Francisco Cámara: “El coworking es un modelo de actividad muy necesario, con crisis o sin ella”

Francisco Cámara: “El coworking es un modelo de actividad muy necesario, con crisis o sin ella”

freeland

¿Eres autónomo y buscas una oficina con un ambiente de trabajo donde poder trabajar con comodidad y profesionalidad? Freeland ofrece un servicio de oficinas compartidas en Madrid para el profesional independiente. Una idea de Francisco Cámara y de su mujer Ana, fruto de su inquietud y ánimo emprendedor. Francisco habla para MásQueNegocio de este proyecto y de su visión del emprendimiento:

Francisco y Ana

Fusión Motor

Ana y yo decidimos apostar hace tres años por nosotros como pareja y nos casamos y, al mismo tiempo, decidimos apostar por nosotros como equipo y montamos Freeland para dar salida a nuestras inquietudes profesionales, pero al mismo tiempo, nos sentíamos solos en el mercado, no teníamos intercambio, interacción, feedback. Y la verdad es que, somos dos personas con muchas ganas de participar y aprender y, empaparnos de la riqueza que surge de las conexiones entre profesionales.

Las actividades creativas están llenas de interdisciplinaridad en sus procesos de desarrollo, por lo que siempre hemos buscado seguir creciendo profesionalmente de la mano de las relaciones que establecíamos. Por ello, diseñamos Freeland bajo la óptica de relajación visual, de espacios proporcionados, ausentes de saturación. Buscando las mejores condiciones cromáticas y el contacto con materiales naturales, madera. Tenemos claras influencias nórdicas.

Un espacio agradable para trabajar y para compartir con los demás. Un espacio que invite, que no obligue. Al mismo tiempo, éramos conscientes de las dificultades que acontecían y, siempre hemos querido colaborar ofreciendo un modelo que, además de sostenible, fuera social y fuera ejemplo de cambio, promotor de una mentalidad diferente.

Freeland es como nuestro claim dice, tierra libre, es un espacio para generar, para hacer, para poner en común, para no sentirte sólo, para compartir si ese es tu deseo, etc…, es un lugar donde el NO, es mal recibido, es un espacio que crece a medida que sus miembros crecen o ponen en común ideas o necesidades. Es un espacio para trabajar, por supuesto, pero también para aprender de los demás y con los demás. Es un lugar para aprovechar las oportunidades y es sin duda como yo lo veo en mi mente, la casa de todos los que están aquí.

green-cabin

“Hemos pasado de tener sitio de 12 a 60 puestos de trabajo”

En este camino sin duda hemos encontrado y seguimos encontrando dificultades de todo tipo. Económicas en primer lugar, porque los locales en los que nos encontramos eran lugares espantosos, insalubres y llenos de dificultades para ser habitados. Dificultades porque desarrollar una marca es difícil y lleva tiempo, el coworking es algo todavía desconocido y que se asocia a un espacio más barato, por desgracia. Dificultades porque aprendes a golpes, pero esto queda atrás cuando entro por las mañanas a Freeland, porque simplemente me encanta estar aquí.

Creo que es un modelo de actividad que es muy necesario, con crisis o sin ella. Porque busca un objetivo muy claro, facilitar servicios al profesional, un espacio coworking permite que te centres en tu trabajo sin pensar si te van a venir a leer el contador del agua o, si la compañía de telefonía te esta complicando la vida con el adsl. Muchas veces me gustaría ser coworker y disfrutar del espacio desde fuera y, centrarme sólo en mi trabajo. Porque realmente esto es lo que hay detrás de un espacio coworking, servicios para que el emprendedor se centre en su trabajo con las condiciones óptimas para ello. Cuantos más servicios y más dinámicas establezca, mejor será tu espacio.

A día de hoy hemos ampliado Freeland en dos ocasiones durante 2012, hemos pasado de tener espacio para 12, a tener espacio para 60 puestos de trabajo. Y nuestro objetivo es crecer en la medida que encontramos recursos a nuestro alrededor para ello. Freeland es entre otras cosas un foco de captación de profesionales, donde cada uno de ellos representa una oportunidad para canalizar los recursos. Nuestro proyecto principal asociado a Freeland es captar trabajo y traerlo a casa, compartirlo y ser capaces de hacer cada día algo mejor. Pero siempre juntos.

“Emprender en crisis forja campeones”

Yo diría que emprender es vocacional y educacional. Tienes que tener la inquietud de hacer algo y al mismo tiempo de querer marcarte tus tiempos. Creo que hoy en día es importante educar emprendedores que quieran basar su trabajo en mejorar la vida de las personas, tomar al individuo como el centro del diseño de su actividad.

Hacedores, necesitamos hacedores, gente con ganas de mancharse las manos, con voluntad y amor propio, surge de una necesidad personal de estar por delante de los acontecimientos, de no esperar, sino de proponer.

Pienso que los principales problemas que encuentra el emprendedor son de estructura. Debería ser más fácil poner en marcha una o varias ideas, sin entrar en costes tan elevados y dejando de lado procesos burocráticos tan complicados.

Posiblemente más personas se plantearían emprender si fuera más sencillo. La crisis no creo que sea un problema para emprender en términos generales. Sin duda lo es el problema crediticio de los bancos, pues sin liquidez es difícil empezar y sin crédito, es difícil establecer relaciones comerciales, pero es un excelente momento para recapacitar y pensar que hay muchas cosas por hacer, porque hay muchas cosas que cambiar, que pueden ser mejoradas.

No creo que haya una sola dirección para el emprendedor. Sin duda hoy en día hay más caminos que nunca, es cierto que algunos de esos caminos están muy concurridos y otros abarrotados, puedes hacer lo mismo que hacen otros en un mercado nuevo, virgen o, generar ideas de cambio. Pero creo que lo que sin duda debe buscar un emprendedor es ser feliz haciendo su trabajo y buscar hacer feliz a los demás en el proceso.

Emprender en plena crisis es como cuando Rocky entrenaba en la montaña sin distracciones, en la más completa austeridad y, mientras tanto Iván Drago entrenaba con todo tipo de tecnología y comodidades. Emprender en crisis forja campeones, forja la necesaria piel de lagarto.

Creo que alguien que emprende necesita formación. Creo que no es razonable montar un negocio sin previsiones, sin objetivos, sin plantearse realmente que ofrece, que diferencias propone y que valores quiere entregar a sus clientes. El modelo de negocio de tendero cada vez funciona peor. El emprendedor necesita un paquete básico de conocimientos que le preparen para organizar bien los pasos que irá dando en función de los resultados.

Freeland Coworking en  twitter facebook Google +


Francisco Cámara: “El coworking es un modelo de actividad muy necesario, con crisis o sin ella” Movistar MásQueNegocio

6 Comments

  1. Carla
    Carla11-16-2016

    Es una ide agenial la de los coworkings.
    Hace un par de meses que he contratado yo mi espacio en uno de ellos, y la verdad que es un gusto ir a trabajar. Es un ambiente increíble, con unas oficinas cuiidadas y con todo tipo de facilidades, y rodeado de gente con ganas de trabajar.
    Os dejo aqui la web por si alguno le quiere echar un vistazo:
    http://neoland.es

  2. Inés
    Inés11-08-2013

    Yo conozco también el centro de negocios BBC Clemente. La web es http://www.bbc-clement.es/

  3. Clara Ines Arenas
    Clara Ines Arenas04-30-2013

    Hola y Felicidades, Es genial como una idea bien definida y puesta en práctica puede generar un éxito. Felicidades, y Saludos a Francisca, De tal madre tal hijo.
    Un abrazo.

  4. Rafael Ramonet
    Rafael Ramonet04-25-2013

    Es un servicio que resuelve de una forma eficaz y creativa el problema de oficina para emprendedores. Lo recomiendo vivamente

  5. Angel Vallejo
    Angel Vallejo04-25-2013

    Enhorabuena a dos valientes, dos grandes profesionales y dos personas con fe en su proyecto y en el lado positivo de la vida.

  6. Felipe Iglesias
    Felipe Iglesias04-23-2013

    Este pais iria mejor con mas personas así………..

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR