Rafael Alcalde: ‘Acortamos el proceso de búsqueda de empleo en más del 50%’

Rafael Alcalde: ‘Acortamos el proceso de búsqueda de empleo en más del 50%’

Si tener un “enchufe” para conseguir un trabajo siempre ha sido importante, en el actual entorno de elevado desempleo lo es todavía más. ShakingJobs.com es un portal de búsqueda de empleo que usa la potencia de las redes sociales para multiplicar su eficacia gracias a los contactos. En MásQueNegocio hablamos con Rafael Alcalde, cofundador de ShakingJobs.com junto con Miguel Ángel Sicilia.

logo-shakingjobs

ShakingJobs.com es un producto de JaraTech y aprovecha su tecnología para ayudar a encontrar trabajo con el social media. Todo esto y más nos lo cuenta Rafael Alcalde.

➽ ¿Qué es ShakingJobs.com?

Shakingjobs.com es la solución de búsqueda de empleo más eficaz para encontrar empleo, porque le consigue al usuario lo más importante: la red de referenciadores que le ayudaran a conseguirlo. Todos estos contactos se consiguen a través del Social Big Data de JaraTech Social Technologies que analiza las redes sociales más importantes en busca de estos contactos facilitando el contacto al usuario.

Por supuesto la empresa es un agente importante en Shakingjobs.com y participa publicando sus ofertas gratuitamente y puede contratar el gestor de candidatos que le permite captar talento activo (el que aplica a la oferta tras encontrarla) y el talento pasivo, ya que Shakingjobs.com busca automáticamente, entre los 2 millones de candidatos que posee el Social Big Data, cuales encajan en el perfil del cliente, realizándoles la propuesta. Por tanto acortamos los procesos de búsqueda en más del 50% tanto a nivel local como internacional.

➽ ¿Qué ofrece esta plataforma que no tienen otros buscadores o portales de empleo?

Shakingjobs.com es una solución real, tanto para el que busca empleo como para el que lo ofrece. Detrás existe un gran trabajo metodológico desarrollado por expertos en reclutamiento y que hemos conseguido implementar en una herramienta ágil. Queremos que el mercado del empleo sea desmitificado y que tanto la empresa como el candidato puedan establecer una relación más directa y de confianza, factor que no aportan los otros buscadores o portales de empleo. Los portales tradicionales son una lotería para el que busca empleo. De cada 100 ofertas que se dan de alta en esos medios, tan solo en 15 de ellos algún candidato llegará a la entrevista. Entre el 60% y el 75% de los candidatos que son contratados proceden de referencias… y por supuesto las redes sociales son la mejor forma de buscar quien te referencie… y Shakingjobs.com te puede poner en contacto con ellos.

Para las empresas sucede lo mismo, deben aprender a gestionar estas referencias y Shakingjobs.com les ayuda esa tarea pues les permite ir generando “comunidades de talento” adelantándose a la vacante que es necesario cubrir en el menor tiempo posible.

“Las redes sociales son un gran bien para la humanidad”

➽ Supongo que el alto nivel de paro de España fue un acicate para crear ShakingJobs.com, pero ¿cómo se te ocurrió exactamente la idea?

Al poseer los fundadores un componente en I+D tanto en tecnología como en metodología en un sector muy concreto como el Headhunting donde la captación (reclutamiento) es la pieza clave de cualquier proceso, y hasta entonces no resuelta, la idea surgió fácil: necesitamos construir un Social Big Data que reúna los perfiles más demandados por las empresas y seamos capaces de ofrecerles una solución para eliminar los intermediarios en este proceso. Asi nació Shakingjobs.com.

➽ ShakingJobs forma parte de Jaratech Social Technologies ¿qué más servicios ofrece?

Shakingjobs.com es la spin-off de JaraTech Social Technologies enfocada al negocio del social recruiting… o reclutamiento sobre redes sociales gracias al Social Big Data que ha creado JaraTech.

Shakingjobs.com ofrece servicios online para candidatos y para empresas. Además, también ofrece los servicios de ‘Employer Branding’ para incrementar la relevancia de una empresa como empleador consiguiendo que sus ofertas obtengan mayores resultados y candidatos realmente interesantes. Por último, ofrecemos HeadHunting, desarrollando un proceso de búsqueda personalizado para el cliente, con cobertura local e internacional de los mejores candidatos ya estén buscando trabajo.

➽ ShakingJobs usa las redes sociales para potenciar la búsqueda de empleo ¿eres aficionado a las redes sociales? ¿Cómo ves su evolución?

Efectivamente, soy un fan, entusiasta y un auténtico convencido de que las redes sociales son un gran bien para la humanidad y por tanto una oportunidad para todos de desarrollar, con mayor eficacia, las relaciones con otras personas, tanto en el ámbito personal como profesional. Actualmente estamos viviendo la adolescencia de las redes sociales y veremos grandes cambios en los próximos años, que pueden llevarlas a convertirse en el principal motor económico de la sociedad y un incremento de la “libertad personal” de cada individuo. Este último punto es el que está poniendo en juego en este momento: ¿La información que publicamos en redes es nuestra o de la Red?. Tanto yo como JaraTech promovemos en todas sus soluciones la propiedad de la información por parte del usuario, él es quien decide su uso, no una organización o ni siquiera un gobierno, y en cualquier caso, tanto el individuo o la organización deben hablar de igual a igual. Esto es Net Neutrality, un concepto que los padres de internet están intentando que las organizaciones asuman como parte de su concepción de los productos y servicios que se ofrecen en internet y por tanto en las redes sociales.

shakingjobs

“Emprender en España es de las tareas más arduas que se pueden hacer”

➽ ¿Vais a ampliar funciones y servicios en Shakingjobs?

¡Desde luego! Tenemos diseñada la evolucion de Shakingjobs.com con varios años de antelación y toda la evolucion está basada en ser el concentrador de la vida profesional del individuo facilitándole su desarrollo, no sólo cuando necesita un empleo. Las empresas por tanto tendrán un peso importante en este desarrollo pero siempre con un enfoque de servicio a la persona… no puedo desvelarte más por ahora… pero podemos avanzarte que será algo impactante.

➽ ¿Tienen tus proyectos vocación internacional?

Siempre, no habriamos creado Shakingjobs.com ni JaraTech para quedarnos solo en un país. Nuestro mundo son las redes sociales y éstas son internacionales… pero por supuesto siempre mantendremos el centro de operaciones aquí… es nuestro compromiso.

➽ Eres un emprendedor del ámbito tecnológico ¿necesita España más empresas y soluciones tecnológicas?

¿Más? Yo creo que las necesita todas. Muchos emprendedores españoles se preguntan cada día si no deberían “moverse” a otro país que les quiera más. Aún seguimos siendo un país exportador de talento, la mayoría de las grandes startups americanas, inglesas y alemanas se nutren de desarrolladores, creativos e ingenieros españoles…y lamentablemente el panorama español no facilita su regreso pues estos países les “cuidan”. No hay más que ver lo que ha de pagar un autónomo en España, sin ni siquiera haber facturado… un auténtico disparate… y es un suma y sigue…

➽ ¿A qué dificultades te has tenido que enfrentar como emprendedor?

Dificultades todas, nadie me ha regalado nada, excepto mi equipo que me regala su ilusión día tras día para que este proyecto crezca y aporte un futuro a todos, incluidos nuestros usuarios y clientes. Emprender en este país es de las tareas más arduas que se pueden hacer, y culturalmente todavía no se reconoce como un bien para la sociedad sino como algo pretencioso por el que lo pretende. Falta reconocimiento, falta un entorno donde el que emprende pueda crecer, faltan inversores que crean en las startups, y no me refiero a Business Angels… que en España… no son lo que parecen, lamentablemente.

➽ ¿Crees que España recuperará niveles de empleo aceptables? ¿De qué depende?

No soy optimista, aunque por supuesto el empleo recuperará parte de lo perdido en unos 3 años, si no surge otro desastre global. Pero centrándonos en España falta una visión de futuro, es necesario que la política abandone el cortoplacismo y establezca un marco para que la sociedad desarrolle esta estrategia… donde la tecnología, los negocios culturales o sociales y el turismo podrían convertirse en el motor de una nueva economía abierta al mundo.

equipo-shakingjobs

ShakingJobs.com en  twitter facebook Google + YouTube

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Rafael Alcalde: ‘Acortamos el proceso de búsqueda de empleo en más del 50%’ Movistar Juan Estebanez

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies