso al final se nota.

➽ ¿Qué acogida ha tenido Sinnaps entre los usuarios?

El sector de la gestión de proyectos está muy agitado en todo el mundo desde hace unos años y la tecnología actual está ayudando a acelerar mucho este proceso de transformación. Podríamos decir que algo está pasando en la gestión de proyectos y parece que estamos empezando a consolidarnos como una opción seria.

Tenemos usuarios en prácticamente todos los países hispanoparlantes y actualmente colaboramos con más de diez universidades —Valencia, Las Palmas, Cartagena, Universidad Complutense Madrid, Universidad de Málaga, entre otras. También hemos firmado acuerdos con organizaciones de gestión de proyectos profesionales en más de ocho países como Panamá, Chile, Uruguay o Costa Rica. Y el número de usuarios está en una clara progresión exponencial. Sinceramente, está resultando muy emocionante todo este progreso.

➽ Sinnaps fue fundada en 2015 ¿en qué fase de negocio se encuentra actualmente?

Actualmente, tenemos detectada una necesidad clara por la que ofrecemos una solución eficaz a nuestros usuarios, con la que se identifican. Todo gira en torno a satisfacer sus necesidades. Estamos en una fase de maduración de la herramienta y aprendiendo mucho de ellos y sus necesidades. Y eso se nota.

Cada vez estamos teniendo un mayor impacto en el sector y empezamos a tener cierta notoriedad. Disponemos de muchos datos y una masa de usuarios importante con los que nos comunicamos de forma muy activa. Todavía nos falta terminar de consolidar el modelo de negocio, tradicionalmente hablando, pero ya sabemos que tenemos un largo futuro.

➽ ¿Estáis pensando en alguna innovación o línea de negocio distinta para el futuro próximo? ¿Cuáles van a ser los próximos pasos de Sinnaps?

Empezamos lanzando una tecnología de renderizado de escenarios propia para optimizar flujos de trabajo y la complementamos con una manera única de visualizar recursos y costes.

La innovación es el corazón de Sinnaps y no la concebimos como algo puntual en torno a una nueva funcionalidad, sino como una actitud. Las leyes de la propiedad industrial no se aplican en el sector de Internet y, por eso, no puedes empezar un negocio pensando en aplicarlas ni en guardar un secreto. Nada te protege de que mañana te copien y la única manera de sobrevivir es innovando más y más rápido que los demás.

Cuando algo funciona en Internet no se trata de si te van a copiar o no, sino de cuando lo van a hacer.

En nuestro caso, siempre tenemos en mente futuros cambios. El más inmediato es el rediseño completo de la aplicación que lanzaremos a principios de 2017. Hemos utilizado una tecnología novedosa que permite al usuario interactuar con Sinnaps de manera mucho más inmediata. También estamos desarrollando un gran número de mejoras en cuanto a la planificación y usabilidad que están convirtiendo a Sinnaps en una de las herramientas más auto-explicativas del sector.

sinapps-software

“La transformación digital debe ir acompañada de una transformación cultural”

➽ La transformación digital es fundamental para las empresas, ¿ves a los empresarios y directivos españoles concienciados?

Muchos directivos piensan que con implementar un nuevo software basta para hacer una transformación digital, cuando no es así. La transformación digital debe ir acompañada de una transformación cultural, y eso ya es más complicado. A nadie le gusta que venga alguien de fuera para decirle que a partir de ahora debe hacer su trabajo de forma distinta, y menos a los directivos.

Sinnaps empezó siendo un proyecto únicamente para empresas, pero no fue posible. Los procesos de compra son demasiado largos, las implementaciones demasiado costosas y las ganas demasiado pocas. Actualmente, hace falta mucho compromiso, recursos y confianza para llevar a cabo una transformación digital tal y como la entienden muchas empresas.

Las empresas tecnológicas tenemos que ofrecer formas menos agresivas de hacer esa transformación que no sea plantarte en una empresa con un equipo de diez asesores y cobrando un dineral. Existe la posibilidad de ofrecer transformaciones digitales más orgánicas y menos costosas.

Muchas empresas se siguen centrando en realizar grandes implementaciones e inversiones millonarias en herramientas de dudosa rentabilidad. Sin embargo, no es la realidad actual. Por ejemplo, nadie pregunta en su empresa si puede usar Google, y es la herramienta digital más integrada en las empresas. Una realidad que también podemos notar en Sinnaps. Al principio, nos resultaba imposible acceder a ciertas empresas, sea cual sea su tamaño. Pero desde que liberamos la versión gratuita SaaS se abren cuentas usuarios con mails de empresas en las que jamás hubiéramos imaginado estar.

De modo que, el futuro de la transformación digital está en abrir caminos para hacer integraciones automáticas, con herramientas auto-explicativas. Se está llevando a cabo una transformación digital ‘silenciosa’ en las empresas y allí es donde hay que estar.

➽ ¿Qué cualidades debe tener un emprendedor para acometer un proyecto como éste?

En nuestro caso, todo empieza con la necesidad de arreglar algo que está roto. Ves algo, lo intentas arreglar y poco a poco te vas liando. Tienes que dejarte liar pero siempre acordándote de aquello que quieres arreglar. Es fácil perderse en la actual vorágine de inversiones y rondas de financiación que acaban convirtiendo tu proyecto en un mero producto financiero alejado de su objetivo inicial.

Por el camino debes ser constante, paciente persistente y ágil. Pero lo más importante es tener un buen equipo. Hoy en día es imposible hacer nada relevante a solas y vas a necesitar un buen grupo de profesionales a tu alrededor. Estos proyectos en realidad son el reflejo de sus equipos y su gente, por eso tu proyecto será tan bueno como tu equipo.

➽ ¿Cuáles son las claves del éxito para triunfar en el sector tecnológico?

Ojalá lo supiera… La verdad es que no lo tengo nada claro. Creo que para que te vaya bien en el sector tecnológico, una de las cosas que debes hacer es olvidarte de que estás en el sector tecnológico. Al final del día se trata de ofrecer soluciones a personas. La tecnología es un medio como cualquier otro, no una solución. Una vez tienes eso claro, debes aprender cómo funciona tu medio y moverte dentro de las reglas. Internet es un medio muy rápido y muy cambiante. Por eso debes de ser rápido y flexible.

Sinnaps en twitter facebook linkedin


Richard Balet: “Gestionar proyectos es una tarea compleja, pero la solución debe ser sencilla” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR