14 consejos para ser buen emprendedor

14 consejos para ser buen emprendedor

¿Qué debes hacer para emprender? ¿Qué actitud y espíritu hay que tener? A continuación algunos consejos generales para abordar el emprendimiento y la labor empresarial.

1. Desempeño. No sólo hay que trabajar y ya, sino trabajar y muy duro para conseguir todos los retos que te propusiste antes de empezar tu proyecto. Si has conseguido obtener buenos resultados y tu empresa sale adelante nunca bajes los brazos. Es el primer mandamiento de todo buen emprendedor.

2. Creatividad. En el trabajo no sólo tenemos que hacer las cosas diarias en forma de rutina y monotonía, sino ser creativo, innovar y crear cosas nuevas; y si no son nuevas, una manera distinta de verlas y una forma distinta de pensarlas y ejecutarlas.

Fusión Pro Autónomos

3. Innovar cada día. No nos podemos quedar anclados en la idea inicial, sino innovar en cada momento. Innovar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras, etc.

4. Pensar en mejorar cada producto/servicio y hacerlo realidad. No podemos permitirnos perder días, meses o hasta años, sin realizar cambios o mejoras en el producto o en el servicio. Aunque es bien conocida la frase: “si algo funciona, no lo toques”, cualquier área de negocio tiene su ciclo de vida, que tras el éxito, siempre acaba por terminar.

creatividad

“Actitud positiva”

5. Trabaja con ganas, ilusión y motivación. No tienes que olvidar nunca qué te llevo a emprender, conseguir tus sueños. Si has tenido tanta “fortuna, suerte o has estado en el lugar o momento idóneo” es porque te lo mereces, pero esa esencia y carácter nunca te puede fallar. Por tanto, actitud positiva y no decaer. Si hubiera algún mal momento  “está permitido caerse, pero es obligatorio levantarse”.

6. Debe gustarte lo que haces. Con este principio ganas siempre, ya que es una situación en la que no sólo trabajas para “ganarte la vida”, también disfrutas haciendo lo que haces. Aunque haya momentos duros, hay que aprovechar la ocasión y estar contento con tu trabajo y satisfecho cuando sabes que además de gustarte lo haces bien.

7. original en el contenido y en la forma. No sólo debes ser creativo a la hora de crear el negocio, sino también en cómo gestionarlo y publicitarlo. Siempre es mejor que tenga un buen diseño, que guste y llame la atención para garantizar la aprobación del público.

8. Estar al día del área de tu negocio: informado y alerta, el famoso awareness. Es decir, estar atento de las tendencias, crisis y posibles oportunidades que pueden surgir en el día a día con las noticias del entorno. Es recomendable ver al menos dos o tres veces por semana las noticias de la manera que más te guste, ya sean medios oficiales offline y online (prensa, radio, tv), como las redes sociales, que son como un barómetro de lo que pasa en el día a día: Facebook, Twitter, LinkedIn, G+…

awareness

“Lidera y comunica bien”

9. Sé un buen líder y buen comunicador. Es un requisito básico si te encargas de coordinar o ser el jefe de uno o varios departamentos. ¿El líder y comunicólogo nacen o se hacen? Siempre es la misma pregunta: tienen que tener aptitudes y actitudes e ir mejorando con la experiencia. Si no eres buen líder, o “no tienes madera de líder” y no se te da bien comunicar, puedes formarte y seguro que mejorarás con el tiempo.

10. No sigas todos los consejos de las personas que te rodean. A la hora de emprender, si es la primera vez que lo haces, si te rodeas en un entorno de gente con experiencia (o a veces incluso sin ella), seguro que te dan  varios consejos sobre cómo hacer esto o lo otro: Lo que hay que saber es que pocas personas tienen éxito absoluto y que el éxito total es efímero y no se consigue nunca al 100%, por ser tan similar a la felicidad.

11. Fórmate, fórmate y no dejes de formarte y aprender. Cada día se aprende algo nuevo, ya sea con cursos, con ponencias, con seminarios, con libros, con el día a día, viviendo el offline y lo online. Con experiencia y sin ella, siempre podemos seguir aprendiendo.

12. Cuida de tu negocio, como si fuera tu propio hijo: pasión, cariño y dedicación. Es verdad que no es un hijo, es algo que no puedes palpar, aunque sí sentir. Ese  sentimiento de dedicación posteriormente te llevará al orgullo si consigues grandes cosas: es similar a tener un hijo y que logre cosas importantes en la vida.

13. No dudes. Ni de ti mismo, ni de tu empresa. Cuando algo se empieza a cuestionar es malo. Es bueno intentar mejorar siempre, pero no con dudas. No seas dubitativo y ve siempre a por todas. Si algo se aprende en la vida y en los negocios, es a no dudar, y ante la duda, lo mejor es arriesgarse.

14. Fomenta un buen clima de trabajo: tanto individualmente, como colectivamente, es necesario que haya siempre un ambiente distendido y un lugar donde uno se pueda encontrar confortable trabajando.


14 consejos para ser buen emprendedor Movistar MásQueNegocio

17 Comments

  1. JOSE LUIS
    JOSE LUIS07-07-2017

    muy bueno e interesante

    • JOSE LUIS
      JOSE LUIS07-07-2017

      para ser un buen emprendedor, analizando las cosas con estos consejos

  2. Gustavo
    Gustavo06-28-2017

    Excelente Consejos, Me motivan hacer mi propia empresa y ser un buen lider

  3. enrique
    enrique06-16-2017

    Me ah gustado mucho estos consejos, sera practico para mis objetivos, gracias por esto.

  4. ALE
    ALE04-18-2017

    MUY BUENO EL ARTICULO MUY MOTIVADOR..!

  5. gabriella
    gabriella01-27-2017

    Muy buen articulo! realmente me fue de gran ayuda, muy motivador! realmente que con esto y con los consejos de exitoxminuto no dejare de crecer como un emprendedor

  6. Monica Prieto
    Monica Prieto01-07-2017

    Gran artículo, de momento me suscribo a vuestro newsletter

  7. Francisco Alb. Martinez Alcantara
    Francisco Alb. Martinez Alcantara12-31-2016

    Excelente articulo.

  8. cornelio
    cornelio10-08-2016

    excelente articulo,

  9. Tony Jaimes
    Tony Jaimes08-09-2016

    excelente articulo, lo recomindo

  10. Lic. José Arrieta
    Lic. José Arrieta06-15-2016

    Felicitaciones, importante recomendación para los emprendedores, a nombre de la Cámara Peruana de Emprendedores nuestro saludo y reconocimiento.

  11. omar pardo
    omar pardo05-30-2016

    buena imformacion para emprender quisiera mas detalles para innovar y
    crear gracias

  12. cristina
    cristina04-22-2016

    Son muy buenos consejos! Yo estoy intentando montar una empresa y todo lo que sea aprender bien me viene! Os recomiendo un curso que hice que me abrió un montón la visión y la mente hacia el mundo empresarial! Os lo recomiendo porque de verdad me ayudó muchísimo! https://www.institutoeurofor.com/curso-para-emprendedores-marketing.html Espero que a vosotros os sirva tanto como a mi!

  13. Aaron Zarate
    Aaron Zarate11-12-2015

    Estos consejos son extraordinarios, muchas veces nadie nos habla de estas cosas al iniciar nuestros negocios y las tenemos que aprender a la mala, pero bueno, al final las aprendemos.

  14. Zoila Mazariegos
    Zoila Mazariegos04-10-2015

    Esta Excelente, porque es cierto que cada día se aprende cada vez mas, en un buen desempeño, en ser creativo, innovador, positivo, original etc.

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies