Tono Brusola: “Queremos democratizar la inversión inmobiliaria”

Tono Brusola: “Queremos democratizar la inversión inmobiliaria”

Housers es la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario de España. Un proyecto innovador que pretende “democratizar la inversión inmobiliaria” gracias a su novedosa formula.

Si quieres invertir en un inmueble, ya puedes hacerlo por muy poco dinero y de forma sencilla. Nos lo cuenta en esta entrevista a MásQueNegocio Tono Brusola @tonobrusola Tono Brusola, fundador de Housers junto a Álvaro Luna Álvaro Luna.

housers-logo

➽ ¿Qué es Housers?

Housers es la primera plataforma de crowdfunding para el sector inmobiliario. Housers permite a cualquier persona invertir en el sector inmobiliario mediante una plataforma ágil y sencilla. Ponemos en contacto a inversores interesados en invertir en proyectos inmobiliarios con promotores que tienen proyectos interesantes y que necesitan financiación. Los inversores pueden ver y seleccionar fácilmente las diferentes oportunidades con toda la información relevante, incluida la información del promotor del proyecto.

En otras palabras, ponemos en contacto a gente que quiere invertir con gente que necesita de esas inversiones para poder llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios.

Pero lo que es realmente diferenciador es que desde 100€ puedes invertir, no necesitas tener una gran cantidad de capital. Con Housers hemos cambiado las reglas de acceso. Ahora no solo pueden invertir los millonarios en este sector, sino cualquier persona. Nuestra intención es conseguir democratizar la inversión inmobiliaria y acabar de esta manera con todas las barreras que existían en la inversión tradicional.

El inversor es quien elige en qué proyecto invertir, en Housers hacemos todo el trabajo de campo, analizamos en profundidad todos los proyectos que nos presentan y sólo publicamos los que realmente ofrecen todas las garantías a nuestros inversores.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear Housers?

Housers surge hace uno un año más o menos, tanto mi socio Álvaro Luna como yo llevábamos bastante tiempo dándole vueltas a la idea de crear un fondo de inversión colectivo pues pensábamos que el mercado inmobiliario estaba cambiando de ciclo y que era el momento de que la inversión en el sector volviera. Entonces vimos que los inversores inmobiliarios tenían un factor marcado en común, un poder adquisitivo alto o lo que es lo mismo un capital importante disponible para poder dedicarlo a las inversiones.

En ese momento nació la idea de Housers “¿y si creamos una sistema de inversión inmobiliaria en el que cualquier persona desde 100€ pueda invertir en inmuebles?” desde entonces nos pusimos a trabajar en esa idea y hoy ya es una realidad.

➽ ¿Cuál es el proceso para invertir?

El proceso es realmente sencillo y rápido. Simplemente es necesario acudir a nuestra web y rellenar un pequeño formulario con los datos personales. De esta manera la persona ya queda registrada como usuario.

Para poder invertir es necesario adjuntar una documentación muy fácil y que todos tenemos a mano para que en Housers podamos abrir una cuenta segregada al inversor. Este requisito es necesario porque el dinero siempre va a estar a nombre del inversor en una cuenta a su nombre. Housers en cumplimiento de la nueva legislación no puede tener en depósito el dinero de sus inversores; de hecho somos la primera plataforma de crowdfunding en España que cumple con esta exigencia.

Una vez que esa documentación es validada lo único que queda es elegir las inversiones donde uno quiere participar y la cantidad que quiere comprometer. ¡Y una vez hecho esto ya eres propietario de un inmueble!

housers-cover

“Solo aceptamos inversiones que puedan aportar buenas y atractivas rentabilidades”

➽ ¿El concepto de Housers es similar a la de los fondos inmobiliarios?

Tenemos algún punto en común pero es bastante diferente. En nuestro caso es el propio inversor el qué elige dónde quiere invertir y la cantidad que quiere; esto en los fondos inmobiliarios no se puede hacer.

La salida también es mucho más fácil gracias al market place interno.

Además, en nuestro caso es el inversor el propietario del bien inmueble, él ha comprado parte de la vivienda. En los fondos suele ser el propio fondo el propietario.

Invirtiendo con Housers tienes una libertad mucho mayor y puedes diversificar tu cartera con muchísima más facilidad.

➽ ¿Qué tipo de inversor/cliente buscáis en Housers?

Buscamos cualquier tipo de cliente, desde aquellas personas con un perfil más profesional, que se dedican a invertir en diferentes mercados y buscan nuevos sectores para poder diversificar el riesgo de sus inversiones, hasta aquellos que simplemente quieren una buena rentabilidad por sus ahorros, sin correr grandes riesgos y que están hartos de las rentabilidades tan bajas que les dan los bancos.

El espectro es realmente amplio. Al final nuestra idea siempre ha sido hacer la inversión inmobiliaria accesible a todo el mundo cuando hasta ahora estaba llena de trabas y riesgos.

➽ ¿Es más difícil captar promotores o inversores?

Son difíciles ambas cosas. Por un lado, aunque hay mucho producto, es complicado encontrar verdaderas oportunidades. Housers únicamente acepta aquellas inversiones que tras haber sido analizadas en profundidad pueden aportar una buena y atractiva rentabilidad al inversor. Esto nos lleva a descartar muchos inmuebles que no cumplen con estos requisitos, bien por el riesgo que entrañan; bien por un precio demasiado alto, etc.

Por otro lado captar inversores tampoco es una tarea fácil. Nos hemos dado cuenta que hay muchísima gente interesada en la idea pero que les cuesta confiar o que no entiende muy bien lo que hacemos. El crowdfunding como otra vía más para invertir es algo relativamente nuevo en España y esto siempre implica algunos recelos al principio. No obstante trabajamos día a día para poder superar estas pequeñas trabas y parece que lo estamos consiguiendo

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que os habéis encontrado?

La mayor dificultad fue tener que parar la plataforma cuando estaba lista para adaptarnos al 100% a la Ley de Financiación Participativa aprobada en abril de este año, aunque también es lo mejor que hemos hecho. En poco tiempo conseguimos tener un acuerdo con una entidad de pago para que nos proporcionase las cuentas segregadas que antes mencioné y así también poder iniciar la inscripción en la CNMV.

housers-casa

“Hemos conseguido acabar con los problemas de iliquidez del inmobiliario”

➽ Housers es un proyecto muy joven ¿Tenéis ya muchos inmuebles disponibles para invertir? ¿De qué tipo (residencial, comercial…)? ¿Y en qué zonas geográficas?

Desde que comenzamos son tres los inmuebles que están en la plataforma, aunque hemos descartado muchísimos más por no cumplir con nuestras exigencias.

De estos tres inmuebles dos ya han completado la financiación en un tiempo récord. Uno de ellos es una vivienda en Madrid que completó la financiación en poco más de dos semanas y el otro un local comercial en Valencia.

Ahora mismo existe la oportunidad de invertir con una muy buena rentabilidad en otra vivienda en pleno centro de Madrid.

Poco a poco irán saliendo más inmuebles en cualquier punto de España pero el proceso de análisis de cada inversión requiere mucho tiempo para poder conseguir la máxima rentabilidad para nuestros inversores y garantizar que los riesgos son mínimos.

➽ ¿Puede ser un problema la relativa iliquidez del mercado inmobiliario?

Es cierto que el mercado inmobiliario es poco líquido pero otra de las grandes ventajas de invertir en Housers es que hemos conseguido acabar con este problema.

Estamos perfilando los últimos detalles y en las próximas semanas implementaremos un market place interno donde el inversor podrá vender todo o parte de sus participaciones a otro en cualquier momento.

Housers ofrecerá todos los meses el valor de las participaciones y serán los propios inversores los que decidirán a qué precio vender y a cuál comprar.

➽ La crisis generó bastante desconfianza hacia el sector inmobilario ¿Es difícil vencer las reticencias del inversor?

Si te soy sincero no hemos encontrado reticencias a la hora de invertir con nosotros en este sector. Las reticencias que hemos detectado han sido más por ser un modelo completamente diferente a todo lo que se conocía hasta ahora que por la desconfianza del inversor en el mercado tras la crisis.

Al final eres propietario de un bien inmueble que ha sido analizado al mínimo detalle, por una pequeña cantidad y que está respaldando tu inversión.

Con Housers ya no es necesario endeudarse con un banco para poder invertir en vivienda con lo que al final los riesgos son muy reducidos.

housers-formula

“Ahora es el momento ideal para invertir”

➽ ¿Se ha recuperado ya el mercado inmobiliario en España?

Está en ello. Durante 2014 comenzó a recuperarse muy poco a poco y durante 2015 todo para indicar que la tendencia es al alza.

Los datos del INE, del Colegio de Registradores o del Ministerio de Fomento así lo indican.

En nuestras redes sociales publicamos a diario diferentes noticias acerca del sector y desde que empezamos todos los datos indican que estamos ante un cambio de tendencia.

Ahora mismo es el momento ideal para invertir.

➽ ¿Es el crowdfunding una forma de financiación idónea para los emprendedores?

En nuestra opinión es una forma ideal para buscar financiación, sobre todo por lo versátil que es y por la capacidad que tiene de llegar a todo el mundo.

No es necesario perder tu tiempo en trámites burocráticos, permisos, papeles, etc. Que encima al final puede ser que ni siquiera consigas la financiación y hayas perdido un tiempo vital.

Con el crowdfunding esto no es así. Si el proyecto es bueno, transparente y las garantías para los inversores suficientes el éxito es muy probable.

➽ ¿Es importante para emprender contar con perfiles profesionales complementarios como vosotros (Álvaro está más orientado al inmobiliario y Tono tiene un perfil más tecnológico)?

Yo creo que siempre es bueno tener perfiles diferentes dentro de un negocio. Cada uno aporta su punto de vista y de esta manera es mucho más enriquecedor.

Las tareas siempre son más sencillas, cada uno tiene su parte que es la que realmente controla y en los puntos donde todo se entremezcla conseguimos soluciones mucho más creativas y eficaces.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Es complicado, parece que ya se ha dado algún paso pero aún así sigue siendo insuficiente. Al final los emprendedores asumimos muchos riesgos y nos la jugamos para poder tener éxito. Las ayudas son muy pocas, de difícil acceso y con muchos requisitos y limitaciones.

Según el FMI España está a la cabeza en obstáculos para los emprendedores. Queda mucho por mejorar, pero esperemos que poco a poco se vaya haciendo.

Housers en twitter facebook linkedin

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Tono Brusola: “Queremos democratizar la inversión inmobiliaria” Movistar Juan Estebanez

2 Comments

  1. Luis
    Luis01-10-2017

    Es cierto, aún no se han subido de la manera que se esperaba.
    Hay que aprovechar el momento!!

  2. James
    James11-23-2016

    Es buen momento para realizar una inversión de este tipo. Ya que los precios del inmueble aún no se han disparado. Aprovechar!!! 🙂

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies