José Carlos Sánchez: “Nuestro objetivo es adelantarnos al futuro del almacenamiento de datos”

José Carlos Sánchez: “Nuestro objetivo es adelantarnos al futuro del almacenamiento de datos”

La evolución de los sistemas de almacenamiento de datos obliga a nuevas soluciones tecnológicas. Algo que ha entendido José Carlos Sánchez Ramírez José Carlos Sánchez Ramírez con la creación de Solid Blue, una startup que desarrolla un producto puntero para cubrir las necesidades de las empresas.

logo_SolidBlue

José Carlos Sánchez, que además es CEO de Core Systems, empresa donde surge Solid Blue, nos explica lo que hacen en su innovador proyecto en este entrevista para MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Solid Blue?

Solid Blue es una startup española que nace con el objetivo de trabajar y adelantarse al futuro del almacenamiento de datos. Es el primer fabricante español que ha patentado un producto único de arrays de discos de estado sólido, un producto capaz de aumentar de forma considerable el rendimiento de estos dispositivos de almacenamiento.

➽ ¿Por qué decides fundar este proyecto?

Según un completo análisis sobre el mercado de los sistemas de almacenamiento en disco en todo el mundo, se prevé que los fabricantes de almacenamiento que no ofrezcan soluciones basadas en SSD desaparecerán en los próximos años, ya que el mercado ha evolucionado y las empresas lo demandan cada vez en mayor medida. Este cambio de tendencia se debe a que los discos de estado sólido son 5 veces más rápidos y pueden realizar hasta 450 veces más de operaciones por segundo que un disco tradicional. Hay que tener en cuenta que los sistemas de almacenamiento prácticamente sólo han crecido en capacidad en los últimos 10 años pero no en rendimiento.

➽ ¿Qué permiten hacer vuestros arrays de discos de SSD? ¿Qué diferencia hay con otros sistemas de almacenamiento?

Los arrays (sistemas de almacenamiento) no han terminado de adaptarse a las nuevas generaciones de discos SSD, que pueden llegar a proporcionar un altísimo rendimiento. Solid Blue abandona el sistema híbrido de disco tradicional y SSD para crear un sistema de almacenamiento con todos los discos de estado sólido y mejorar el rendimiento general con un precio contenido.

➽ ¿Qué beneficio obtienen las empresas que adquieren vuestro producto?

Las empresas obtienen un sistema que aumenta la efectividad en el almacenamiento de datos, la velocidad en la detección de fallos y su corrección. Todo esto manteniendo los precios de un disco tradicional.

Lo que Solid Blue ofrece es aprovechar el 100% del potencial de los discos SSD a través de una utilización óptima de las nuevas tecnologías, mientras que los arrays actuales utilizan un sistema híbrido que apenas puede aprovechar el 20% de la capacidad y velocidad de los discos de estado sólido.

➽ ¿Cómo se ha financiado este proyecto?

En la actualidad el proyecto ha sido financiado desde la parte de Core Systems que ha proporcionado una inversión superior a los 100.000 euros. Parte de esta financiación ha sido en perfiles de ingenieros que han sido capaces de desarrollar la patente y de hacer las pruebas necesarias para comprobar la viabilidad del proyecto.

solid-blue-array

“El mercado del almacenamiento está en crecimiento constante sin verse afectado por las crisis”

➽ ¿Cuáles son las principales dificultades que has sufrido al fundar Solid Blue?

La principal dificultad ha sido el perfil del inversor español que suele entrar en proyectos que estén a punto de generar un retorno de inversión, mientras que nosotros tenemos una fase de desarrollo de producto mas profunda ya que nuestro producto está orientado a grandes clientes y estos requieren una mayor seguridad y fiabilidad.

➽ ¿Cómo esperas que evolucione esta tecnología? ¿Y el mercado del almacenamiento?

La tecnología de SSD está en constante crecimiento desde hace mas de 5 años y el mercado del almacenamiento tiene un recorrido de hace mas de 15 años con una curva constante de crecimiento que no se ve afectada por las diferentes crisis mundiales.

➽ ¿Estáis trabajando en algún producto o servicio más dentro de Solid Blue?

Se está trabajando en cerrar un producto fiable y escalable que proporcione una alternativa real a los almacenamientos tradicionales, utilizando tecnología de estado sólido.

➽ ¿Tenéis intención de expandiros por todo el mundo?

Sí, abarcar este proyecto sin una perspectiva internacional no tendría sentido.

➽ Tu carrera profesional empieza en Sun Microsystems… ¿Qué supuso para ti?

Supuso tener la posibilidad y, en este caso, la suerte de poder conocer de primera mano los problemas reales de los clientes y poder participar en proyectos importantes en empresas muy grandes.

➽ ¿Por qué abandonas la “comodidad” de un sueldo para emprender, primero con socios en Core Networks y luego en solitario en Core Systems?

Algunas veces la posibilidad de poder llegar a tomar tus propias decisiones y poder llegar a generar tus propios errores es superior a la comodidad de un sueldo “garantizado”.

➽ ¿Es fácil emprender en España?

Depende de lo que quieras llegar a hacer. Hay muchas oportunidades de emprendimiento en algunos perfiles de empresa. Por otro lado, nuestro perfil tecnológico no se da en España y se da mucho en EEUU y en Israel, por eso no es tan difícil encontrar inversores nacionales que quieran apostar por nuestro proyecto.

Solid Blue en  twitter linkedin


José Carlos Sánchez: “Nuestro objetivo es adelantarnos al futuro del almacenamiento de datos” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies