Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos

Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos

¿Sabes lo que es un pitch? Es un término que hace referencia a una exposición verbal de la idea de una serie de televisión o película realizada por el guionista o director a unos productores con el fin de poder obtener financiación. Tienen tan solo unos minutos para suscitar curiosidad y aprobación en su proyecto.

Pues bien, al igual que en el mundo de la televisión y el cine, como emprendedor también deberás en alguna ocasión presentar tu plan de negocio y convencer a otros para que te financien o te contraten.

Tu capacidad de persuasión es un arma importante para poder convencer a quien tienes delante. El corto espacio de tiempo es el hándicap principal que tendrás que tener en cuenta ya que deberás sintetizar lo que quieras decir de una manera inteligente.

Tarifas VIVE al 50%

Ante todo sé consciente de que debes defender bien tu plan de negocio, vamos a suponer que tienes tan solo 10 minutos para hacerlo.

Buena preparación previa

Antes de asistir a tu exposición prepárate muy bien todo lo que vas a decir, la improvisación es algo que solo sale bien en las películas. Primero, aprende a separar las ideas realmente importantes de las que no lo son. No te entretengas con aspectos superficiales que no van a ayudar a que tu audiencia apruebe tu proyecto. Escribe tus puntos débiles y tus puntos fuertes, así si te preguntan por alguno de ellos (sobre todo por los primeros) sabrás rebatir esas objeciones. Prevé también los tiempos destinados a cada sección y ensaya varias veces para cumplirlos.

En tu exposición no deben faltar estos puntos:

  • De qué se trata tu idea emprendedora, por qué es una buena oportunidad a financiar.
  • ¿Por qué apostaste en un primer momento por este proyecto? Añade una pizca de historia, ¿quién la fundó, cómo empezó?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?
  • Metas y logros conseguidos.
  • Plan financiero, es decir, el presupuesto que prevés que necesitas, las cifras, beneficios o pérdidas obtenidos hasta el momento.

Llegó la hora del espectáculo

En tu exposición antes de todo haz que tu interlocutor esté en tu terreno, acerca posturas comentando alguna anécdota, algo que haga romper el hielo. Sí, estamos hablando de negocios, ¿pero desde cuanto el mundo del emprendedor debe ser aburrido y opaco?

Ya los tienes en el bolsillo, el resto de la intervención debe ser fluida, expón de manera clara, breve y concisa tu plan de negocio. No te andes por las ramas contando aspectos que no van a hacer declinar la balanza en el lado positivo.

No hay un plan magistral que vaya a hacer ricos a todos y no tenga sus debilidades. Si las tienes y te quieren hacer mermar por ese lado sé humilde y consciente de ellas. En los negocios los números son importantes y casi obligatorio, presenta presupuestos y una justificación de las cifras, no lo olvides.

Un último consejo: si vas a utilizar diapositivas o cualquier otro soporte audiovisual te recomendamos que no abrumes a tus posibles clientes e inversores con multitud de material, también en este aspecto sé breve y conciso.


2 Comments

  1. Gabriel Herrera
    Gabriel Herrera09-30-2013

    Excelente aporte para todos los emprendedores que se tomen en serio su negocio

  2. Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos | Más que negocio | Félix Alvarez Santana
    Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos | Más que negocio | Félix Alvarez Santana06-13-2013

    […] Cómo explicar tu idea de negocio en 10 minutos | Más que negocio. […]

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR