Carlos Doncel: “Es gratificante ofrecer a la gente sin empleo una web de utilidad”

Carlos Doncel: “Es gratificante ofrecer a la gente sin empleo una web de utilidad”

¿Buscas trabajo? Probablemente la incertidumbre de los resultados electorales no te ayudará a encontrarlo. Quien sí lo hará es Jobatus, un metabuscador de empleo que pretende agrupar todas las ofertas de trabajo activas. Nos lo cuenta todo Carlos Doncel Carlos Doncel, Project Manager de Jobatus, en esta entrevista para MásQueNegocio.

Jobatus es un proyecto que ha vivido un impulso recientemente y está en fase de expansión. Está presente en España, Brasil e Italia y promete extenderse por otros países.

➽ ¿Qué es Jobatus?

Jobatus es un buscador de empleo cuya finalidad es indexar todas las ofertas de trabajo de cada uno de los países en los que trabajamos, con el fin de facilitar al usuario la búsqueda de cualquier oferta activa sin tener que estar buscando por multitud de portales de empleo . Una vez que el usuario clica en unas ofertas u otras, le redireccionamos a la web de donde procede la oferta, generando de esta forma tráfico web a dicha página.

Tratamos de indexar ofertas tanto de páginas grandes como de páginas menos grandes. Aunque tengan pocas ofertas, si están activas, Jobatus las indexa.

Además, contamos con apartado de empresa, por lo que además de agrupar ofertas de empleo de otros portales, también contamos con ofertas de trabajo subidas directamente a nuestra web.

Actualmente Jobatus está abierto en España, Brasil e Italia, pero pronto seguiremos abriendo en nuevos países.

➽ ¿Cuándo y cómo surge la idea de lanzar este proyecto?

Jobatus nace hace 3-4 años al ver la oportunidad de introducirnos en un mercado en el que, aunque hay cierta competencia, siempre va a existir como es natural por la alta demanda existente de empleo y el alto nivel de rotación en España.

Aunque el proyecto se abrió hace unos años, fue justo hace uno cuando se ha impulsado y ha empezado a crecer a pasos agigantados, llegando a tener decenas de miles de usuarios activos en la actualidad.

➽ ¿Cómo funciona Jobatus?

Nuestro buscador indexa las ofertas de empleo de otras webs a través de la inclusión de un feed en formato xml con todas las ofertas que nos pasan desde las páginas de empleo finalistas. Estos feeds los van actualizando las propias webs de empleo y Jobatus lo va sincronizando al tiempo. Por lo que, todas las ofertas que vayan caducando o insertándose nuevas en la página de origen, Jobatus lo hace de la misma forma automáticamente.

➽ ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro principal modelo de negocio se basa en la publicidad, pero no una publicidad cualquiera, sino en una publicidad no intrusiva relacionada con lo que estés buscando. Es decir, si haces por ejemplo una búsqueda de abogados, la publicidad que te aparecerá en primeras posiciones estará relacionada con abogados.

jobatus-buscador

“Jobatus permite tener todas las ofertas de trabajo en una sola web”

➽ ¿Cuántas personas están involucradas en Jobatus?

Jobatus está constituida por 9 personas, entre dirección, managers de proyecto y el equipo informático. Las últimas incorporaciones para los nuevos países abiertos han sido la de una persona brasileña y la de otra italiana. No obstante, Jobatus es un proyecto ambicioso y, como seguimos creciendo día a día y seguiremos abriendo nuevos países en las próximas fechas, iremos incorporando nuevos trabajadores a medida que los vayamos necesitando.

➽ ¿Jobatus es capaz de recoger todas las ofertas de los portales de empleo que se busquen? ¿Ha sido difícil desarrollar vuestro metabuscador?

Sí. Si me pregunta sobre cuál es el objetivo principal de Jobatus, diría que es tratar de obtener todas las ofertas activas del país . La complejidad resulta a la hora de buscar webs de nicho pequeñas que también tienen bolsa de empleo.

En primer lugar porque aunque parezca mentira, hay muchas páginas del estilo que comento, y cada día van apareciendo nuevas, por lo que la búsqueda es constante, y, en segundo lugar, porque una vez que localizamos dichas páginas y nos ponemos en contacto con ellas, en muchas ocasiones no entienden por qué tienen que ceder sus ofertas a Jobatus aunque les expliquemos que es beneficioso para ellos o, simplemente, porque no saben preparar el feed ni se quieren complicar.

La dificultad de desarrollarlo diría que es algo mayor de lo normal, pues el empleo es un tema muy serio con el que no nos podemos permitir ningún error, y en consecuencia, debemos estar encima de todo una y otra vez para tratar que todo salga bien.

➽ ¿Trabajáis en más mejoras y servicios dentro de Jobatus?

De forma constante. Cada día tenemos ideas nuevas que las vamos implementando sobre la marcha. La última, que el usuario pueda registrarse y subir su curriculum para que no sea el candidato el que busque empleo, sino la propia empresa la que busque al candidato directamente.

➽ ¿Qué ventajas tiene Jobatus para los candidatos? ¿Y para las empresas?

Son varias las ventajas que ofrecemos a los candidatos, desde tener todas las ofertas de España en una misma web sin tener que estar buscando por cientos de páginas, hasta ser el primero en enterarse cada vez que aparece una nueva oferta de empleo que interese al usuario gracias a nuestro sistema gratuito de alertas, el cual manda un email a primera hora de la mañana con las nuevas ofertas de trabajo que interesen a cada uno.

Por otro lado, gracias al nuevo apartado de candidato, se puede subir el cv para tener visibilidad hacia las empresas que busquen a alguien que encaje con su perfil.

Respecto a las ventajas para las empresas, diría que son dos las más importante. La primera, que pueden subir tantas ofertas de empleo como deseen, de forma totalmente gratuita, y la segunda, que pueden tener acceso a los usuarios registrados con el fin de ver sus cv para ponerse en contacto con ellos.

En resumen, es una web gratuita y de total confianza para empresas y candidatos.

“Jobatus cuenta con 240.000 ofertas de empleo, sí hay trabajo en España”

➽ ¿Qué te animó a impulsar/lanzar este proyecto?

Por un lado, buscábamos un mercado que fuera permanente, que no tuviera fecha de caducidad y que fuera demandado por todos los sectores de la sociedad.

Esto, unido a la oportunidad de dar trabajo frente a la crisis del mercado económico español de los últimos tiempos a la gente que se quedaba en paro, hizo que abriésemos el proyecto de Jobatus.

Por otro lado, es gratificante ofrecer a la gente que no tiene empleo (o a los que tienen pero se quieren cambiar) una web que realmente sea de utilidad para todos ellos.

➽ ¿Cómo ves el panorama del desempleo en España? ¿Crees que podremos llegar a reducirlo como otros países de nuestro entorno?

Sinceramente creo que hay mucho movimiento en el sector laboral. El problema es la temporalidad de los contratos y las condiciones de los mismos, muchos de ellos los llamados “contratos basura”. La mayoría de ellos no duran más de un mes. La posibilidad del empresario de despedir a coste reducido no favorece a los contratos de larga duración, y, la falta de formación en muchos candidatos tampoco ayuda a las contrataciones.

En este tema hay diversidad de opiniones entre todo el mundo. Unos dicen que no hay empleo, otros que hay, pero lo que hay es para “enchufados”, otros que sí hay pero los contratos son “basura”, otros que no hay para gente que tiene demasiados estudios, y otros que no hay para los que no los tienen… Yo diría que es un mix de todo. Jobatus cuenta con más de 240.000 ofertas de empleo , por lo que fíjese si hay trabajo en España. Yo creo que sí hay trabajo para todos, la cuestión es saber buscarlo y tener un golpe de suerte. No hay que desanimarse si uno no sabe idiomas, si no tiene conocimientos de todo o si no ha ejercido estudios superiores de algo, hay trabajo en muchos sectores para todos los perfiles.

➽ ¿Crees que el emprendimiento es una buena opción para quien está parado?

Absolutamente sí. Si una persona no encuentra empleo de ninguna forma, tiene que buscarse sus propias “habichuelas”, y que mejor forma que emprender uno mismo con tiempo y dedicación. Si quieres hacerlo pero no sabes cómo, hay multitud de vías para enterarte: libros y revistas, páginas webs, instituciones físicas destinadas a tal fin…

Recuerdo el famoso caso de los 4 chicos ilicitanos que un día decidieron emprender con las ahora famosas gafas hawkers, y que actualmente tienen millones de euros de beneficios sin haber invertido un solo euro. Hay que elegir bien qué se quiere hacer, y, una vez establecidos las bases, crear los cimientos y empezar a lanzarlo con compromiso y entusiasmo.

Jobatus en twitter facebook linkedin Google + YouTube


Carlos Doncel: “Es gratificante ofrecer a la gente sin empleo una web de utilidad” Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies