10 películas inspiradoras para emprendedores

10 películas inspiradoras para emprendedores

¿Buscas motivación en el cine? Hemos confeccionado un listado de algunas películas que consideramos idóneas para servir de inspiración a los emprendedores. Recuerda que si quieres ver el mejor cine, Movistar cuenta con la mejor oferta.

A continuación, 10 películas inspiradoras para emprendedores. Historias de emprendedores o de personas con un afán de superación ejemplar:

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013)

Una de las sorpresas positivas de la pasada temporada que fue premiada con 3 Oscar, entre ellos el de mejor actor a Matthew McConaughey y el de reparto a Jared Leto. McConaughey interpreta a Ron Woodroof, un texano homófobo diagnosticado con SIDA en 1986 y que tendrá que aprender a convivir con la enfermedad y superar sus prejuicios.

Promoción Fibra Óptica

Pero Dallas Buyers Club es mucho más que una película contra los prejuicios. Es sobre todo la crónica de la lucha de un individuo contra el Estado. Woodroof supera su condición de drogadicto y mujeriego para convertirse un emprendedor que se juega la supervivencia, no sólo empresarial, sino en el sentido más literal del término. Una película apta para todos los emprendedores que deben sortear las trabas burocráticas y legales.

Dallas-Buyers-Club

En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006)

Una historia de superación personal galardonada con el Oscar por la que Will Smith optó al Oscar al mejor actor. Narra la historia real de Chris Gardner para prosperar en su vida profesional y conseguir una vida mejor para él y para su hijo. Una historia del sueño americano, emotiva e inspiradora, llena de momentos como éste:

El aviador (Martin Scorsese, 2004)

Martin Scorsese consiguió 5 Oscar para este biopic sobre Howard Hughes, ingenierio, emprendedor, aventurero y productor de Hollywood que consiguió hacerse millonario. Una figura poliédrica, interpretada por Leonardo DiCaprio, en el que destaca su individualismo irredento, pero sin ocultar sus fracasos ni defectos.

Al igual que en Dallas Buyers Club, El aviador muestra una lucha contra el poder del Estado. Hughes se muestra como un libertario impulsado por su tesón individual, algo que también se puede ver en otro biopic de otro gran magnate estadounidense, Tucker, un hombre y su sueño (Francis Ford Coppola,  1988). También Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), es otro ejemplo de gran emprendedor visionario hecho a sí mismo (basado en la figura real del magnate de prensa William Randolph Hearst), aunque el retrato que hace Welles no es precisamente amable.

En una de las grandes escenas de la película, Howard Hughes muestra su actitud insobornable: en esta secuencia critica la hipocresía progresista de la madre de su entonces novia, la actriz Katherine Hepburn por su desdén hacia el dinero:

La Red Social (David Fincher, 2010)

También destaca la conocida película sobre Mark Zuckerberg por reflejar la lucha de un hombre contra la mediocridad general y de cómo sacar adelante y rentabilizar una brillante idea, en este último aspecto ayudado por Sean Parker, el creador de Napster.

La película no olvida los puntos oscuros del personaje, especialmente la acusación de robar la idea original. Ideas, desarrollo y rentabilización, factores claves en la labor del emprendedor que aborda esta película.

red-social

El manantial (King Vidor, 1949)

Pero como exaltación absoluta del individuo tenemos esta joya clásica con guión de Ayn Rand basado en su propia novela del mismo título. El gran Gary Cooper interpreta a un arquitecto que refleja de modo épico el valor del individuo frente a la masa. La defensa de los principios y la integridad frente a lo convencional; el triunfo del creador frente al parásito:

The Rookie (John Lee Hancock, 2002)

Dennis Quaid es Jim Morris, un jugador de béisbol que tuvo una segunda oportunidad para poder jugar en su madurez en las Ligas Mayores. Una inspiradora historia que muestra cómo es posible conseguir tus sueños.

Lo cierto es que abundan las películas deportivas susceptibles de entrar en esta lista por sus historias de superación y esfuerzo.  Similar a The Rookie, pero trasladada al fútbol americano, Invencible (Ericson Core, 2006) aborda la también historia real de Vince Pappale, un aficionado de los Philadelphia Eagles que consigue entrar en su equipo favorito de una manera poco convencional. Otras películas deportivas con temática de superación individual son Rocky (John G. Avildsen, 1976), The blind side (John Lee Hancock, 2009), Me llaman Radio (Michael Tollin, 2003) o Coach Carter (Thomas Carter, 2005). Como ejemplo de esfuerzo colectivo destacan Un domingo cualquiera (Oliver Stone, 1999), sobre todo por esta inspiradora arenga de Al PacinoHoosiers (David Anspaugh, 1986), Remember the Titans (Boaz Yakin, 2000), Friday Night Lights (Peter Berg, 2004), La vida en juego (Phil Joanou, 2006).

The-Rookie

Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

Gattaca es una fantástica película de ciencia ficción que refleja un inquietante futuro distópico, pero sobre todo una lucha del individuo contra su destino. Como algunos de los emprendedores reales citados en las películas anteriores, Vincent, interpretado por Ethan Hawke, se rebela contra el determinismo al que está condenado y lucha por sus sueños contra todos y contra su propia condición biológica.

gattaca

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Al igual que Gattaca, aunque en un tono más positivo y optimista, Forrest Gump presenta a un protagonista que no se resigna a someterse a su destino. Películas con gente a contracorriente hay muchas –otro buen ejemplo sería Billy Elliot (Stephen Daldry, 200)-, aunque pocas como ésta, en la que Tom Hanks encarna a un personaje de muy escasa inteligencia. Sin embargo, su bondad, sentido común y tenacidad le permitirán triunfar en y le harán protagonista de momentos claves de la moderna historia de Estados Unidos. Forrest Gump consiguió 6 Oscar, entre ellas la mejor película, director y actor principal.

El secreto de mi éxito (Herbert Ross, 1987)

Agradable comedia que narra el ascenso desde abajo de Brantley Foster, un chico proveniente del entorno rural que marcha a Nueva York para triunfar. El protagonista interpretado por Michael J. Fox conseguirá sus sueños (romance incluido) sin renunciar a sus principios en esta película que hace una ligera sátira de los ejecutivos de los 80.

secreto-exito

Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993)

Y otra comedia para terminar nuestro listado. En esta estupenda película protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell se enfatiza que es importante no dar el siguiente paso sin haber acabado el anterior –algo especialmente recomendable para los emprendedores- y vivir el día a día, lo que también aprendimos en otras películas inspiradoras como El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989).

atrapado-tiemp


10 películas inspiradoras para emprendedores Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies