Rocío Suanzes: “Las personas son el activo más valioso de una organización”

Rocío Suanzes: “Las personas son el activo más valioso de una organización”

Invisible Talent es una consultora pionera en España que pone el foco en las personas en un tiempo en el que las empresas viven la transformación digital. Y lo hace centrándose en el talento y la diversidad. Un proyecto de Rocío Suanzes twitter linkedin , una joven emprendedora, que vio un nicho de negocio ante el vacío existente en nuestro país.

logo-invisibletalent

Rocío entiende la diversidad como “una cuestión de negocio” que deben incorporar las empresas a su estrategia para elevar su productividad y resultados. Nos lo cuenta en esta entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es Invisible Talent?

Invisible talent es una consultora especializada en talento y diversidad. Acompañamos a nuestros clientes en la construcción de entornos inclusivos y flexibles donde se puedan desarrollar todo tipo de personas. Para mí la diversidad tiene que ser una consecuencia lógica y no una imposición.

Estamos trabajando para ser la primera plataforma de búsqueda de empleo en España especializada en trabajo flexible y a tiempo parcial.

➽ ¿Cómo surge la idea de Invisible Talent?

Los últimos años de mi carrera profesional (por cuenta ajena) los dediqué a un proyecto de Recursos Humanos a nivel Europeo en una multinacional danesa. En un momento dado, y en búsqueda de otros retos profesionales, como mujer de 30 años vi que en muchas entrevistas me veían como una “potencial madre”, lo cual no me podía creer. Tenía que hacer algo. Investigué sobre lo que se estaba haciendo en España en cuestiones de diversidad, y no vi nada parecido a lo que es hoy Invisible Talent. Vi una clara oportunidad de negocio, y una necesidad que podía cubrir con mi trabajo.

➽ ¿Qué servicios concretos podemos encontrar en Invisible Talent?

Gestión de diversidad. Apoyamos a organizaciones en la creación de estrategias para gestionar el talento actual, diverso, para que consigan una clara ventaja competitiva.

Tenemos un programa en el que, dependiendo de las circunstancias y madurez de la compañía para la que trabajemos, proponemos medidas en la atracción, selección y desarrollo de personas, para que puedan abrir su abanico de talento, disminuir la rotación y motivar a sus empleados.

Una pata muy importante de nuestro programa de acción es la sensibilización y comunicación, lo cual hacemos con talleres, muy enfocados a que cada uno de los participantes identifique sesgos e experimente el beneficio, pero también la incomodidad a veces, de trabajar con personas diferentes a nosotros.

Además organizamos jornadas sobre diversidad, con expertos en la materia, y damos visibilidad a nuestro enfoque colaborando con escuelas de negocio y otras organizaciones que nos apoyan.

➽ ¿Qué tiene de diferente Invisible Talent respecto a otras consultoras?

La diversidad para nosotros no es una cuestión de justicia. Es una cuestión de negocio, de estrategia, que todas las empresas deberían tener en su ADN. Medimos el impacto, cosa que hacen el 85% de las empresas europeas y de EEUU al aplicar este tipo de medidas, frente al 30% de las españolas. Nuestro enfoque es claramente empresarial, hablamos el idioma de nuestros clientes y trabajamos con ellos en una estrategia global para que mejoren sus resultados.

invisible-talent-lady-fusia

“La competencia no es entre el grande y el pequeño, sino entre el rápido y el lento”

➽ “En esta era de transformación digital es necesario el foco en las personas” ¿Qué queréis decir?

Que las personas son el activo más valioso de cualquier organización a día de hoy. Las empresas que no sean capaces de replicar en sus equipos la pluralidad de la sociedad, y por tanto del mercado, se van a quedar atrás. La gestión del talento senior, es decir, aprovechar la experiencia y el know-how de empleados que llevan toda la vida en el negocio, o saber valorar y fomentar ideas nuevas de perfiles más junior o de otras culturas es clave. Está claro que es más fácil sentarnos en una mesa de reuniones con personas que piensen igual a nosotros, pero es precisamente en la diferencia donde se genera valor. Está demostrado, que incorporando perfiles diferentes en los equipos, no sólo esas personas aportan ideas frescas y nuevas, si no que todo el equipo se siente más libre para aportar y las soluciones a las que se llegan son mucho más innovadoras y creativas.

➽ En Invisible Talent también pretendéis incrementar el papel de la mujer en las empresas ¿Qué es necesario hacer?

