César Burcio: ‘Vamos más allá del servicio de una inmobiliaria clásica o un portal web’

César Burcio: ‘Vamos más allá del servicio de una inmobiliaria clásica o un portal web’

tuinper_logo

TUINPER supone un nuevo concepto de portal inmobiliario. Una empresa que ha sabido reinventarse tras el colapso de la burbuja inmobiliaria: a diferencia de las webs del sector, no sólo publica los pisos a la venta, sino que se encarga de la gestión de todo el proceso por sólo un euro al día. Nos lo cuenta su fundador, César Burcio.

Tuinper es una compañía que evolucionó desde la compañía inmobiliaria tradicional hacia un portal web innovador con aportaciones originales y un valor añadido para los particulares.

➽ TUINPER supone reinventar un negocio tradicional como el de una inmobiliaria; ¿qué habéis hecho?; ¿en qué consiste vuestro servicio?

La cuestión es que no podíamos estancarnos en el negocio tradicional de una inmobiliaria. Había que adaptarnos y aprovecharnos de las nuevas infraestructuras que nos ofrecía Internet. ¿Qué mejor manera que usar nuestra experiencia en el sector inmobiliario tradicional y prestar esos mismos servicios desde el escaparate en el que se había convertido Internet?. Por eso optamos por sintetizar los servicios de una agencia a pie de calle con las herramientas que nos ofrecía la Red. Así, no sólo promocionamos una vivienda sino que también gestionamos toda la compraventa y supervisamos  el proceso, desde que se localiza a un comprador hasta que se firma la operación en la notaría. Es una manera de garantizar un servicio completo y distinto al cliente, ya sea comprador o vendedor.

➽ ¿Qué diferencia hay entre TUINPER y otros portales inmobiliarios?

La diferencia reside en la calidad y la variedad  del servicio prestado. Un portal inmobiliario se limita a promocionar el inmueble y ahí termina su servicio. En cambio, TUINPER, además de dar a conocer los inmuebles desde el portal inmobiliario, se involucra de lleno en la gestión de la compraventa: el vendedor dispone de un asesor en exclusiva que se ocupa de promocionar su inmueble y, tras la localización de un comprador, tramitar la compraventa y gestionar todo el proceso: preparación de la firma, solicitud de documentación (certificados de deuda pendiente, de la comunidad, de eficiencia energética…), y si se trata de una vivienda de protección oficial también se ocupa de toda la burocracia al respecto, para que el cliente se despreocupe. Por lo tanto, el trabajo de TUINPER continúa más allá del servicio que ofrecen otros portales inmobiliarios típicos.  Sin duda, TUINPER se caracteriza por prestar y garantizar un servicio completo.

“Si no estás en Internet, no existes”

➽ ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando con este nuevo concepto?

La idea surgió hace tres años. En ese momento nos propusimos crear un portal inmobiliario que abarcara todos los servicios posibles. Conocíamos de sobra los entresijos del mercado inmobiliario a tenor de una experiencia de doce años en el sector y conocíamos también las necesidades de los clientes, ya fueran compradores o vendedores. Con TUINPER quisimos ir más allá del servicio clásico que ofrecía una inmobiliaria a pie de calle o un portal de internet que se limitara a ejercer de escaparate.

➽ Tienes mucha experiencia en el sector inmobiliario tradicional; ¿ha sido duro este salto on line? ¿Cuáles han sido las nuevas dificultades?

Los cambios siempre son duros. Pero son menos duros sí estás preparado. Y nosotros estábamos preparados para afrontar esta nueva aventura. Por nuestra labor habitual, conocíamos la metodología de los portales inmobiliarios. Fue relativamente simple aplicar nuestros nuevos servicios a los que ya de por sí ofrecía un portal inmobiliario normal. Nuestro cometido resultó obvio: pasar de ser una inmobiliaria tradicional a convertirnos en un portal que ofreciera idénticos servicios. Por supuesto éramos conscientes de que Internet es el mejor escaparate del mundo. Si no estás en Internet, no existes. Por eso evolucionamos y decidimos adoptar un nuevo catálogo de servicios on line. ¿Dificultades?, la única dificultad es que el acceso a Internet está casi monopolizado por una clientela joven. Pero no nos preocupa. Si el usuario no dispone de conocimientos para beneficiarse del servicio que TUINPER le ofrece en la red, sólo tiene que contactar con nosotros -vía telefónica- y un asesor se ocupará de ayudarle a entender y usar el portal inmobiliario del modo más preciso. Por ejemplo, si una persona mayor, con escasos conocimientos de Internet, quiere vender una vivienda y no sabe como insertarla en el portal, sólo tiene que contactar con nosotros y nos ocuparemos de llevar  a cabo la gestión. Por supuesto, este servicio no lo ofrece ningún otro portal inmobiliario.

tuinper

“Las redes sociales nos permiten dar una visión más ‘humana’ de la empresa”

➽ ¿Qué proceso hay que seguir si quiero publicar mi piso en TUINPER y ponerlo a la venta?

Lo primero es darse de alta como usuario e introducir todas las características del inmueble. El formato es muy simple y sencillo. En este punto un asesor personalizado contactará con el nuevo cliente para confirmar que todos los datos son correctos y solucionar posibles dudas. A partir de ese momento se activará la promoción del inmueble. Cuando el cliente nos comunique que hay una persona interesada en comprar el piso, su asesor personal se ocupará de preparar la firma y tramitar toda la documentación necesaria.

➽ Tenéis un blog, presencia en redes sociales… ¿qué uso hacéis de estas herramientas? ¿Os sirven para potenciar el negocio?

Por supuesto. Sin embargo, más que para potenciar el negocio en sí, tanto nuestra actividad en Redes Sociales como las publicaciones que hacemos en el blog nos ayudan a conectar de manera más directa y fluida, tanto con nuestros clientes presentes como con los potenciales. Es una manera de darles una visión más ‘humana’ de la empresa, proporcionándoles contenidos de valor añadido, ya sean reportajes de análisis sobre la situación del mercado, consejos de decoración o estimaciones de la evolución del precio de la vivienda. La clave es darle al público información útil, atractiva e interesante.

➽ ¿Cuántas personas trabajan en TUINPER?

El equipo básico de TUINPER está conformado por un grupo de quince personas dedicadas al mantenimiento, desarrollo y prestación y gestión de servicios del portal inmobiliario en todas sus facetas posibles. Obviamente, estamos multiplicando nuestros efectivos a nivel promocional y comercial, pero TUINPER, como empresa on line se yergue sobre este equipo sólido y bien compenetrado.

cesar-burcio_tuinper

“Las crisis pueden actuar como valiosos estimulantes”

➽ Pese a vuestra “reinvención”, habrá sido muy duro afrontar todos estos años de crisis, que ha afectado sobre todo al sector inmobiliario…

Afrontar una crisis con éxito requiere que la empresa se conciencie de la problemática y que se adapte a las nuevas circunstancias. Como agencia inmobiliaria tradicional a pie de calle, supimos que sólo se venderían aquellos inmuebles cuyos precios se adaptaran a la nueva panorámica del mercado. Tratamos de especializarnos en ello y trabajar exclusivamente aquellos pisos vendibles, no baratos, sino aquellos inmuebles capaces de destacar en el variopinto panorama de entonces. Sólo así pudimos sobrevivir. Y la existencia de  TUINPER es la prueba palpable de nuestro éxito.

➽ Habéis transformado la “amenaza” de Internet en una oportunidad … ¿Crees que Internet es un campo idóneo para los emprendedores?

La eclosión de Internet hizo que muchos negocios se reinventaran y el sector inmobiliario no fue ajeno a esta metamorfosis. Pero había que aceptar lo inevitable … que Internet era (y es) el futuro. Sin duda, se trata del escaparate más importante y grande del planeta. Si vendes un producto, debes estar en él. De ahí que la red se convirtiera, de la noche a la mañana, en el campo perfecto para aquellos que quisieran desarrollar o perfeccionar nuevos negocios. Y nosotros, por supuesto, no quisimos estar al margen.

➽ ¿Crees que los periodos de crisis son buenos para emprender?

Para aquellos que ya tienen su propio negocios, los periodos de crisis no representan sino una piedra de toque. Sobrellevar una etapa así conlleva un gran sacrificio. Los emprendedores se reinventan o abren nuevos caminos, de ahí que afloren las ideas y los nuevos negocios. Sin duda, los periodos de crisis fomentan la imaginación y, sin imaginación, ningún proyecto puede llevarse a cabo. Por lo tanto, no hay duda, las crisis, de cara a los emprendedores, pueden actuar como valiosos estimulantes.

Tuinper en twitter facebook Google + YouTube

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


César Burcio: ‘Vamos más allá del servicio de una inmobiliaria clásica o un portal web’ Movistar Juan Estebanez

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies