La filosofía de Simeone adaptada a los emprendedores

La filosofía de Simeone adaptada a los emprendedores

El espíritu y el carácter ganador que Diego Pablo Simeone ha imprimido al Atlético de Madrid han asombrado al mundo. Pero además su filosofía futbolística y vital es una referencia ideal para los emprendedores. Hemos elaborado un decálogo apto para el mundo del emprendimiento partiendo de la ética de trabajo del Cholo Simeone.

El mérito de Diego Simeone es incuestionable. Ganar la Liga española y llegar a la final de la Champions (a la espera de jugarla) con un presupuesto de 146 millones de euros rompiendo el duopolio del Real Madrid (507 millones) y Barça (458 millones) está al alcance de pocos. Lograrlo tras coger un equipo al borde del descenso hace poco más de dos años (y ganar una Europa League por el trayecto) sólo está al alcance del Cholo. Nos fijamos en su ejemplo y aportamos estos consejos para emprendedores:

1-Dedícate a lo que sabes y tengas talento

¿El emprendedor nace o se hace? Eterna cuestión cuya respuesta es clara en el caso de Simeone: el aspecto vocacional es clave. “De chico volvía del colegio y la mayor ilusión era irme a la plaza para jugar al fútbol (…) Siempre tuve la ilusión de ser futbolista”, confiesa en esta entrevista en JotDown.

Fusión Pro Autónomos

No hay que olvidar el talento y el liderazgo necesarios para emprender. Unas cualidades imprescindibles lo mismo para dirigir un equipo del calibre del Atlético de Madrid que para iniciar y gestionar un proyecto emprendedor. “El liderazgo se tiene o no se tiene, yo no lo impongo”, declara en la citada entrevista Simeone, que se revela como un hombre de carácter, acostumbrado a mandar casi desde niño. Aplicado al emprendimiento, es necesario descubrir en qué destacamos y qué proyectos somos capaces de liderar y llevar a cabo con razonable éxito.

2-Cree en lo que haces

A los que no crean, que no vengan”, aseveraba Simeone en esta otra entrevista. La fe en sus posibilidades han permitido al técnico argentino y al Atlético de Madrid conquistar el título de Liga y alcanzar la final de la Champions superando a equipos de mayor calidad y presupuesto. Asimismo, para emprender no basta con contar con conocimientos y con talento: es necesario creer en uno mismo. El espíritu de superación es una condición indispensable.

3-Trabaja mucho y esfuérzate

No basta con creer. Hay que demostrarlo. Y se demuestra trabajando. “El trabajo es el artífice de este triunfo. Nunca se negoció el compromiso y el equipo lo asumió como propio”, declaró el Cholo tras ganar la Liga al Barça en la última jornada.

El trabajo también fue el centro del primer discurso del entrenador argentino a su llegada al banquillo rojiblanco: “Lo único que no es negociable es el esfuerzo”, dijo entonces. Todos los emprendedores saben perfectamente que para sacar un negocio adelante el trabajo es, efectivamente, innegociable.

4-Juega en equipo

Triunfar sin jugar en equipo en un deporte colectivo como el fútbol es inconcebible. Pero además, jugar en equipo comporta aprender de los demás para mejorar: “Estoy convencido de que estos futbolistas me han hecho mejor entrenador”, afirmaba Simeone, que además ha implicado y ha hecho partícipes del éxito a jugadores con pocos minutos de juego.

Es importante reconocer la labor del equipo, como hizo Simeone al dar la rueda de prensa tras ganar la Liga escoltado por su staff técnico.

Rodearse de un conjunto de buenos socios o colaboradores para un proyecto emprendedor es otro requisito indispensable para triunfar. Y aprender de ellos para mejorar también.

Simeone-equipo

5-Ve etapa a etapa

Partido a partido es el mantra más repetido por el Cholo Simeone. Que significa que para cumplir objetivos hay que ir cubriendo las etapas necesarias. Fácil de entender, pero por si acaso lo explica él mismo aquí. “Para llegar a hacer una casa hermosa” el arquitecto ha debido de construir “unas columnas fuertes” y hacer que “los cimientos sean buenos”. El emprendedor debe ir paso a paso hasta ver su proyecto en marcha.

6-Busca el éxito

En fútbol no se debe salir a empatar ni a perder por la mínima. Ni lamentarse por ser un perdedor. Esto que parece obvio no lo era tanto en el carácter del Atleti de los últimos años, que casi presumía de su condición de “Pupas”. Por fortuna, Simeone lleva consigo el ADN de los ganadores (“de pequeño me enseñaron que siempre hay que ir a ganar”, declaraba aquí).

No es más que asumir la filosofía de otro gran atlético, Luis Aragones y su “ganar y ganar y ganar y volver a ganar”. El mismo ideario sirve para el mundo del emprendimiento. Resulta absurdo lanzar un negocio sin la intención de triunfar y salir adelante.

7-Sé original

Simeone ha tenido muchos maestros. Aparte de el citado Luis Aragonés, el técnico bonaerense ha citado como referencias a entrenadores como Bilardo, Bielsa, Erikson, Basile, o a jugadores como Pasarella o Maradona. Pese a ello, Simeone siempre buscó su propio camino: “Nunca busqué copiar. El que busca copiar se equivoca”, afirmaba.

Se gana de diferentes maneras y cada uno elige la suya”, también dice el Cholo. Un equipo como el Atlético no puede jugar como el Barcelona o la selección española, sino buscar su estilo personal.

En el emprendimiento, ser original es casi una obligación. Si no se puede ser original ofreciendo un nuevo producto o servicio, hay que serlo buscando una nueva utilidad o aplicación a algo ya existente en el mercado. Y hay que imprimir el sello propio. Es esencial diferenciarse de la competencia.

Simeone-campeon

8-Adáptate a las circunstancias

Hay que adaptarse a cada partido”. La capacidad de saber jugar diferente ha sido fuente de éxitos para el Atlético de Simeone. Incluso cambiando de táctica dentro del mismo partido, como hizo en la segunda parte contra el Chelsea en el triunfo (1-3) que le dio al Atleti el pase a la final de la Liga de Campeones.

Simeone hace de la adaptación una cuestión vital. “Uno siempre se adapta a los lugares en los que vive”, dijo en relación al cambio que experimentó al salir de Argentina para jugar en el Pisa con 19 años. Así, el entorno cambiante es una realidad para el emprendedor, que tiene que estar continuamente adaptándose a nuevas situaciones. Cuando las cosas no salen bien, la adaptación es necesaria para sobrevivir.

9-Busca la solución más sencilla

El juego vertical del Atlético ha superado a la elaboración del Barça. Simeone prefiere, tal vez por filosofía propia, tal vez por las características de sus jugadores, la solución rápida: llegar a la portería contraria de forma directa y sin florituras. “¡Jugá simple, jugá simple!”, se le oía gritar cuando un jugador se complicaba con el balón en su época de entrenador en Argentina.

La solución más sencilla a un problema en el mundo de los negocios suele ser también la solución más eficiente.  Ante diversas alternativas, el recurso más simple será probablemente el mejor.

10-Paciencia

La paciencia ante los malos resultados será la virtud de la que tendrá que hacer gala Simeone si cambian las tornas. “Lo bueno de ese momento fue no desesperarse”, dijo cuando encaró una mala racha como entrenador de River felizmente superada después.

El Cholo ya mantuvo la serenidad en los pocos momentos en que las cosas fueron mal: en la derrota de la Copa del Rey frente al Real Madrid y cuando perdió el liderato de la Liga. Los resultados están a la vista.

La paciencia ante la adversidad debe ser otra cualidad del emprendedor. Superar los malos momentos y trabajar por salir adelante es necesario. Hacerlo con la serenidad suficiente para no equivocarse, imprescindible.

Fotos | Atlético de Madrid y @Atleti


La filosofía de Simeone adaptada a los emprendedores Movistar MásQueNegocio

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies