Iván de Benito: “El emprendedor tiene que ser el que más sabe de lo suyo”

Iván de Benito: “El emprendedor tiene que ser el que más sabe de lo suyo”

JobLinker

El poder de las redes sociales es cada vez mayor. El emprendedor Iván de Benito observó que en España no se estaba aprovechando toda la fuerza de esta nueva tendencia y fundó JobLinker, una aplicación que ayuda a buscar trabajo aprovechando los contactos de Facebook. Iván nos habla de su iniciativa y nos da su visión sobre el emprendimiento:

Ivan de Benito (JobLinker)

JobLinker se gesta como idea en 2011 y arranca operaciones en 2012 viendo la clara tendencia del social recruiting que hay fuera de España. El social recruiting no es más que aprovechar al máximo el poder de las redes sociales para conectar a empresas y candidatos en búsqueda de empleo. Al identificar esto en blogs especializados de startups (TechCrunch, Mashable,…) y que había dos proyectos despuntando en Estados Unidos me puse manos a la obra con el apoyo de Mola, una incubadora/aceleradora de proyectos de internet.

JobLinker es una plataforma de búsqueda de empleo integrada al 100% con Facebook que permite a los candidatos rellenar su perfil en menos de 5 minutos y a las empresas publicar ofertas de forma totalmente gratuita y pagar únicamente por contactar con candidatos válidos. Nos apoyamos tanto en Facebook porque es la red social por excelencia, donde todo el mundo interactúa, pasa su tiempo, tiene a sus amigos y familiares, etc. Es una red mucho más personal que otras redes de empleo similares. Esto tiene múltiples ventajas para el candidato (si tiene su formación y estudios en Facebook no tiene que rellenar nada, puede invitar fácilmente a sus amigos,…) y para las empresas (podemos aprovechar la información de los candidatos para ayudarles a encontrar al candidato ideal a través de notificaciones Facebook, permitimos búsqueda proactiva de candidatos estén o no en nuestra red de JobLinker,…)

Durante este tiempo la principal dificultad ha sido crear la confianza suficiente en el usuario para que sea consciente que ninguna empresa va a ver fotos con sus amigos o publicaciones en su muro… es decir, NADIE va a ver NUNCA datos personales. Desde el momento en que se crea el perfil JobLinker tu perfil profesional y personal quedan separados. La verdad que con una comunicación clara como estamos haciendo estamos consiguiendo que cuando la gente pruebe, repita. Respecto a las empresas la principal dificultad es la inherente a cualquier otro proyecto: hay que darse a conocer, demostrar que eres la solución por excelencia que le va a permitir ahorrar un mínimo de un 50% en los costes de sus procesos de selección, etc y eso se consigue con tiempo, trabajo y una comunicación muy clara.

JOBLINKER CUBRE UN HUECO DE MERCADO QUE NO HAN APROVECHADO LOS GRANDES

Obviamente JobLinker cubre un hueco de mercado que por ahora no han aprovechado los grandes, es más, deberían virar mucho su enfoque actual para empezar a usar el grado de integración que tenemos nosotros con Facebook , el aprovechamiento de tendencias sobre “gamification” (aprovechar mecánicas de juego para lograr objetivos,premios,logros) y en consecuencia conseguir el grado de retención que conseguimos nosotros. Nos diferenciamos por tanto por un producto que intentamos sea lo más preciso, completo y útil posible y que aporte valor tanto para usuarios particulares como para empresas. Actualmente vamos en esa línea pero siempre se puede mejorar, y en ello estamos 😉

Tenemos en mente muchas líneas de negocio paralelas y complementarias al modelo de negocio que hemos planteado inicialmente. Estamos convencidos que vamos por buen camino puesto que, bajo nuestro punto de vista, no tiene sentido cobrar a las empresas por cada proceso de selección. Por tanto, la línea de trabajo se basa en complementos y utilidades que aportan valor en los procesos de selección y en la búsqueda de candidatos. En breve lanzaremos algunas de ellas y serán las empresas las encargadas de juzgar si es útil o no, aunque muchas de ellas nos las han sugerido los propios clientes.

Obviamente el azote de la crisis se nota en nuestro negocio pero somos optimistas y pensamos que es el tipo de herramienta que hay que crear en tiempos de crisis ya que facilita y aprovecha el poder de la gente para ayudar a encaminar a cada persona al trabajo de su vida. Lucharemos por que así sea.

LA PASIÓN Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR TE HACE IR SORTEANDO LAS TRABAS

El emprendedor nace y se hace. En mi caso particular desde que empecé a trabajar siempre he buscado ese puntito más de excelencia y sobre todo como he tenido la suerte de tener un trabajo que me encantaba te involucras al 200% en ello. También coincide que en los sitios en que no he estado a gusto los he dejado. No soy de los que piensa que el dinero, seguridad y una nómina a fin de mes justifican el no disfrutar cada día de tu vida. Como decía, también se hace, puesto que durante el camino vas aprendiendo muchísimo de mucha gente, lees mucho, te informas, te enfrentas a situaciones complicadas o a las que normalmente no has tenido que enfrentarte,… y todo eso al final repercute en que creces como emprendedor y como persona. Todos los emprendedores a los que admiro han tenido que hacerlo en algún momento de su vida y es por ese motivo por el que los admiro, porque sé que algunas veces cuesta salir de tu zona de confort y salir a buscar lo que quieres.

Creo que la principal dificultad con la que se puede encontrar un emprendedor es en primer lugar uno mismo y no creer en lo que hace. A partir de ahí obviamente el apoyo del núcleo familiar/personal y luego el resto. Creo que el resto de trabas, que obviamente van surgiendo, se van sorteando según aparecen ya que es el propio espíritu emprendedor, la pasión y ganas en lo que haces, etc lo que te hace coger el toro por los cuernos e ir sorteándolas.

El línea de lo hablado anteriormente, lo que debe buscar un emprendedor en el proyecto es: ver si es posible y tiene sentido hacerlo, creer en él y afrontar los retos que van surgiendo inherentes al propio proyecto para llevarlo a buen puerto. Al margen de ello si conoces el mercado en el que lo montas, etc tienes mucho ganado ya que hay dudas que no vas a tener que resolver previamente y eso fortalecerá tu confianza aunque también creo que aunque no domines ese mercado puedes lanzarte a ello con el fin en mente de que tienes que lograr ser el que más sepa de lo tuyo.

Animo a que todo el mundo que sienta esa necesidad de emprender en tiempo de crisis lo haga. No voy a animar a que la gente lo haga a lo loco y sin pensarlo o porque no le queden más opciones, aunque a veces salga bien creo que en esos casos el motivo que hace que emprendas es el miedo y las cosas que se hacen desde el miedo no suelen salir bien. Pienso que la necesidad de montar algo tiene que venir de uno mismo, si no, no vas a ser capaz de afrontar las dificultades de las que hablábamos anteriormente.

JobLinker en  twitter facebook


Iván de Benito: “El emprendedor tiene que ser el que más sabe de lo suyo” Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. antonio anzola
    antonio anzola02-22-2013

    Invierta en el Medio Ambiente Proyecto SAF
    Buscamos inversionista interesado en invertir en un cultivo de caucho natural industrial en los LLanos Colombianos,
    contamos con los terrenos en una de las mejores zonas para el desarrollo del proyecto
    En espera de su colaboración. Proyecto Social, Ambiental y Financiero
    agropecuaria_aguanica@yahoo.com

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies