#MovistarSeries

Jaume Gomà: “El primer fracaso es no intentarlo”

Linkedin  

Jaume Gomà Ulabox

Este joven emprendedor ha tenido el privilegio de crecer en un entorno único: rodeado de emprendeduría. Ha trabajado en grandes empresas, cuenta con una gran experiencia y está en contacto con jóvenes emprendedores a los que siempre les dice lo mismo: “es fundamental saber crear equipo y no creerse el rey si quieres que tu proyecto funcione”. Ahora trabaja por consolidar Ulabox, un supermercado online con el que pretende hacernos la vida más fácil.

Para quienes no conozcan aún Ulabox, cuéntales ¿por qué es ‘el supermercado de sus vidas’?

¡Muy sencillo! Porque Ulabox consigue que las vidas de nuestros usuarios sean mucho más sencillas. Te ahorramos tiempo en desplazamientos y colas de espera en la caja del supermercado, ponemos más de 4.000 productos a tu disposición y ahorramos cargar con pesadas bolsas de producto que no tiene valor comprarlo en persona. Y todo ello te lo enviamos dónde y cuándo quieras. Suelo decir, en plan metafórico, que Ulabox no vende productos de supermercado, lo que realmente vende es tiempo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de ponerlo en marcha?

La idea nace de las malas experiencias de compra en supermercados tradicionales y aún más duras en las versiones digitales de estos. La idea inicial surgió de la brillante cabeza de mi socio David Baratech y la fuimos desarrollando junto con Sergi de Pablos, socio fundador también, hasta darle la forma para dar el pistoletazo de salida a Ulabox como proyecto vivo.

¿Cuántas personas forman el equipo?

Actualmente el equipo de Ulabox lo formamos 20 increíbles profesionales con excelentes conocimientos en campos como la tecnología, el marketing, la comunicación, las operaciones, el desarrollo de negocio y las finanzas.

Tras un año en marcha, ¿qué tal os ha ido? ¿Cuáles son las opiniones de clientes y proveedores respecto al servicio?

En todo este tiempo hemos crecido una barbaridad como proyecto y hemos obtenido  valoraciones excelentes por parte de clientes y proveedores porque hacemos la vida más sencilla a unos y ayudamos a otros a descubrir y experimentar el canal digital como canal de venta de presente.

El año pasado, recibisteis 750.000 euros de inversión. ¿Qué papel desarrollan los inversores en la puesta en marcha de un proyecto?

Los inversores desarrollan un papel crucial, permiten que un buen equipo y un plan de ejecución bien elaborado tengan la gasolina suficiente para convertirse en realidad y crecer al ritmo requerido.

¿Es todo dinero o anteriormente se necesitan dar otros pasos?

El dinero solo es importante cuando hay una buena base para invertirlo y la base es el equipo y un buen plan de ejecución.

Eres un apasionado de las startup. ¿Por qué?

Porqué una startup implica crear, innovar, aprender y compartir experiencias con gente apasionada por hacer realidad una idea. Y, todo ello, ¡creando empleo!

¿En qué momento de tu vida nace ese espíritu emprendedor? Porque has tenido puestos de trabajo muy buenos en grandes empresas…

Muchas veces he pensado que es algo congénito (risas). Nací en el seno de una familia de emprendedores y desde muy niño he tenido esa llama emprendedora. Tuve también la suerte de crecer profesionalmente en grandes empresas y con cargos de responsabilidad que me han permitido formarme en campos que ahora me aportan mucho como emprendedor.

¿Crees que España es un ‘gran enemigo’ de los emprendedores? Ya que aquí emprender no es tan fácil. ¿Qué hay que cambiar?

La realidad es que necesitamos desarrollar más herramientas de fomento a la emprendeduría y eliminar ciertas barreras. Por ejemplo, aquellas a las que se refiere al sistema impositivo o al acceso a la financiación aunque creo que también es muy importante desarrollar otro sistema tributario para las inversiones en startups.

¿Y en la sociedad?

¡Actitud! Debemos cambiar esos miedos al fracaso y al riesgo. ¡Equivocarse es aprender. Ahí creo que el sistema educativo junto con escuelas y universidades juegan un papel de extrema importancia. Hay que asumir que el primer fracaso es no intentarlo.

¿Cuál es el error más común que cometen los futuros emprendedores?

El error más común es no rodearse de las personas que les complementen para abordar con garantías de éxito el proyecto. Saber crear equipo y no pretender ser el emprendedor orquesta, es quizás el error más habitual.

¿Qué requisitos o característica debe reunir un buen emprendedor?

Humildad, perseverancia, foco, escucha activa al equipo y al usuario y el liderazgo por competencias.

Uno de los últimos logros de Ulabox ha sido llegar a Baleares “y estamos muy ilusionados en seguir avanzando en abrir Canarias, Ceuta y Melilla”, asegura. Para ello,  “queremos consolidar el modelo actual de Ulabox y hacerlo crecer en calidad de servicio, en amplitud de catálogo, en innovación y expandirlo geográficamente”.

Etiquetas: , , ,
Linkedin  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>