Joaquín Juberías: ‘Renovamos la obsoleta relación que existe entre el arquitecto y los clientes’

Joaquín Juberías: ‘Renovamos la obsoleta relación que existe entre el arquitecto y los clientes’

selecta-home-logo

¿Se puede emprender en el sector constructor e inmobiliario tras el pinchazo de la burbuja? Con innovación y renovación se puede. Es el caso de Selecta HOME, una empresa de jóvenes emprendedores basada en una selección exclusiva de arquitectos que compiten por diseñar la vivienda que desees a través de un proceso profesional y transparente que elimina los quebraderos de cabeza al cliente. 

Hablamos con Joaquín Juberías, co fundador y CEO de Selecta HOME, que nos cuenta en qué consiste esta disruptora propuesta y cómo funciona.

Fusión Pro Autónomos

➽ Selecta HOME pone al servicio del cliente una selección de grandes arquitectos para que diseñen su vivienda ¿nos puedes explicar cómo funciona?

Selecta HOME se basa en la renovación de la obsoleta relación que existe actualmente entre el arquitecto y los clientes. Es por ello, que debido a la gran cantidad de arquitectos que existen en la actualidad, se produce una sobrecompetencia en el sector que bajo ninguna circunstancia va relacionada a un aumento de la profesionalidad. Este es uno de los motivos por los cuales, los integrantes de Selecta HOME, creemos que en una inversión tan importante como la construcción o reforma de una vivienda, es un privilegio poder elegir, entre nuestra cartera exclusiva de arquitectos, a los profesionales que mejor se adapten a los gustos, necesidades y, sobre todo, presupuesto de nuestros clientes.

➽ ¿Cómo se os ocurre la idea de fundar Selecta HOME?

Los integrantes de Selecta HOME, arquitectos de profesión, hemos trabajado durante años tanto en el ámbito nacional como en el internacional del sector de la arquitectura. Este hecho nos ha permitido confrontar la situación del mercado de la construcción en España con países como Alemania, Suiza, Holanda, Chile, Argentina, Uruguay o incluso el mercado asiático y, en especial, nos ha aportado la experiencia para poder observar con ojos críticos el porqué de la actual desconfianza de la sociedad española en el mercado de la construcción. Revertir la falta de transparencia económica y profesional, el exceso de competencia y la desinformación que existe en este sector, es el fin fundamental a partir del cual se funda Selecta HOME. Como arquitectos creemos que la construcción o reforma de una vivienda debe ser un proceso para el disfrute y tranquilidad de los clientes y no lo contrario como sucede actualmente.

La idea de Selecta HOME surge, por tanto, de crear un nuevo e innovador modelo de negocio donde se satisfagan las necesidades reales del cliente, se resuelvan los problemas desde un punto de vista técnico y profesional y se estudia, conoce, analiza y clasifica a todos los profesionales que intervienen en el proceso de construcción. Con esto, cuando un cliente se ponga en contacto con Selecta HOME, le ofrecemos un concurso privado de arquitectura –a modo de concurso público– donde los integrantes de Selecta HOME seleccionaremos hasta cuatro estudios de arquitectura, tanto nacionales como internacionales, que presentarán, de forma individual, una propuesta personalizada según los gustos, necesidades y presupuesto del propio cliente, el cual, mediante nuestro asesoramiento, elegirá la que será su vivienda ideal. Con todo ello, el cliente ahorra en tiempo, dinero y preocupaciones a la vez que gana en profesionalidad y calidad.

➽ ¿Con qué abanico de arquitectos contáis en Selecta HOME?

Selecta HOME se basa en una cartera de arquitectos de gran calidad, tanto nacionales como internacionales, que compiten por el diseño la vivienda de nuestros clientes. Para ello, actualmente contamos con un amplio abanico de arquitectos con el fin de podernos adaptar a los diferentes lenguajes y estilos arquitectónicos que sean del agrado de nuestros clientes y, fundamentalmente, que podamos elegir entre todos estos profesionales los que mejor se sitúen en la calidad/precio solicitada por nuestros clientes.

selecta-home-concurso2

“La buena arquitectura no está relacionada con presupuestos altos”

➽ Con la gran calidad de los proyectos que se pueden ver en la web ¿son caros los presupuestos que se ofrecen al cliente?

En Selecta HOME nos distinguimos por ofrecer un servicio accesible a un amplio abanico de la sociedad, desde proyectos de presupuesto y dimensiones reducidas, por ejemplo en la Vall de Laguar (Alicante) tenemos un proyecto de 36 m2, hasta proyectos de gran envergadura. Los integrantes de Selecta HOME sabemos, como arquitectos, que no es la buena arquitectura lo que aumenta los presupuestos de las obras sino, más bien, son los materiales lo que la encarecen. Desde Selecta HOME queremos romper ese prejuicio que existe en la sociedad, la cual piensa que la buena arquitectura está relacionada con unos presupuestos elevados. Tenemos el ejemplo de IKEA, la empresa sueca ha roto el mismo prejuicio en la sociedad, que asociaba el buen diseño del mobiliario doméstico con unos precios elevados, y por todos es conocido que IKEA cuenta con los mejores diseñadores europeos. La buena arquitectura, la que se preocupa por el espacio, por su contexto, por las experiencias que han de ocurrir en las viviendas, no está bajo ningún concepto relacionado con presupuestos altos pero, con lo que sí que está en relación directa, es con la elección del arquitecto idóneo para cada cliente, y es, justo en esto, en lo que se basa uno de los pilares fundamentales de Selecta HOME.

➽ Ofrecéis distintos estilos de construcción de modo orientativo: mediterráneo, clásico, contemporáneo, eco-arquitectura… ¿cuál es el qué más éxito tiene?

En este caso, desde Selecta HOME, hemos optado por reflejar los diferentes “lenguajes” arquitectónicos a través de los estilos, pero esto es sólo una herramienta, un medio, para poder acercarnos a los gustos del cliente. A través de estos seis estilos, y el libro con los diferentes proyectos de Selecta HOME, el cliente observa las “diversas” arquitecturas que nos podemos encontrar hoy en día, pregunta presupuestos (muchas veces los clientes piensan que hay “estilos” más caros que otros) y, en especial, al ver una gran cantidad de ejemplos, se plantea si quizás su vivienda podría ser diferente a lo que en un principio se había planteado. Por lo tanto, no se trata tanto de que un “estilo” tenga más éxito que otro, sino que, por decirlo de alguna manera, desde Selecta HOME creamos un estilo que se adapte y defina a cada cliente que no tiene por qué ser uno de los seis estilos determinados, sino una combinación de varios, eligiendo a los arquitectos idóneos para cada cliente.

➽ ¿Tenéis algún tipo de servicio más en Selecta HOME?

Por supuesto, como anteriormente comentábamos, desde Selecta HOME abarcamos todo tipo de proyectos según los gustos, necesidades y presupuestos de nuestros clientes. En función de ello, ofrecemos desde la búsqueda de solares, para aquellas personas que están indecisas o no saben muy bien los precios del mercado, hasta la construcción de la vivienda y consecuente despreocupación total por parte del cliente a través del servicio “Llave en Mano”. Además de esto, también ofrecemos el “Servicio Premium”, donde ponemos a los arquitectos de reconocido prestigio internacional, ganadores de los premios más importantes del sector de la arquitectura, a disposición de aquellos clientes que quieran distinguirse con la construcción de este tipo de arquitectura única y exclusiva. Paralelo a todo esto, desde Selecta HOME, también ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio jurídico gratuito en primera instancia así como la posibilidad de crear planes de negocio para sus viviendas, ofreciéndoles, a través de éste, una rentabilidad para aquellas construcciones que solo vayan a ser ocupadas, por ejemplo, durante 3 meses al año.

➽ ¿Vais a expandir vuestro proyecto por el extranjero?

Desde la experiencia de los integrantes de Selecta HOME, sabemos que cada país funciona de forma distinta en el sector de la construcción, por lo que el modelo de negocio de nuestra empresa debería “amoldarse” a cada contexto de forma diferente. No obstante, aunque sí que tengamos la idea de salir al extranjero en un futuro, desde Selecta HOME nos focalizamos, en gran medida, en el cliente extranjero y, prueba de ello, es que tenemos la página web en cuatro idiomas diferentes: español, inglés, alemán y ruso. Hoy por hoy, estamos trabajando para poder crear sinergias con empresas extranjeras a través de colaboraciones tipo “win to win” y que ambas partes nos veamos beneficiadas sin que ello suponga un gasto para ambas partes.

selecta-home-concurso

“Ser emprendedor es algo que se siente”

➽ Con la burbuja de la construcción desinflada, ¿no es un poco arriesgado lanzar este proyecto? ¿O por el contrario es un negocio ideal por su diferenciación?

La verdad, es que esta pregunta nos la hacen todas las veces que exponemos el proyecto y nos encanta que nos la hagan. Una de las razones por las que se funda Selecta HOME, es porque creemos que la actual desconfianza que existe en el mercado de la construcción por parte de la sociedad española, es, a todas luces, merecida. Los diferentes puntos que la han provocado, y que ya hemos mencionado anteriormente, los comprendemos, desde Selecta HOME, como oportunidades del sector siempre y cuando, y este hecho es el que más nos distingue, revirtamos su situación. Al crear una cartera exclusiva de arquitectos que compiten por el diseño del hogar de nuestros clientes, estamos creando una base totalmente profesional y a medida de cada uno de nuestro clientes y por la cual controlamos la sobrecompetencia del sector. Y, unido a todo ello, facilitamos presupuestos a nuestros clientes de forma muy pormenorizada y que disipan la falta de transparencia económica que es habitual en el mundo de la construcción. Además, hemos de decir, que en Selecta HOME enfocamos los presupuestos con nuestros clientes a partir de la cifra que en total se quieren gastar en la construcción o reforma de su vivienda para que nunca se sobrepase. De este modo, nuestros presupuestos van restando los gastos fijos que se crean en este proceso, como pueden ser los gastos notariales; de licencias; alta de luz, de agua, etc; de esta forma le disipamos a nuestros clientes el “dolor de cabeza” que supone controlar y sumar los diferentes elementos que forman parte de toda ejecución de una vivienda. Podríamos decir que los presupuestos de Selecta HOME restan y no suman.

➽ Eres arquitecto de formación ¿tenías alguna experiencia emprendedora antes de Selecta HOME?

Digamos que como arquitecto y/o empresario nunca he formalizado una idea empresarial antes que Selecta HOME. Pero verdaderamente creo que el ser emprendedor es algo que se siente, que pertenece a la educación de cada uno. Quizás, el hecho de querer emprender un modelo de negocio en su sector, que como se piensa, está estacando, no es más que una inquietud interior y una creencia, totalmente efervescente y positivista, de que el mundo de la arquitectura no está agotado sino más bien al contrario, y que tan sólo necesita una idea que renueve, como ya he dicho, esa obsoleta relación que existe actualmente entre el cliente y el arquitecto.

➽ ¿Ha resultado complicado lanzar este proyecto? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que habéis tenido que superar?

Digamos que más que complicado ha sido apasionante. El hecho de trabajar para poder ver formalizada una idea desde cero, es algo que recomiendo a todo el mundo porque es algo que te “llena” como persona. No obstante, es un proceso muy duro debido a falta total de educación emprendedora en este país y que, parece, ahora se quiera “poner las pilas” con este asunto haciéndolo rápido y mal. He de advertir, a todas aquella personas que quieran emprender, que prácticamente se olviden de todas aquellas supuestas ayudas que ofrece el Estado, porque además de que cuando vayan a pedirlas ya no quedará ninguna, no te facilitan ningún privilegio en los tipos de impuestos, más bien al contrario. Si Selecta HOME ha podido salir adelante, desde una idea hasta un hecho, ha sido por los pequeños ahorros económicos que tenemos sus integrantes y por la ayuda capital que nos han facilitado nuestros familiares.

Selecta HOME en  twitter facebook Google + YouTube Pinterest

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Joaquín Juberías: ‘Renovamos la obsoleta relación que existe entre el arquitecto y los clientes’ Movistar Juan Estebanez

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies