¿Debo tributar por mi blog?

¿Debo tributar por mi blog?

Ser blogger o bloguero es una actividad en auge. Una actividad que empieza para muchos como una mera diversión pero que puede generar ciertos rendimientos para su autor. 

Así, muchas personas buscan obtener ingresos mediante su blog personal a través de plataformas de publicidad como Google AdSense que pagan por la colocación de anuncios. Ante esta situación, las principales dudas que nos podrían surgir se encuentran las siguientes: ¿tengo que pagar impuestos por los ingresos que obtengo de la publicidad?, ¿debo darme de alta y cotizar a la Seguridad Social?…

Desde Openley respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que surgen a muchos bloggers o blogueros que pretenden rentabilizar su blog.

Promoción Fibra Óptica

TRIBUTACIÓN POR EL BLOG

¿Tengo que tributar los ingresos obtenidos por publicidad en mi blog?, ¿cómo debo tributar?

Si la actividad de publicar en nuestro blog personal nos genera rendimientos económicos la normativa legal nos exige tributar. En este caso al ser una persona física y no una empresa (persona jurídica) la que obtiene los ingresos se tributará por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿En qué apartados de la declaración de la renta debo imputar estos rendimientos?

Dichos rendimiento entrarían dentro del apartado de “actividades económicas” y por ello se genera la obligación de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como realizar los ingresos trimestrales del IRPF y de la liquidación del IVA.

Si bien, existe un sector de la doctrina que señala que debería encasillarse dentro del apartado de “rendimientos de capital”, al considerarse el blog como un elemento patrimonial, como sucede,  por ejemplo, con los intereses de una cuenta corriente, los dividendos de acciones o el alquiler de un piso. Este encuadramiento de los rendimientos de un blog como rendimientos de capital nos evitaría todas las exigencias formales a nivel tributario y de seguridad social que se piden para los rendimientos obtenidos por una actividad económica. Debemos tener en cuenta que la actividad de escribir en un blog nos requiere tiempo y esfuerzo, es decir que requiere trabajo personal y atendiendo a la definición de la normativa tributaria tienen que atribuirse dichos rendimientos al de actividades económicas.

¿Hay algún importe mínimo hasta el cual no es necesario que declare estos ingresos obtenidos del blog?, ¿si trabajo por cuenta ajena y el blog me genera unos ingresos adicionales tengo que declararlos?

Lamentablemente no existe ningún importe mínimo, si obtenemos ingresos por nuestro blog la ley nos obliga a declararlos como cualquier otra actividad económica, aunque no sea nuestra actividad principal o nuestro medio de vida. Cuestión distinta es que dependiendo de los ingresos que obtengamos, sean mayores o menores las exigencias formales ante la Agencia Tributaria. Por ejemplo, en caso que obtengamos ingresos superiores a 3.005,06 € estamos obligados además a presentar el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, ya que de no hacerlo podríamos ser sancionados.

¿Cuáles son los trámites que debo realizar frente a la Agencia Tributaria en materia de impuestos?

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El alta se realiza mediante la cumplimentación del modelo 037, formulario se tiene que señalar el epígrafe al que pertenece la actividad, en este caso, la actividad encajaría o bien en el epígrafe 769.9 de otros servicios de telecomunicación o en el epígrafe 844 de servicios de publicidad.

  • Declaración de la renta (IRPF)

En el caso del IRPF debe realizarse las declaraciones trimestrales a través del modelo 130 ingresando el 20% que obtengamos de la diferencia entre las ganancias obtenidas y los gastos en los que hemos incurrido, además deberá realizarse la declaración anual ya que los pagos trimestrales son un adelanto que se realiza a la Agencia Tributaria. Cuando se realiza la declaración anual y se contrastan los ingresos realizados trimestralmente puede que nos salga una cantidad a ingresar a la Agencia Tributaria o por el contrario una cantidad a devolver a nuestro favor.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Respecto al IVA se debe de cumplimentar el modelo 303 de liquidación del IVA trimestralmente y el resumen anual del IVA mediante el modelo 390, así como el modelo recapitulativo 349, según las circunstancias.

  • Registro de Operaciones Intracomunitarias

Las plataformas de publicidad por lo general tienen su domicilio fiscal fuera de España, por ejemplo Google AdSense está domiciliada en Irlanda país perteneciente a la Unión Europea (UE). Al ser considerada una operación intracomunitaria debe cumplimentarse además el modelo 036 para darse de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

Estaríamos ante una prestación de servicios tal y como nos señala la ley del IVA, pero como el destinatario de la operación se encuentra dentro de la UE, pero fuera de España, no se devengaría el IVA. Por definición, la prestación de servicios intracomunitario (esto es los servicios de publicidad en nuestro blog) no constituye una operación sujeta a IVA. En todo caso, en el momento de emitir la factura debemos reflejar que la misma es emitida de conformidad con la Directiva 2008/8/CE del 12 de febrero de 2008.

blog-fiscalidad

BLOGS Y SEGURIDAD SOCIAL

Las preguntas más frecuentes que surgen a muchos bloggers respecto a cuestiones relacionadas a la seguridad social son las siguientes:

¿Tengo que darme de alta como autónomo por obtener ingresos de mi blog personal?

La normativa exige darse de alta como autónomo a todo aquel que realice de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo. Lamentablemente el sistema en este supuesto resulta injusto a nuestro parecer, debido a que si el blog genera muy pocas ganancias, el bloguero tiene igualmente que estar de alta como autónomo, ya que estamos ante una actividad habitual, elemento en el que se basa la Administración para exigir a una persona darse de alta como autónomo.

¿Si trabajo por cuenta ajena y además obtengo ingresos de mi blog personal también debo cotizar a la Seguridad Social como autónomo?

Si además de trabajar por cuenta ajena se obtienen otros ingresos por realizar otra actividad económica la  normativa exige darse de alta como autónomo, pero en este caso, al estar cotizando como trabajador por cuenta ajena  y autónomo se tiene derecho a la devolución del 50% de exceso de cotización.

¿Existe un importe mínimo hasta el cual no es necesario darse de alta en el régimen de autónomos, siendo suficiente cumplir con las obligaciones tributarias para facturar?

Al ser una actividad económica a título lucrativo aunque obtenga muy pocas ganancias tiene que darse de alta como autónomo.

Cabe destacar que la norma legal no lo establece expresamente, pero un criterio que han adoptado algunos tribunales para exigir el alta como autónomo es que los ingresos sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Dicho criterio no está consolidado, así que la Administración podría excusarse en que estamos ante una actividad habitual según lo describe la normativa para sancionar a un blogger por no darse de alta como autónomo.

Si bien Google AdSense te permite acumular los ingresos en un único pago anual y jugar con la posibilidad de darse de alta como autónomo únicamente durante dicho mes, esta opción no resulta ser del todo segura debido a que lo que se realiza en un único acto es el pago pero la actividad del blog y los ingresos que genera son periódicos por lo que la Administración podría alegar que la actividad es habitual para imponer una sanción.

Otra opción para evitar darse de alta como autónomo es facturar a través de un tercero, es decir, que una empresa pague al blogger como ingresos de trabajo, existen varias cooperativas especializadas que cobran una comisión por  facturar por otra persona.  El problema es que la titularidad del blog pertenece al bloguero y no a la cooperativa por lo que la Administración podría imponer una sanción por considerar que no son ingresos de trabajo.

blogger

Esperamos haber aclarado y despejado varias de las dudas existentes en torno a este tema. Como pueden apreciar, el sistema español a nivel tributario y de seguridad social es muy restrictivo, lo que a nuestro parecer resulta muy injusto debido a que una persona que quiere obtener ingresos  mediante la publicidad escribiendo en un blog sobre sus conocimientos técnicos o experiencias personales se ve en la obligación de cumplir con una serie de trámites burocráticos que además de quitarle tiempo valioso, le pueden generar pérdidas en vez de ganancias, ya que si los ingresos del blog son escasos y tiene que pagar la cuota autónomos al final va a terminar en números rojos. La Administración con esto lo único que está fomentando es que las personas se mantengan estáticas y no intenten salir adelante, así como también fomentan que muchas personas no declaren las ganancias ni regularicen su situación, debido a que muchas de esas personas realmente quieren pagar sus impuestos y regularizar su situación pero no a costa de obtener pérdidas. Desde Openley esperamos que se realice un cambio en la normativa legal que fomente a las personas a emprender proyectos y no las penalice por intentar salir adelante.

Por Juan Arroyo, de Openley  twitter facebook


¿Debo tributar por mi blog? Movistar MásQueNegocio

12 Comments

  1. Lorena
    Lorena05-03-2017

    Hola Juan,

    Muy bueno el artículo, mi duda es la siguiente, yo tengo un blog donde comento sobre productos y demás temas, pero principalmente sobre las prueba gratis, recibo muestras gratis, pues me apunto a campañas, como por ejemplo champús, pañales, pasta, etc. y las comento en mi blog. Muchas son tamaño normal y a veces se incluyen muestras pequeñas para regalar y demás. En ningún momento recibo dinero en efectivo o en cuentas. Esto cuenta también como ingresos para tener que declarar.

    Gracias y saludos

    • Juan Arroyo
      Juan Arroyo07-05-2017

      Hola Lorena, disculpa la demora en responder. En tu caso lo primero que haría sería revisar las condiciones del acuerdo que hayas aceptado para recibir las muestras y productos gratuitos, ya que puede que en las condiciones se mencione algo relacionado al tratamiento legal que está dando la empresa a dichas muestras y productos, así como la relación contractual que se genera con dicha empresa. En términos generales, las muestras no suelen generar problemas debido a que al ser de formato pequeño se entiende que son con fines promocionales, en cambio la entrega gratuita de productos del mismo tamaño puede ser más problemático. Si lo que recibes de una empresa no son grandes cantidades que puedan dar lugar a entender que estás recibiendo un pago en especie (en productos de la empresa) y es el que habitualmente se suele entregar a todo cliente para promocionar el producto no deberías tener problemas con la Agencia Tributaria, por lo que no tendrías que declararlo. Además, entiendo que no estás obligada a dar publicidad a la empresa que te envía los productos, sino que de forma voluntaria realizas una crítica imparcial de las características y calidad del producto. Quizás podrías tener problemas si te encuentras obligada a hacer publicidad del producto, ya que te lo exige el acuerdo que has aceptado de la empresa, y además recibes gran cantidad de productos que suman un valor considerable en dinero, debido a que la Agencia Tributaria podría entender que en este caso estás prestando un servicio profesional a dicha empresa y que los productos que recibes son un pago en especie y por tanto deberías declararlos como rendimientos de actividades económicas. Te recomiendo, como te comentaba al inicio, que siempre revises las condiciones que establece la empresa a cambio de entregarte las muestras y productos gratuitos.

  2. Michael
    Michael02-22-2017

    Hola Buenas Tardes, leyendo tu articulo, que por cierto esta bastante bien, me surgió una duda.

    Yo tengo una Sociedad Limitada, pero estoy emprendiendo algunos proyectos uno de ellos es un Blogg y otro es un App para móvil. Por lo que he entendido en le momento de generar el Blogg tendría que tributar como autónomo y todo lo explicado me queda claro. Pero la duda es, ¿Puedo registrar el Blogg como una actividad de la Sociedad? ¿La manera de obtener beneficios seria personal o seria de la Sociedad?

    Y otra duda es, con el tema de la App aparte del registro de la Marca y del Nombre Comercial, en el momento de que tenga ingresos ¿También tendría que tributar como Autónomo? ¿Podría tributar como Sociedad?
    Lo que busco es poder tener todo en control y orden para no tener problemas con Hacienda, y teniendo la opción de la Sociedad podría ser una alternativa.

    Un Saludo

    • Juan Arroyo
      Juan Arroyo02-24-2017

      Hola Michael me reconforta saber que te ha sido útil este artículo, respecto a tu duda sobre relacionar el blog a una sociedad limitada no habría ningún problema siempre y cuando guarde relación con la actividad de la sociedad, por ejemplo si creas un blog sobre recetas de cocina y la sociedad tiene como objeto social la venta de repuestos para vehículos no existiría relación alguna por lo que podrías tener problemas ante una inspección y ser sancionado, pero si la actividad de la sociedad está relacionada con lo que se escribe en el blog no habría ningún problema y podrías atribuir tanto los gastos como las ganancias que genera el blog a la sociedad y dejar de tributar como autónomo.

      Respecto a la app si no quieres tributar como autónomo por los ingresos que te genera no habría tampoco inconveniente que explotes la app a través de la sociedad, de esta forma tributarías por los ingresos y gastos de la app a través de la sociedad, pero siempre que la app guarde relación con el objeto social de la sociedad como te comentaba antes respecto al blog. Por lo tanto puedes realizarlo a través de una sociedad desde el inicio o puedes explotar la app como autónomo y posteriormente transferir la explotación de la app a la sociedad y empezar a tributar a través de la sociedad. Aprovecho para desearte mucha suerte en tus proyectos.

  3. Maribel
    Maribel01-07-2017

    Hola Juan! Tu artículo esta muy bien pero yo sigo un poco liada porque no entiendo muy bien este tema.
    Si tengo un blog que genera entre 100-200 eur al mes, ¿ no hay ninguna manera de que este importe me salga rentable? ¿Tengo que pagar sí o sí 300 eur de autonomo mas IRPF mas IvA? ¿Eso significa que me quedaría con un monton de perdidas si decidiese hacerlo legal? O sea, que es mejor quitar toda la publicidad y no ganar (perder) nada? ¿No hay ninguna manera de poder declararlo sin que todo sean pérdidas? ¿ En caso de sancion, de que importe estariamos hablando?
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Juan Arroyo
      Juan Arroyo01-14-2017

      Hola Maribel, me agrada saber que te ha gustado mi artículo. Respecto a tus dudas, te comento que atendiendo a lo que establece la norma al obtenerse ingresos periódicos tienes que estar dada de alta en el IAE, y realizar las correspondientes declaraciones del IRPF e IVA, así como darte de alta como autónoma aunque los ingresos que generes sean bajos, lo cual considero que es injusto debido a que en casos como el tuyo no sería rentable y te supondría pérdidas económicas, con lo cual lo único que genera la norma es que las personas decidan no explotar su blog o no declarar los ingresos corriendo el riesgo de ser sancionados si son descubiertos. Para no darte de alta como autónoma podrías alegar que tus ingresos no son superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero dicho criterio no está consolidado y corres el riesgo que la Administración igualmente te exija el pago de las cuotas y te imponga una sanción.

      Lo que algunos bloggers hacen para evitar el pago mensual de la cuota de autónomos es acumular los ingresos que obtienen de Google AdSense en un único mes del año, y en dicho mes se dan de alta en el IAE y como autónomos, y en el siguiente mes se dan de baja. Pero desde mi punto de vista, no es una buena opción debido a que la Administración puede sancionarte si tiene en cuenta que los ingresos son periódicos y la actividad habitual, y por ello la declaración en un único mes no se ajusta a la legalidad.

      En lo que respecta a la Agencia Tributaria el no estar dada de alta y no realizar las tributaciones oportunas puede acarrearte unas multas variables y el recargo correspondiente.

      El no estar dada de alta como autónoma constituye una infracción grave cuyas multas pueden ir desde 626 hasta 6.250 euros, además del pago de las cuotas no abonadas desde que se entiende que la actividad económica se inicio.

  4. Anita
    Anita09-14-2016

    Gracias por el artículo!!
    Yo tengo una duda algo distinta – Soy Española, residente en Reino Unido, pero mis ingresos de Adsense me llegan a la cuenta de España. ¿Tengo que declararlos en España, o puedo registrame como autónoma en Reino Unido y declararlo aquí?
    Y en el caso de que pueda hacer lo último, ¿cómo le demuestro yo a hacienda que estoy pagando tax en Reino Unido?
    Esto es un follón 🙁 jeje

    • Juan Arroyo
      Juan Arroyo09-15-2016

      Hola Anita,

      Gracias por tu comentario y respecto a tu pregunta señalarte que si resides actualmente en Inglaterra, aunque la cuenta bancaria que utilices para obtener los ingresos de Google AdSense sea de una entidad bancaria española, dichos ingresos no tienen una vinculación con España, ya que no hablamos de ingresos por un inmueble ubicado en España, sino de ingresos por publicidad obtenidos de una empresa domiciliada en Irlanda (Google AdSense).

      Por ello, los ingresos que obtengas tendrás que declararlos en Inglaterra por ser actualmente tu lugar de residencia, la ventaja que tienes es que hacerte autónoma en Inglaterra es más rápido y sencillo que en España, además si no superan tus ingresos una cantidad tope no estás obligada a pagar la cuota de autónomo, pagando únicamente los impuestos correspondientes a los ingresos obtenidos durante el año.

      En todo caso te recomiendo que revises este enlace que contiene información de cómo darse de alta cómo autónomo en UK: https://www.gov.uk/topic/business-tax/self-employed.

      Espero haberte servido de ayuda y si tienes alguna otra duda puedes contactarnos a través del correo electrónico contacto@openley.es que estaremos encantados de ayudarte.

      Un cordial saludo.

  5. jesus
    jesus08-21-2016

    Excelente artículo.
    Muy clarificador y práctico respecto al gran desconocimiento y bulos o mitos que circulan por la red sobre éste tema, entre los cuáles andaba yo perdido.

    Nuestro sistema, favorece ésta situación de desconocimiento e injusticia con una organización burocrática y enrevesada y muy injusta para los escalones más bajos que copan aquellos, como es mi caso, que pretenden comenzar una actividad que no genera ingresos suficientes para salva éste duro escalón de entrada, o mejor dicho, barrera de entrada fuerte.

    Así que muy bien lanzando este artículo y aclarando todo para no incurrir en ilegalidades. Luego la ética y el gobierno es otra historia.

    Un saludo

    • Juan Arroyo
      Juan Arroyo09-15-2016

      Hola Jesús, me alegra que te gustara el artículo y que te haya sido de utilidad, lamentablemente con este sistema es muy difícil fomentar iniciativas emprendedoras, y como tu bien dices se está generando una barrera de entrada fuerte, ojala se adopten medidas que realmente incentiven el autoempleo y emprendimiento.

      Un cordial saludo.

  6. Ana
    Ana02-16-2015

    Hola,
    Me surge una duda, estando de alta en el régimen general y en autónomos a la vez, en el caso de ser despedida de la primera empresa, tendría derecho a paro?
    Porque al seguir de alta en el régimen de autónomos, aunque sea por unas ganancias mínimas mensuales, supongo que aún así no tendría derecho a la prestación por desempleo. Es así? Esto sería otra barrera importante…
    Gracias, y buen artículo!
    Saludos

    • Juan Arroyo
      Juan Arroyo09-15-2016

      Hola Ana, disculpa la demora en responder, respecto a tu consulta informarte que estando como trabajadora por cuenta ajena y como autónomo (por cuenta propia) lamentablemente no podrías percibir la prestación por desempleo debido a que dicha prestación es incompatible con estar de alta como autónomo aunque no percibas ingresos por tu actividad por cuenta propia. Gracias por tu comentario y consulta.

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies