Paloma Fuentes: “La crisis es una oportunidad para reinventarse”

Linkedin  

Foto Paloma TedCas

Seguro que más de uno conoce la tecnología de Kinect, muy famosa en una popular consola en la que el propio jugador es el mando. Este concepto se pasa ahora al sector de la salud gracias a TedCas, que ha logrado que los quirófanos cuenten con la ayuda de las nuevas tecnologías. “Es como Minority Report, pero para médicos”, explica Paloma Fuentes Gutiérrez, Chief Operations Officer de la entidad.

La verdad es que resulta un tanto curioso que la misma tecnología que en su día se puso en marcha con la Xbox se use para quirófanos, algo de lo que se beneficiará la sociedad. Explicadles a nuestros lectores por qué.

Nosotros detectamos que la entrada de nuevas tecnologías estaba planteando un problema en quirófanos y otros entornos estériles. Imagínate un quirófano con 6 pantallas, donde el equipo visualiza imágenes radiológicas, modelos 3D, información del paciente…. ¿Cómo pueden acceder y manejar toda esa información los médicos sin tocar elementos que provoquen un riesgo de infección? Cada año 6 millones de pacientes adquieren una infección en el hospital y hasta 200 mil de ellos mueren. Estas infecciones, además, cuestan billones cada año a los gobiernos, por lo que no es un riesgo que se pueda correr. Nosotros hemos utilizado la tecnología de Kinect (el sensor dela Xbox), para permitir que el médico pueda acceder a la información de forma aséptica, usando solo gestos de sus manos y comandos de voz.

¿Y cómo nace el proyecto? 

Nace en Santander. Jesús M. Pérez, nuestro CEO, y Daniel Calvo, nuestro director técnico, trabajaban en aplicaciones con Kinect para retailing, marketing interactivo y docencia. En mayo del año pasado el Dr. Llorca, de la Universidadde Cantabria y buen amigo de Jesús, pasó por la oficina de mis compañeros para saber en qué estaban trabajando. Automáticamente se le ocurrió la idea y dijo que “esta tecnología debería estar en los quirófanos para evitar infecciones por contacto”. 

¿Qué pasos habéis dado hasta ahora y cuáles serán los próximos?

Hace unos días anunciamos en el The App Fest (El Festival de las Aplicaciones), en Madrid, nuestro primer acuerdo de distribución. Estamos trabajando con empresas que hacen software médico profesional y acabamos de cerrar un acuerdo con una de ellas en Singapur (Clarity Radiology). Hemos añadido la parte de control TedCas a dos de sus soluciones y van a distribuir el producto conjunto por Asia y Oriente Medio. Además, trabajamos con una empresa española (Alma IT Systems), con quienes vamos a montar pilotos en varios hospitales referentes en España.

Habéis entrado en un terreno, el de la salud, muy amplio, con ciertas dificultades, con mucha competencia… ¿no os da miedo?

Miedo no, ¡somos unos valientes! La dificultad de entrar en el mercado sanitario, lleno de peculiaridades, fue el primer obstáculo que nos encontramos. Además, con todo el tema de los recortes y la que está cayendo en general, sí que daba un poco de vértigo. Pero hemos creído desde el principio en el producto y consideramos que la crisis es una oportunidad para reinventarse. El giro que le dimos al asociarnos con empresas profesionales nos ha facilitado la entrada: nosotros les damos un valor añadido a sus soluciones y ellos nos facilitan su cartera de clientes y canales de distribución.

También es verdad que habéis tenido grandes apoyos, como el de Microsoft o Telefónica. Eso os habrá ayudado bastante, ¿no?

Efectivamente. Cuando empezamos, intentamos contactar con hospitales y empresas y no conseguimos mucho. Unos meses más tarde, bastó una llamada de Telefónica para que nos recibieran. Tanto Telefónica como Microsoft han apostado fuerte por nosotros, y nos han ayudado mucho tanto a nivel mediático como de contactos. Estamos donde estamos gracias a ellos.

¿Cuál ha sido el peor momento hasta ahora? ¿Y el mejor?

El mejor, sin duda el anuncio de la firma del contrato con Clarity Radiology. Lo anunciamos en directo y compartir la noticia con todos los que estaban allí fue muy emocionante. El peor… ¡no sabría! Esto de emprender es como una montaña rusa, y hay días y momentos del día que son muy complicados, pero los buenos los compensan.

Sois jóvenes emprendedores, con ilusión, ganas… ¿os consideráis un ejemplo a seguir?

¡Eso no lo podemos decir nosotros! Desde luego hemos apostado por algo en lo que creíamos, hemos echado toda la carne en el asador… Y ahora empezamos a ver los frutos de ese esfuerzo. Animamos a todo el que tenga una idea a intentarlo, el camino es difícil, pero es una experiencia única.

Como jóvenes emprendedores que sois, y ya que vuestro proyecto le permitiría al Estado ahorrarse un dineral, ¿cómo os ha ayudado el Estado a vosotros?

Estamos buscando financiación pública. La verdad es que con todos los recortes es cada vez más complicado, pero confiamos en que apuesten por la solución que proponemos.

España tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa. ¿Algo que decir a esos jóvenes que están parados? Muchos no se plantean ser emprendedores… ¿puede ser una salida?

Sí que puede ser una salida, pero no solo emprender, sino apostar por empresas jóvenes que están empezando. Nosotros ahora nos vemos en una situación muy complicada en este sentido, necesitamos contratar a gente, pero no podemos pagar demasiado. Los jóvenes debemos apostar por estos nuevos proyectos, para que puedan crecer, mejorar las condiciones y contratar a más gente. En estos tiempos, todos tenemos que hacer un esfuerzo.

Bajo esta filosofía se mueve Paloma y el resto del equipo, para que Tedcas siga creciendo. Pero no se conforman solo con ello. Ya tienen nueva línea a la vista: TedRehab, con la que “queremos ofrecer una solución para rehabilitación y tele rehabilitación tanto física como cognitiva, utilizando las posibilidades que ofrece la Kinect”.

Etiquetas: , , , , , ,
Linkedin  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>