Como ya he dicho, trabajar en la estructura para que se genere la chispa de la innovación y la creatividad. No se trata de imponer horarios para que las mujeres concilien, esto no va sólo de mujeres. Todos queremos flexibilidad, y las organizaciones tienen que crear entornos para que se desarrollen personas, que tienen diferentes necesidades, no por razón de sexo. Habrá mujeres y hombres sin cargas familiares que quieran irse a yoga o a tomar una cerveza a una hora razonable, y otros que prefieran llegar más tarde. Ya no vale el café para todos. Trabajo en remoto, eficiencia en las reuniones para todos,…

Ahora el talento no se busca, te encuentra, y tienes que ser atractivo como organización para que te vea.

➽ ¿Qué suponen la innovación y la creatividad en las compañías?

La competencia a día de hoy ya no es entre el grande y el pequeño, sino entre el rápido y el lento. Hay mil ejemplos de empresas que empezando de cero han llegado muy lejos por su capacidad de adaptación. Airbnb, o Uber son un claro ejemplo. La velocidad a la hora de aprender y asimilar los cambios es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Y todas estas nuevas maneras de aprender y adaptarse hay que gestionarlas, para lo cual nos encontramos que muchas empresas todavía no tienen herramientas porque hasta ahora nunca se había necesitado esta flexibilidad y agilidad de una manera tan clara.

➽ ¿Qué entendéis por diversidad? ¿Cómo ayuda a mejorar la productividad en las empresas?

Insisto que para nosotros la diversidad no es sólo hombres y mujeres, blancos o negros. Cada persona aporta algo diferente, y se trata de que los líderes promuevan la aportación de nuevas ideas, para aprovechar al máximo el talento. Como dice Warren Buffet: “Contrata a los mejores y déjales hacer lo que mejor hacen, o contrata a los más baratos y que hagan lo que tu digas”. Si quieres talento, tienes que trabajar en formar, motivar e inspirar a las personas. Es básico.

invisible-talent-concepto

“Hay mucho talento en España, lo difícil es encontrarlo”

➽ ¿Hay talento en España? ¿Se realiza correctamente la gestión del talento en las empresas españolas?

Hay mucho talento en España, eso sin duda, lo difícil es encontrarlo. En general nos da mucho miedo reciclarnos, cambiar de sector, y para mi en eso precisamente está el quid de la cuestión. Tenemos que aprender a valorar a personas con una visión amplia y experiencia en varias áreas, y varios fracasos a sus espaldas, con una historia que contar.

Y en la gestión, bueno, hay de todo. Lo que si es cierto es que las empresas ya se están dando cuenta de todo el talento que se están perdiendo por no adaptarse a la realidad actual. Prueba de ello es la proliferación de cursos de liderazgo femenino, o medidas de flexibilidad que ya están aplicando muchas organizaciones. En Sillycon Valley incluso hay headhunters especializados en mujeres que vuelven al trabajo después de cuidar a sus hijos unos años. Talento invisible e infrautilizado por la rigidez de las estructuras.

➽ Tienes un Master en Tecno-creatividad ¿Qué es esto?

Es exactamente talento digital aplicado al negocio. Aprendí sobre comunicación, nuevas tecnologías o redes sociales aplicados al negocio y estrategia, áreas que hoy en día están muy alejadas y que es fundamental que estén alineadas.

Pensar en negocio y sacar el mayor partido de la tecnología, eso es tecno-creatividad.

➽ Has trabajado en una multinacional ¿Por qué lanzarse a emprender teniendo la comodidad de un sueldo fijo?

Siempre he tenido dentro el gusanillo de crear algo propio, de hecho ya había hecho mis pinitos mientras trabajaba por cuenta ajena. Encontré financiación en junio del año pasado a través de un fondo, Anima Ventures, y después de muchos años trabajando para otros me vi con la experiencia suficiente para poder lanzar mi idea. Creo en el proyecto, creo que invisible talent es el futuro del mercado laboral. No me quedaba otra que llevarlo a cabo.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para sacar adelante Invisible Talent?

Pese a toda la flexibilidad que se tiene cuando trabajas para ti, la gestión de la incertidumbre y trabajar muchas, muchas horas al día, o levantarte a las 5 de la mañana porque se te ha ocurrido una idea, se hace cuesta arriba en determinados momentos. Aunque aprendes a estar cómodo en lo incómodo, hay un proceso de auto-conocimiento por el que creo todo el mundo que emprende pasa, y que hay que superar para tener vida. Corres el riesgo de que tu proyecto te coma, o por lo menos yo me he sentido así en determinados momentos.

Invisible Talent en  twitter facebook linkedin YouTube


Rocío Suanzes: “Las personas son el activo más valioso de una organización” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies